Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla realiza obras para instalar un nuevo colector en la Avenida Juan Carlos I que mejore el drenaje de la red

El Ayuntamiento de Parla realiza obras para instalar un nuevo colector en la Avenida Juan Carlos I que mejore el drenaje de la red

Las obras tendrán una duración aproximada de cuatro meses y supondrá cortes de tráfico en la vía principal
21/04/2016
El Ayuntamiento de Parla realiza obras para instalar un nuevo colector en la Avenida Juan Carlos I que mejore el drenaje de la red

Las obras, que se iniciaron en febrero en el Parque de las Comunidades, continuarán hasta finales de agosto

El Canal de Isabel II, dentro del Plan Director de Saneamiento incluido en el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Parla, inicia la próxima semana las obras de instalación de un nuevo colector que mejorará la red de saneamiento y el drenaje de las aguas para evitar inundaciones en la Avenida Juan Carlos I. Los primeros trabajos, en el Parque de las Comunidades, se están realizando desde finales de febrero. Y a partir del lunes 25, las obras supondrán cortes de tráfico en Juan Carlos I.

La obra, financiada por el Canal de Isabel II

El proyecto supone la ejecución de un colector para desdoblar el de aguas pluviales existente actualmente en la citada Avenida y dar solución a las deficiencias que se producían en la red de drenaje de la vía cuando llovía de forma abundante. Con un presupuesto de 1.342.720 euros “es una obra de saneamiento realizada por el Canal de Isabel II”, ha señalado la concejala de Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez.

Evitar las inundaciones en la zona

La edil ha explicado que “en Parla el problema que tenemos, debido al tamaño de los colectores, es que sufrimos bastantes inundaciones. De lo que se trata es de ir saneando toda la red, para que haya un mejor drenaje. Y es lo que estamos haciendo, meter un colector bastante más grande, que pueda recoger y drenar perfectamente las aguas”.

Trabajos previos en el Parque de las Comunidades desde febrero

Para ello, desde febrero se ha trabajado para instalar un nuevo colector desde el Parque de las Comunidades, donde el canal está formado por dos tuberías paralelas de un diámetro de 1,4 metros, una profundidad de unos dos metros y pendiente variable entre 0,50 y 1%. Las tuberías se apoyan sobre una cama de gravilla de 20 centímetros y se han recubierto con el mismo material hasta otros 20 centímetros por encima. El resto de la zanja se ha rellenado con material procedente de la excavación, salvo los últimos 30 centímetros, para los que se ha utilizado tierra vegetal, al tratarse de una zona ajardinada.

Los trabajos en el Parque de las Comunidades han supuesto la restauración, tanto de la zona del jardín municipal, como del campo de cultivo privado a cuyo pozo se ha conectado el colector. Y para ello, no sólo se ha repuesto la tierra vegetal afectada, sino que se han sembrado semillas de césped para regenerar esa área del parque.

Un nuevo canal de 2,5 metros de diámetro

El lunes 25 de abril las obras continúan en la Avenida Juan Carlos I desde la calle Acuario, a la altura del campo municipal Los Prados, hasta la Avenida de América, para instalar una tubería de hormigón armado, de 2,5 metros de diámetro, con una longitud de 282 metros, una profundidad de unos cinco metros y con pendiente del 0,50%.

La tubería se apoyará sobre una cama de hormigón HM-20 para formación de pendientes de 15 centímetros de espesor que, posteriormente, se rellenará con gravilla hasta cubrir dos tercios de la sección del tubo. El resto de la zanja se rellenará con material procedente de la excavación, siempre que éste sea apto para el relleno.

La concejala agradece la paciencia de vecinos y conductores por los cortes de tráfico

Estos trabajos, “cuya duración aproximada es de cuatro meses, la previsión es que a finales de agosto estén acabadas, van a afectar más directamente a los ciudadanos, ya que nos obligan a cortar el tráfico. Aunque Policía Local va a dar alternativas”, ha detallado María Jesús Fúnez.

“Queremos avisar a los vecinos para que tengan la información, pero, sobre todo, para pedirles paciencia y colaboración, y que entiendan que son unas obras muy necesarias”, ha argumentado la concejala de Servicios a la Comunidad.

Tres meses de cortes de tráfico

El plan establecido por el departamento de tráfico de Policía Local en coordinación con la dirección del proyecto del Canal de Isabel II y bajo la supervisión de la Concejalía de Servicios a la Comunidad, es el siguiente:

-          Tramo en calle Acuario y calle Laura Esquivel, cortado al tráfico del 25 de abril al 23 de julio

-          Tramo entre la calle Laura Esquivel y la Avenida de América, cortado al tráfico del 13 de junio al 31 de julio

-          Cruce de la Avenida Juan Carlos I con Avenida América, cortado al tráfico del 11 al 31 de julio

La obra del canal de drenaje supondrá reponer calzada, pasos de peatones y señales

Tras la ejecución del canal, el pavimento de la avenida se va a reponer con 35 centímetros de espesor de hormigón y seis centímetros de mezcla en caliente, “que es lo más firme que existe actualmente y además cumple la normativa en lo referente a hacer la vía apta al tráfico”, ha añadido la concejala.

La adecuación de la calzada tras la finalización de los trabajos de instalación del nuevo colector supondrá, además, la reposición de los tres pasos de cebra elevados y de la señalización horizontal que se verán afectados por la obra en la Avenida Juan Carlos I.

Según el proyecto de ejecución del nuevo colector, las superficies afectadas por los trabajos son:

  • ·         1.550 metros cuadrados de vial
  • ·         6 metros cuadrados de acera
  • ·         7,5 metros cuadrados de carril bici
  • ·         484 metros cuadrados de zonas verdes
  • ·         54 metros cuadrados de caminos en tierras del parque

La segunda fase de saneamiento continuará por la Avenida de América

El Plan Director de Saneamiento acordado entre el Ayuntamiento de Parla y el Canal de Isabel II, contempla la mejora de toda la red del municipio. Ésta es, por tanto, la primera de las obras de mejoras de capacidad de la red de saneamiento del municipio realizada como planificación para evitar problemas de inundación para el desarrollo actual y futuro del Plan General de Ordenación Urbana.

Por ello, según ha explicado la edil, “la segunda fase, a continuación, será desde el cruce de la Avenida de América con Juan Carlos I, que es donde ahora nos vamos a quedar y donde va a ir el arquetón, hasta la rotonda del tranvía a la altura del Parque del Universo y la calle Cuba”.

Nueva rampa de acceso más accesible en el Ayuntamiento de Parla

Por otra parte, esta semana el Ayuntamiento ha ampliado la rampa lateral de acceso a la Casa Consistorial por encima de los metros marcados por la normativa. El objetivo es facilitar el radio de giro de las sillas de discapacitados físicos y mejorar su acceso al Ayuntamiento. Los trabajos han sido realizados por la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento, sin ningún coste para las arcas municipales.

 

Imágenes
Información adicional