Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla rechaza la enésima “agresión a la Escuela Pública” por parte de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Parla rechaza la enésima “agresión a la Escuela Pública” por parte de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado recientemente las Instrucciones de funcionamiento de los centros educativos públicos para el curso 2011/2012.
19/07/2011

Unas directrices adoptadas de forma sorpresiva y unilateral, cuya primera consecuencia será la pérdida de cerca de 2.500 empleos en el sector, lo que supone una reducción del 10 por ciento de la plantilla, según han estimado los sindicatos. Desde el Ayuntamiento de Parla se rechazan las nuevas instrucciones de funcionamiento dictadas por la Consejería encabezada por Lucía Figar, al entender que se trata de una nueva “agresión a la Escuela Pública” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que podría traducirse en un inicio de curso problemático en el caso de llevarse a escena tales medidas.

El concejal de Educación, Eugenio Santos, ha asegurado que los “recortes en la Escuela Pública por parte de la Comunidad de Madrid” tendrán unas graves repercusiones como el “incremento en un 12 por ciento de las horas lectivas del profesorado de Secundaria” que, en su opinión, se traducirá en que “la planificación que el profesorado tiene que hacer se verá muy afectada” puesto que van a tener “menos oportunidades, capacidad y posibilidad de planificar medidas y proyectos destinados a mejorar la educación y reducir el fracaso escolar”.

En la misma línea, Santos ha advertido también de otra de las “agresiones” del Ejecutivo autonómico a la Enseñanza Pública, como es la eliminación del convenio de Reforma Ampliación y Mejora (RAM) de los centros educativos, por el que a Parla le correspondía recibir de la Comunidad de Madrid “unos 200.00 euros” y cuya falta va a provocar que el Ayuntamiento parleño “tenga que ingeniárselas para poder hacer el mantenimiento y pequeñas reformas que los colegios necesitan”.

Por último, Eugenio Santos ha tildado igualmente de “agresión” a la Enseñanza Pública la orden 2485/2011 de 16 de junio, por la que se establecen los módulos de financiación para las Escuelas de Educación Infantil y Casas de Niños.

A este respecto, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla ha explicado que la citada orden supone “un recorte del 7 por ciento para las Escuelas Infantiles”, lo que “va a repercutir negativamente en la atención educativa a los niños, ya que se va a contar con menos educadores de apoyo”, a lo que se suman el recorte del 20 por ciento en las Casas de Niños y la reducción de las horas semanales que permanecen abiertos dichos centros, con lo que “la Comunidad de Madrid se carga de un plumazo uno de los aspectos más interesantes de las Casas de Niños, que es el trabajo que se hace con las familias”.

COMPETENCIAS IMPROPIAS

El Ayuntamiento de Parla recuerda que las competencias en Educación pertenecen a la Comunidad de Madrid, mientras que el Consistorio tan sólo debería hacerse cargo de los gastos referidos a los pequeños mantenimientos de los Centros Educativos, materia a la que se destinaron 1.035.000 euros de las arcas municipales durante el año pasado.

A pesar de ello, en el periodo 2006-2009 el Ayuntamiento parleño cofinanció a través del Consorcio Urbanístico Parla Este la construcción de nuevos equipamientos como dos Escuelas Infantiles, dos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y un Instituto de Educación Secundaria (IES). El montante total de la inversión fue de 20 millones de euros.

Del mismo modo, está prevista la construcción para el próximo curso de un nuevo CEIP, una Casa de Niños y un gimnasio en el CEIP Miguel Hernández, entre otras infraestructuras, que tendrán un coste superior a los 12,6 millones de euros. A dichos costes, habrá que sumarle el millón de euros derivado del mantenimiento de los centros, lo que contrasta con el montante total de la inversión que la Comunidad de Madrid ha realizado en la ciudad en materia educativa, que es de 1.100.000 euros.

Imágenes
Información adicional