Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla recurre la adjudicación de dos parcelas para la construcción de un colegio concertado ultracatólico

El Ayuntamiento de Parla recurre la adjudicación de dos parcelas para la construcción de un colegio concertado ultracatólico

El alcalde de la ciudad, José María Fraile, ha confirmado que el Consistorio acudirá a la vía judicial si es necesario.
16/04/2014

El Ayuntamiento de Parla ha presentado recurso ante la mesa de contratación del Consorcio Urbanístico de Parla Este contra la adjudicación de dos parcelas colindantes en las que se pretende construir un colegio concertado ultra católico gestionado por la Fundación Educatio Servanda, en base a indicios sobre posibles irregularidades en el concurso.

Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de la ciudad, José María Fraile, quien ha explicado que este recurso se ha presentado por vía administrativa ante la mesa de contratación del Consorcio (participado mayoritariamente por la Comunidad de Madrid), si bien en caso de no prosperar el Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial para evitar que este colegio concertado que apuesta por la educación diferencia se construya en la ciudad.

El motivo del recurso no es otro que la sospecha del consistorio sobre la forma en la que se ha llevado a cabo el procedimiento. El alcalde ha destacado que es precisamente “la falta de transparencia y la opacidad con la que ha obrado la Comunidad de Madrid” para intentar que esta Fundación, que apuesta por la diferenciación y la segregación de alumnos y alumnas en las aulas, pueda “gestionar un centro educativo concertado, desoyendo paralelamente las demandas vecinales para la construcción de un colegio público en esta misma zona para el cual fue cedida hace tiempo la correspondiente parcela”.

El regidor ha subrayado que el Consorcio adjudicó las dos parcelas de uso terciario-comercial por un importe superior a los 7,2 millones de euros a un grupo inversor, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid fechado el pasado 11 de abril. En el mismo, no se menciona en ningún caso que la adjudicación se realice a la Fundación Educatio Servanda ni que la misma forme parte de ninguna UTE, sin que se contemple tampoco la existencia de proyecto educativo alguno para estas parcelas.

Irregularidades en el procedimiento

El alcalde de Parla ha subrayado que las “ansias” de la Comunidad de Madrid por tener un colegio ultracatólico en Parla le han llevado a “hacer mal el procedimiento”. “Primero utilizan un artificio sucio y poco transparente, con un concurso público para adjudicar una parcela comercial en el que, en todo caso, en el expediente no consta ningún documento que justifique el concierto por parte de la Consejería de Educación, por lo que están excluyendo de forma consentida a otras opciones como por ejemplo cooperativas de profesores, que pudieran optar a este concurso”, ha indicado.

“Se ha hecho con oscurantismo, no se ha seguido el procedimiento administrativo que marca el propio pliego de condiciones, no conocemos las valoraciones, ni quién las ha hecho, ni cuál es el proyecto, ni si existe o no proyecto educativo…lo único que sabemos es la publicación en el BOCM el 11 de abril, previo anuncio en el Pleno por parte del portavoz del PP de Parla”, ha puntualizado. Hay que recordar que el portavoz del PP local desveló a modo de exclusiva en el Pleno celebrado el 8 de abril –tres días antes de la publicación en el BOCM- que un grupo religioso gestionaría un nuevo colegio concertado en esta parcela.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Parla ha recurrido esta adjudicación “y llegará a los tribunales si es necesario para exigir medidas cautelares y evitar que el procedimiento siga adelante”. El alcalde ha señalado en rueda de prensa que el proceso administrativo primero y judicial después, podría impedir que el colegio religioso esté listo para este próximo curso por lo que ha instado a los padres y madres interesados en matricular a sus hijos que tengan en cuenta estos procesos.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Parla nunca apoyará un centro “que segregue a los niños de las niñas” ni que suponga un esfuerzo económico cercano a los 150 euros para las familias cuando lo primero que debe hacerse es garantizarse la educación pública y gratuita. “El camino es que este centro no se construya, y vamos a pelear con todas nuestras fuerzas porque hay argumentos políticos y jurídicos para que este colegio excluyente no se instale en Parla”, ha concluido Fraile.

Necesidades educativas en la ciudad

El regidor ha repasado los problemas educativos existentes en la ciudad como consecuencia de la desatención por parte del Gobierno regional, y que quedan patentes en el retraso de la construcción del CEIP Madre Teresa de Calcuta, en la reducción de inversión en los centros públicos o en la eliminación de espacios en estos mismos centros.

Asimismo, el primer edil ha recordado que el barrio de Parla Este viene demandando desde hace tiempo el colegio público 22, dado que es una zona de la ciudad con una tasa de natalidad que duplica al del resto del municipio y donde se localiza el 45 por ciento de los niños y niñas de 3 años.

“Después de varios años de peticiones, la feliz idea del Gobierno regional, de la cual es responsable Ignacio González, es construir un colegio concertado de élite ultracatólico al módico precio de 140 euros al mes para las familias”, ha señalado irónicamente Fraile, quien ha recalcado que este hecho “es fiel reflejo de cuál es la actitud del Gobierno regional hacia Parla: soberbia, desigualdad y falta de diálogo”.

Imágenes
Información adicional