Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla renuncia a la presidencia de la Comisión de Escolarización de Educación Infantil

El Ayuntamiento de Parla renuncia a la presidencia de la Comisión de Escolarización de Educación Infantil

La concejalía de Educación, presidida por Mariano Sánchez, de acuerdo con el resto de Ayuntamientos socialistas de la Comunidad de Madrid, ha presentado su renuncia a presidir la Comisión de Escolarización, una vez iniciado el proceso de escolarización en Escuelas Infantiles y Casas de Niños. Con esta medida, según el edil de Educación, “pedimos a la Comunidad de Madrid que retire los Decretos de Mínimos, que aumentan la ratio en las aulas, reducen los metros cuadrados por niño, incluso desaparecen los patios en algunos casos y reduce la formación de los educadores. Este es el primer paso que da la Comunidad de Madrid para privatizar un servicio que hasta ahora era público y de calidad. No lo entendemos y, por ello, no podemos apoyarlo”. Los Ayuntamientos de la región, gobernados por el Partido Socialista Obrero Español, han transmitido al gobierno de la comunidad su renuncia a presidir las Comisiones de Escolarización , debido a la situación generada por su actitud prepotente, manteniendo los nuevos decretos y normativa que regula el funcionamiento y el proceso de admisión de Alumnos en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de Educación Infantil.
15/04/2008

De esta forma, tanto el Ayuntamiento de Parla como el resto de los gobiernos locales socialistas, hacen patente su disconformidad con esta normativa, ante la imposibilidad de ejecutar unas instrucciones que no comparten y para las que no se ha contado con la Administración Local, siendo ésta titular de la mayoría de los centros públicos de este nivel educativo.

Por otra parte y consecuentes con su negativa, exigen que las comisiones que se formen, no apliquen los discriminatorios criterios de baremación, en función de la diferente titularidad de las Escuelas de Educación Infantil, contemplados en la Orden 1293/2008 de 12 de marzo (BOCM del 26 de marzo).

Esta diferenciación, atenta contra la Red Pública y es un intento de ruptura, diferenciando las escuelas y centros gestionados por los Ayuntamientos y los gestionados por la propia Comunidad, al establecer diferencia en la puntuación en función de la titularidad del centro, dentro de una misma localidad.

Mantienen también todas las reivindicaciones planteadas en reunión del pasado día 4 de abril, con el objetivo de no disminuir la Calidad educativa en esta etapa y que consisten en:


1. Consenso con los ayuntamientos -como Administración Titular del 75% de la Red Pública de Educación Infantil 0-3, ante la elaboración de nuevos decretos, normativas y órdenes que regulan su funcionamiento, como se venía haciendo en épocas anteriores.

2. La ampliación, mantenimiento y mejora de la Red Pública de Escuelas Infantiles existente.

3. Nuevas construcciones de Escuelas Infantiles en la toda la Comunidad de Madrid, por parte del Gobierno Regional y en consonancia con los esfuerzos municipales realizados en éste ámbito.

4. Inmediata apertura de los centros nuevos finalizados y con anterioridad al 1 de septiembre de 2008, fecha de comienzo del nuevo curso

5. Mantener el carácter público, tanto de los centros existentes como los de nueva construcción y la necesidad de coordinar la gestión de los mismos con los distintos ayuntamientos en los que estén ubicados.

6. Que la nueva normativa que desarrolle la Comunidad de Madrid, mejore la calidad educativa de los centros y retirada de aquella otra que conlleve su aminoramiento en cualquier nivel del Sistema Educativo.

Los concejales y concejalas apoyan a los distintos sectores educativos y organizaciones que en la actualidad están manifestando su disconformidad con las nuevas órdenes y proyectos de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la Educación Infantil, demandando la inmediata convocatoria de reuniones, por parte de la Consejería de Educación con las administraciones locales y los distintos sectores educativos, que culminen en la firma de un acuerdo institucional y un pacto social por la Educación.

En consonancia con ello, invitan a la ciudadanía a participar en la Concentración que tendrá lugar el día 17, a las 6 de la tarde frente a la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá 32), con el lema “POR LA DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL”

Imágenes
Información adicional