Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla se adhiere a un protocolo con el Ministerio del Interior para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Parla se adhiere a un protocolo con el Ministerio del Interior para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género

Con este programa la Policía Local de Parla se incorpora al seguimiento de la violencia de género y se coordinará con otros cuerpos.
27/11/2015

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha firmado hoy con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior denominado protocolo Viogen, por el cual la Policía Local parleña queda integrada en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género.

Hasta ahora sólo eran 14 municipios en toda la Comunidad de Madrid los que se encontraban adheridos a este convenio y desde hoy son 17 más, incluido el de Parla. La delegada del Gobierno ya felicitó a Parla en la Junta Local de Seguridad celebrada hace dos semanas “por este paso que han dado de una forma muy rápida y en pocos meses, lo que permite a Parla ser uno de los primeros municipios de la región que ya se han adherido a este convenio para proteger a las mujeres que sufren violencia”.

Mejora de la coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil

Este protocolo supone la puesta en marcha de un sistema de coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales de la ciudad, compartir información y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

La progresiva incorporación de la Policía Local en el sistema Viogen permitirá ofrecer a las víctimas una respuesta policial rápida, integral y efectiva en situaciones de riesgo, además de evitarles situaciones que puedan suponer un sufrimiento innecesario, como la duplicidad de intervenciones con Policía Nacional o Guardia Civil.

Además, se les proporcionará información clara y accesible sobre sus derechos y los recursos (públicos y no gubernamentales) que tienen a su disposición y en los que van a recibir el apoyo jurídico y psicosocial que necesitan.

Pasos cumplidos por el Ayuntamiento

Antes de la firma del acuerdo, en la que también ha estado presente el concejal de Seguridad Juan Marcos Manrique, el Ayuntamiento de Parla ya se ha adherido a un Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género (Convenio Ministerio del Interior-FEMP 2006); ha aprobado un procedimiento de colaboración entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para distribuir funciones en esta materia; y ha creado una Mesa de Coordinación Policial.

A partir de ahora, los agentes de Policía Local realizarán una jornada de formación, en la que les impartirán los conocimientos básicos necesarios para que puedan trabajar con el sistema Viogen; y posteriormente se les dará de alta en el sistema, para que puedan tener pleno acceso a él.

Casi 7.000 mujeres con un agente asignado para su seguimiento

El sistema Viogen se puso en marcha en 2007, y desde entonces en Madrid hay 6.875 víctimas de violencia de género con medidas judiciales en vigor. Cada una de esas mujeres tiene asignado un agente que hace un seguimiento personalizado de su caso, lo que permite evaluar periódicamente el nivel de riesgo y, en base a eso, establecer las medidas policiales adecuadas para su protección.

Luis Martínez Hervás: “Mejoramos para proteger a las víctimas”

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha mostrado su satisfacción por la integración de Parla en este programa y ha señalado que la violencia de género “sigue siendo una de las situaciones que más preocupan en nuestra sociedad y con este convenio vamos a hacer lo más importante para combatirla: mejorar los protocolos para proteger a las mujeres de Parla”.

Además de Parla, los otros 16 Ayuntamientos que hoy han firmado su adhesión al convenio son: Las Rozas, Cobeña, Perales de Tajuña, Soto del Real, Arganda, Morata de Tajuña, Aranjuez, Colmenarejo, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo, Griñón, Santa María de la Alameda, Torrejón de la Calzada, Villalbilla, San Sebastián de los Reyes y San Martín de Valdeiglesias.

Imágenes
Información adicional