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El Ayuntamiento de Parla reduce los tiempos de atención para el control de plagas de roedores e insectos

El nuevo plan comenzó antes el inicio del curso escolar, en colegios públicos y centros de educación infantil.
13/10/2015
El Ayuntamiento de Parla reduce los tiempos de atención para el control de plagas de roedores e insectos

Imagen de archivo de la campaña de control de plagas intensiva realizada en verano

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha un nuevo plan de control de plagas de roedores e insectos (a través de una nueva empresa) que ha provocado que se reduzcan los tiempos a la hora de atender las incidencias comunicadas por los vecinos, a un máximo de 24 horas en días laborables y de 48 horas los fines de semana.

Los colegios públicos y los centros de educación infantil han sido los primeros puntos en los que el Consistorio, a través de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, ha puesto en marcha este nuevo plan. La Concejalía ha detectado la presencia de determinadas especies animales que pueden representar un problema para la salud pública y el bienestar de la población al estar implicadas, de forma directa o indirecta, en la propagación de ciertas enfermedades.

Por ello, las actividades de desinsectación, desratización y desinfección son, desde el punto de vista sanitario, esenciales para controlar las poblaciones de artrópodos y roedores. El Gobierno local está prestando especial atención a este servicio municipal, con el fin de alcanzar todos los puntos críticos que favorecen la proliferación de este tipo de organismos.

El objetivo es mantener unos valores de presencia de roedores e insectos, especialmente ratas y cucarachas, nulos o lo más bajos posibles. Y así, entre los puntos críticos, se ha incluido la red de alcantarillado del municipio, que la Concejalía considera que es el foco principal de proliferación de roedores.

Salud Pública agiliza la atención de quejas de los vecinos

El nuevo plan contempla:

- Desratización del casco urbano de Parla
- Desinsectación, desratización y desinfección de Centros Públicos de enseñanza y dependencias municipales
- Desinsectaciones puntuales de la red de alcantarillado
- Atención de servicios solicitados por los vecinos en vía pública.


En este sentido, el Ayuntamiento ha agilizado la atención de las incidencias comunicadas por los ciudadanos, de manera que desde mediados de septiembre se ha reducido la atención a un máximo de 24 horas en días laborables y de 48 horas en fines de semana que, en casos de urgencia, también se minimizan.

La concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, ha explicado que “la nueva empresa viene todos los días para poner trampas y acabar con cualquier proliferación de ratas, insectos y atender las reclamaciones que puedan producirse. En cambio la anterior empresa, salvo emergencias, sólo venía una vez a la semana, con lo que hemos mejorado notablemente el servicio”.

El Ayuntamiento pide a los ciudadanos no dejar basura fuera de los contenedores

La edil ha recordado que la colaboración de los ciudadanos es necesaria, no sólo a la hora de trasladar incidencias, sino de cumplir la Ordenanza municipal de Protección Ambiental en lo referente al depósito de residuos orgánicos; y, especialmente, en lo relativo a no dejar residuos fuera de los contenedores para evitar que las calles se conviertan en un entorno propicio para la aparición de roedores y otras especies, como cucarachas.