Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla realiza trabajos de remodelación en parques infantiles para mejorar su seguridad

El Ayuntamiento de Parla realiza trabajos de remodelación en parques infantiles para mejorar su seguridad

Durante el mes de noviembre se llevaron a cabo 60 reparaciones. Se está elaborando un informe con todas las zonas de juegos con deficiencias para subsanarlas.
14/12/2015

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Servicios a la Comunidad, está llevando a cabo trabajos de remodelación de las zonas de juegos infantiles de los parques de la ciudad, ya que algunas de ellas estaban en muy mal estado. Durante el pasado mes de noviembre se realizaron 60 reparaciones y en estos momentos se están llevando a cabo mejoras en tres áreas del Parque del Universo. El objetivo de esta renovación es mejorar la estética del entorno urbano, aumentar la comodidad y, sobre todo, la seguridad de los niños.

Estos trabajos están consistiendo en revisar los elementos que no están sujetos a la actual normativa para retirarlos y/o sustituirlos. Para ello, la Concejalía de Sostenibilidad ha realizado una revisión de todas las áreas de juegos infantiles y areneros y está elaborando un informe que recogerá todas las necesidades de estos espacios de recreo infantil. Así, se han revisado la tornillería y herrajes de columpios, cuerdas de los elementos de escalada, estado de las vallas perimetrales de madera y situación de los suelos de caucho y areneros.

Trabajos en el Parque del Universo

Desde la semana pasada, trabajadores municipales han comenzado trabajos de remodelación en tres “búnker” del Parque del Universo. Se trata de tres hoyos con toboganes que no cumplen la normativa vigente. Para evitar accidentes, la Concejalía ha retirado estos columpios, además de las vallas de madera que estaban astilladas y serán sustituidas.

El hueco de los toboganes está siendo rellenado con arena, de manera que estos espacios podrán ser utilizados por los niños como areneros. En total, son tres los “búnker” en los que se va a realizar esta mejora.

En el mismo Parque del Universo, el Ayuntamiento estudia cómo mejorar una zona de columpios con suelo de caucho, cuyo estado no es óptimo para la seguridad de los niños. Por ello se ha retirado y se está evaluando sustituirlo por una pieza de caucho continuo o dejarlo en arena, ya que según la normativa la amortiguación de estos columpios no hace necesario el citado solado.

Paralelamente, se realizan labores de mantenimiento en todas las áreas infantiles

La redacción del mencionado informe para dirigir los trabajos de remodelación y mejora de todos los espacios de recreo infantil de Parla es paralela a las tareas de mantenimiento que semanalmente lleva a cabo la empresa adjudicataria de este servicio.

Así, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento realizó cerca de 60 reparaciones, entre ellas:

- Soldado de cadenas y reposición de asiento en columpio calle Jaime I el Conquistador
- Soldado de anclaje del juego de surf en Parque Extremadura
- Reposición de tornillería en columpio y presas de escalada y limpieza de graffittis en Plaza Enrique Tierno Galván
- Retirada vallado perimetral de madera en Parque Alcorcón
- Reposición de rampa de tobogán y reanclado de vallado perimetral en interbloque Paloma con Belén
- Reposición de lamas de vallado perimetral en calle Zamora con Palencia
- Reposición de tornillería, tapones del puente de cuerdas y suelo en Bulevar Sur
- Reajuste de presas y cuerdas de escalada en Parque Dehesa Boyal
- Reposición de nudos de unión en la pirámide, reposición del asiento de la tirolina, reparación del puente de cuerdas y reposición de tablillas del vallado perimetral del Parque del Universo

“Los parques infantiles estaban en muy mal estado”

La concejala de Obras Públicas y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, ha explicado que “desde la Concejalía son constantes los trabajos que se realizan en los parques infantiles de la ciudad, ya que muchos de ellos estaban en muy mal estado”.

“Nuestro objetivo primordial es la seguridad de los niños, algo por lo que no se estaba velando antes. Y aunque no haya presupuesto para sustituir todas las deficiencias, si hay que dejar algún parque si algún elemento, se dejará. Pero lo que nunca haremos será mantener algo en un estado deficiente, pudiendo poner en peligro la seguridad de los más pequeños”, ha argumentado la edil.

Por último, Fúnez ha explicado que se van a intentar incluir algunas de estas reparaciones en el Plan PRISMA, con el que ya se han costeado varios nuevos columpios que se está a la espera de su ubicación en los parques infantiles donde estimen que es más necesaria su colocación.

Imágenes
Información adicional