Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla realizará una auditoría interna de sus cuentas

El Ayuntamiento de Parla realizará una auditoría interna de sus cuentas

Recogerá todas las cantidades que el Ayuntamiento invierte anualmente en competencias impropias y la realizarán los habilitados nacionales, que con su labor controlan la legalidad de todos los procesos del Consistorio
31/08/2011

El Ayuntamiento de Parla pondrá en marcha una auditoría interna realizada por los habilitados nacionales que prestan servicio en la administración local. Esta auditoría incluirá también las cantidades que el consistorio parleño asume en competencias impropias.

El Ayuntamiento de Parla destina cada año cerca de 15 millones de euros en asumir servicios que no son de su competencia. De esta forma “conoceremos qué administración es la que no está haciendo los deberes y no está cumpliendo con lo que le corresponde” - señaló el Alcalde, José María Fraile, que añadió, “esta cantidad también hay que tenerla en cuenta a la hora de analizar qué es lo que produce déficit”.

El acuerdo se alcanzaba esta mañana en el Pleno Municipal gracias a los votos del Equipo de Gobierno (PSOE e IU). La propuesta nacía tras la presentación de una enmienda a una moción planteada por el Grupo Municipal Popular que solicitaba que una empresa externa realizase una auditoría en el Ayuntamiento de Parla y que se presentasen las cuentas de los ejercicios 2009 y 2010.

El equipo de Gobierno considera que los funcionarios habilitados nacionales (Viceinterventora, Secretaria General y Tesorero y Vicetesorero) velan con su labor por la legalidad de todos y cada uno de los procedimientos que se ponen en marcha en los Ayuntamientos por lo que se duplicarían las acciones y los gastos si se encarga una auditoría a una empresa externa. Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Victoria Muñoz, “Los parleños no tienen por qué asumir un gasto cercano a los 300.000 euros por una auditoría externa cuando disponemos de los mecanismos públicos suficientes para conocer toda la información. Ellos son los más capacitados para responder de la legalidad de las cuentas”.

El equipo de Gobierno de este Ayuntamiento quiere recordar que la auditoría realizada por una empresa externa no tendría ninguna acción vinculante sobre las cuentas de este Ayuntamiento, y su labor sólo realiza recomendaciones que podrían ser tenidas en cuenta o no por el Gobierno local. Sin embargo, las directrices planteadas por los funcionarios con habilitación nacional, deben ser asumidas según marca la ley.

Imágenes