Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla recibe dos fotómetros para medir las características físico-químicas del agua potable y de piscinas

El Ayuntamiento de Parla recibe dos fotómetros para medir las características físico-químicas del agua potable y de piscinas

Controlarán el cloro y pH del agua de las piscinas públicas durante todo el año y de las de urbanizaciones en verano.
31/08/2018
El Ayuntamiento de Parla recibe dos fotómetros para medir las características físico-químicas del agua potable y de piscinas

Los aparatos han sido financiados por la Comunidad de Madrid a través del Plan PRISMA

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, ha recepcionado esta semana los dos primeros fotómetros con los que contará el municipio para realizar análisis de las características físico-químicas del agua potable y de piscinas públicas y privadas. Financiados a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid, los equipos sustituyen a los elementos manuales que se utilizaban hasta ahora para la medición del cloro y el pH entre otros parámetros del agua.

Financiados a través el PRISMA de la Comunidad de Madrid, son más precisos y rápidos

“Gracias a este nuevo equipamiento que nos ha entregado la Comunidad de Madrid, a través del Plan PRISMA, vamos a cumplir la normativa que exige que los controles de agua de potable y de piscinas se realicen con fotómetros, ya que es un aparato de nueva tecnología mucho más preciso, rápido y eficiente que los elementos manuales que utilizábamos hasta ahora”, ha explicado la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón.

Para medir la calidad del agua de baño en piscinas municipales y privadas

La Concejalía de Sanidad y Salud Pública va a utilizar los dos fotómetros para hacer inspecciones durante la campaña de vigilancia de agua para el baño en verano, tanto en las dos piscinas municipales como en las piscinas privadas. El censo de vasos de baño de urbanizaciones en Parla es de 103. En el caso de las piscinas públicas municipales, la Concejalía podrá utilizar los fotómetros a lo largo de todo el año.

Además de cloro y pH, los equipos miden otros parámetros como alcalinidad o yodo

Los nuevos equipos permiten medir con exactitud los parámetros de cloro libre y cloro total y el pH del agua, que son los parámetros principales para comprobar la calidad físico-química del agua. “En total son capaces de medir hasta una decena de parámetros, como la alcalinidad, el ozono, el oxígeno activo, el peróxido de hidrógeno, el dióxido de cloro, e incluso la presencia de hierro o yodo, e identifica los niveles de bromo y ácido isocianúrico, que se usan en desinfectantes”, ha enumerado la edil de Sanidad y Salud Pública.

Los resultados exactos de la medición llegan por bluetooth a cualquier dispositivo móvil

Según ha detallado Marta Varón, “otra de las mejoras del uso de un fotómetro frente a los medios manuales que teníamos hasta ahora es que los resultados se pueden volcar directamente al  teléfono móvil o al ordenador mediante una conexión por dispositivo bluetooth”.

Además de las mediciones durante la campaña de verano en las citadas piscinas, la Concejalía de Sanidad y Salud Pública realiza análisis de agua potable atendiendo las peticiones de vecinos que dudan de la calidad del agua potable en sus domicilios.

Información adicional