Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla repara la red de riego de Parla Este, que estaba inutilizada desde que se instaló hace casi una década

Gracias a la utilización de un detector de fugas de agua se ha hallado una rotura en la tubería en la Avenida de los Planetas.

El Ayuntamiento de Parla repara la red de riego de Parla Este, que estaba inutilizada desde que se instaló hace casi una década

Así podrán regarse los alcorques por goteo, con un ahorro en el consumo del agua de hasta un 60%.
25/04/2016
El Ayuntamiento de Parla repara la red de riego de Parla Este, que estaba inutilizada desde que se instaló hace casi una década

El detector de fugas ha permitido localizar el lugar exacto de la rotura.

La Concejalía de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla está reparando la red subterránea de riego del barrio de Parla Este, para lo que ha utilizado un aparato detector de fugas de agua que ha permitido encontrar una rotura en una tubería a la altura del número 40 de la Avenida de los Planetas. La reparación de toda la red permitirá regar por goteo todos los alcorques del barrio, incluidos los más de 800 en los que el Ayuntamiento planta nuevos árboles desde hace alrededor de dos meses. Con este sistema se conseguirá un ahorro de hasta un 60% en consumo de agua.

Una red de riego diez años inutilizada

El Ayuntamiento está revisando toda la red de tuberías instaladas en el barrio de Parla Este para  regar por sistema de goteo los alcorques de la zona. La red lleva aproximadamente una década instalada, pero en este tiempo no se había utilizado. La Concejalía de Servicios a la Comunidad está ahora revisando la presión y el estado de todos los canales, con el fin optimizar el riego de los alcorques del barrio.

Hasta ahora, el barrio de Parla Este se riega con camiones cisterna

Y es que hasta ahora se ha estado regando con cubas, es decir, mediante camiones cisterna, un método más costoso y menos ecológico. Según la concejala de Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, “desde el año 2006, que es aproximadamente cuando se empezó a edificar este barrio, existía una preinstalación de riego por goteo. Durante todo estos años, diez en concreto, no se ha utilizado”.

“Desconocemos los motivos por los que los anteriores Gobiernos no han usado esta red, pero está claro que no les ha debido importar demasiado el coste que supone regar toda la jardinería de este barrio con camiones cisterna. Teniendo en cuenta, además, que no es un barrio totalmente ajardinado. Quizá por ello no lo pusieron en marcha”, ha apostillado la edil.

Un detector de fugas de agua para localizar el punto exacto de una rotura

Para localizar una rotura, “a la altura del número 38-40 de la Avenida de los Planetas, la empresa adjudicataria del servicio de jardinería y mantenimiento nos ha presentado un aparato que detecta si existe alguna fuga de agua en la red. Y gracias a esta máquina hemos detectado el lugar exacto de esta rotura”, cuenta María Jesús Fúnez.

La concejala afirma que “ya hace algunos años, la Concejalía levantó la calzada en esta avenida, dado que brotaba agua de la calzada, pero no se encontró la fuga y se volvió a cerrar el asfalto”. Gracias a la utilización del detector de fugas de agua “se ha podido localizar el punto con más exactitud. De esta forma, pretendemos causar las mínimas molestias a los conductores y el mínimo gasto al abrir directamente donde se encuentra la avería”.

Con el riego por goteo se ahorra entre un 40% y un 60% de agua

María Jesús Fúnez ha destacado que “gracias a la reparación del sistema subterráneo de tuberías, las Concejalías de Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad pondremos en marcha la red de riego. Prevemos reducir entre un 40% y un 60% en las facturas del Canal por consumo de agua”.

Ésta es una de las principales ventajas del goteo frente al riego por cuba que se está utilizando hasta ahora. “Además, reduciremos el crecimiento de malas hierbas tanto en los alcorques como en la calzada, porque el escape de agua que existía debido a la fuga, lo que hacía era que crecieran más”, ha explicado Fúnez.

El riego por goteo presenta otras ventajas, como:

  • Optimiza los recursos humanos dedicados al riego
  • Reduce la necesidad de utilizar productos fitosanitarios y abonos
  • Mejora el grado de humedad y la salinidad de la tierra

825 nuevos árboles en Parla Este

Desde primeros de marzo, la Concejalía de Sostenibilidad está plantando 825 nuevos árboles en este barrio, cumpliendo así con una de las demandas históricas de los vecinos de esta zona. Para seleccionar los alcorques en los que plantar el arbolado se ha tenido en cuenta que se encuentren en aceras anchas, que no impidan la visibilidad de señales, que no se encuentren cerca de farolas ni edificios para que puedan crecer bien y que no provoquen problemas a los vecinos en el futuro.

En esta primera fase, los árboles se están plantando en las calles Planeta Marte, Planeta Urano, Avenida del Sistema Solar, Avenida de los Planetas, Jaime I el Conquistador, Estrella Polar, Planeta Saturno, Planeta Venus, Avenida de las Estrellas, Avenida de las Galaxias, Constelación Andrómeda, Estrella Sirio y Estrella Antares.

La previsión de la Concejalía es realizar una segunda fase de plantación de arbolado de menor porte con el que cubrir los alcorques que en esta primera fase van a quedar vacíos. Los árboles están siendo plantados por trabajadores municipales y jardineros de una de las empresas adjudicatarias de este servicio y han sido financiados a través de un plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Parla.

Imágenes
Información adicional