Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla reclama a la empresa de limpieza viaria que pague a los trabajadores para que se suspenda la huelga

El Ayuntamiento de Parla reclama a la empresa de limpieza viaria que pague a los trabajadores para que se suspenda la huelga

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, ha explicado a los ciudadanos y ciudadanas, a través de un Bando Municipal, que está trabajando “para que se solucione cuanto antes” el problema derivado de la falta de limpieza viaria. "Hemos ofrecido a la empresa un acuerdo con el que el Ayuntamiento se compromete a efectuar pagos mensuales que incluyan la deuda”.
02/01/2015

Los trabajadores están convocados a realizar huelga desde las 0.00 horas del 1 de enero, al no haber cobrado la paga extraordinaria de Navidad, con unos servicios mínimos del 50 por ciento en días laborales y del 70 por ciento en fin de semana y días festivos.

En diciembre se ha hecho efectivo el pago de dos facturas a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, la UTE Garbialdi-Sadifer. A pesar de ello, la empresa no ha abonado a los trabajadores la paga extraordinaria de Navidad, lo que da lugar a la convocatoria de huelga. Así comienza el Bando firmado por la alcaldesa, Beatriz Arceredillo, que ha explicado que los ciudadanos llevan mostrando su insatisfacción por la prestación del servicio de limpieza viaria, “no desde diciembre, desde mucho antes. Y aunque yo no he formado parte de este procedimiento de adjudicación del servicio y no he provocado el problema, sé que los ciudadanos lo que esperan de mí, y es a lo que me comprometo, es a buscar una solución”.


“Tras mi investidura como alcaldesa comprobamos que el servicio de limpieza no se pagaba desde el mes de mayo. En ese momento, empezamos un protocolo para evaluar el servicio prestado y comprobar las facturas. Hemos revisado el cumplimiento escrupuloso del servicio, y dado que hubo incumplimientos en el mismo durante el verano, hemos revisado y penalizado a la empresa en las facturas adeudas”, continúa la alcaldesa.


“En diciembre, hemos pagado dos facturas pero nos consta que los trabajadores no han recibido la paga extraordinaria de Navidad, motivo que lleva a la convocatoria de huelga. Estamos trabajando en dos líneas, controlando el cumplimiento del contrato y buscando soluciones. La deuda en este momento es inferior a los 3 millones de euros, seguimos revisando facturas, pero nos hemos comprometido con la empresa a hacer un pago mensual y hacer un esfuerzo para ir pagando la deuda en función de los ingresos municipales. La solución inmediata es que la empresa pague lo que debe a los trabajadores –que ya han manifestado que desconvocarían la huelga- y se adapte al acuerdo ofrecido por el Ayuntamiento. Yo confío en que lo acepten, puesto que es lo más beneficioso para el empresario, los trabajadores y los vecinos que, al fin y al cabo, son quienes menos deben sufrir las consecuencias de este problema entre empresa e institución”, ha explicado la regidora.


Beatriz Arceredillo ha explicado que el Ayuntamiento trabaja además, ante la posibilidad de tomar medidas de urgencia. “A lo largo del mes de diciembre se han ido elaborando informes de salud. A mediados de diciembre, el servicio de limpieza se restablece con cierta normalidad y los informes ya no son válidos. Pero, a finales de diciembre, vuelve a producirse un mal servicio por parte de la empresa, por lo que la huelga ya no comienza en condiciones óptimas. Por ello, estamos realizando nuevos informes y en caso de que hubiese peligro de salubridad, sobre todo en zonas sensibles como centros de salud, colegios, etc., podríamos recurrir a los servicios de la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente, para hacer el trabajo que no está realizando la adjudicataria”.


El Bando municipal concluye con un llamamiento a la “colaboración para que, en la medida de lo posible, utilicemos los Puntos Limpios (C/ Viario de Ronda, 10 y C/ Bruselas, 4) y evitemos arrojar residuos en la vía pública. En definitiva, que mantengamos el comportamiento cívico y ejemplar que siempre ha caracterizado a los vecinos y vecinas de Parla”.

Información adicional