Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla publica una encuesta para preguntar a los ciudadanos sobre en qué aspectos consideran que debe mejorar la ciudad

El Ayuntamiento de Parla publica una encuesta para preguntar a los ciudadanos sobre en qué aspectos consideran que debe mejorar la ciudad

Los resultados se incluirán en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Parla, cuyo borrador está siendo redactado por el Consistorio.
23/11/2015

Con el título “La Estrategia Integrada del municipio de Parla”, el Ayuntamiento ha publicado en la web municipal una encuesta que permitirá a los ciudadanos dar su opinión sobre el modelo de ciudad que desean. Los aspectos más valorados formarán parte de los objetivos del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020, para los que se solicitará financiación europea a través de la convocatoria de Fondos FEDER.

La meta del citado programa, y previa consulta a los ciudadanos, es alcanzar retos sociales, económicos y medioambientales a través de diferentes actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida en Parla.

Contar con la voz de los vecinos para disponer de una estrategia de ciudad sostenible

El Gobierno local pretende aprovechar estas ayudas de Europa para mejorar Parla y para ello quiere conocer primero la opinión de sus vecinos. Coordinado por Alcaldía y con la colaboración de todas las áreas municipales, el Consistorio está elaborando un borrador de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Parla para intentar conseguir que los proyectos que en ella se incluyan sean financiados por los FEDER en el periodo 2014-2020.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha manifestado que “son los ciudadanos quienes mejor pueden identificar los problemas y defectos de la ciudad, por lo que en la Estrategia definitiva estarán incluidas todas las opiniones, ideas, aportaciones y sugerencias de los vecinos de Parla. Así el proyecto será más ajustado a la realidad y necesidades de la ciudad y, por otro lado, el Ayuntamiento contribuye a la transparencia en la redacción del programa”.

El alcalde pide la participación de los vecinos

Luis Martínez Hervás ha destacado que “es importante tomar en consideración, como lo hemos hecho desde el minuto uno, la opinión de los ciudadanos. Quienes mejor pueden proyectar la ciudad son cada uno de ellos”.

“Por ello les pido su participación para que podamos recoger lo que les parece más importante y menos importante para incluir su opinión dentro de un programa para desarrollar una mejor viabilidad de la ciudad en áreas como Tecnologías, Infraestructuras y equipamientos, Medio Ambiente y Social”, ha concluido el regidor.

20 preguntas sobre Tecnología, Infraestructuras y equipamientos, Medio Ambiente y Social

El cuestionario elaborado para recoger las opiniones de los ciudadanos incluye un total de 20 preguntas sobre los cuatro ámbitos citados por el alcalde.

Los vecinos pueden calificar como “Nada importante”, “Poco importante”, “Importante” o “Muy importante”, en función del valor de cada uno de las necesidades de mejora contempladas en la encuesta. Así, en lo referente al Ámbito tecnológico municipal, los encuestados pueden valorar las siguientes cuestiones:

- Mejorar la gestión electrónica de los trámites con la Administración Pública
- Más formación dirigida a la población en el uso de las Nuevas Tecnologías
- Mayor número de dotaciones tecnológicas en el municipio para el uso de los ciudadanos/as (por ejemplo: centros con acceso gratuito a ordenadores a Internet)
- Necesidad de conexión a Internet o mejorar la existente

De cara a incluir en la Estrategia proyectos dirigidos a mejorar las infraestructuras y equipamientos, la encuesta valora los siguientes aspectos:

- Mejora de viviendas e infraestructuras
- Mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida
- Aumento de zonas peatonales
- Ampliación de dotación de transporte público
- Ampliación de zonas de aparcamiento
- Remodelación de calles

También podrán valorar los ciudadanos la importancia de las siguientes cuestiones en materia medioambiental:

- Mejorar y ampliar las zonas verdes
- Fomentar y contribuir a la mejora de edificios antiguos
- Actuaciones de combatan la contaminación ambiental
- Aumentar sistemas de ahorro en el gasto energético
- Soterrado de contenedores

Y en el ámbito social, la encuesta pide la opinión de los vecinos sobre la importancia de:

- Rehabilitación de espacios culturales y educativos
- Habilitar espacios abandonados para iniciativas comunitarias con la población
- Recursos para los colectivos más vulnerables
- Mayor número de actuaciones de convivencia e integración cultural
- Adaptación y mejoras de colegios
- Mayor número de actuaciones para los jóvenes
- Mejorar el sentimiento de inseguridad ciudadana
- Mayor disposición de espacios destinados a iniciativas comunitarias y servicios sociales
- Mejora de las instalaciones deportivas
- Actuaciones para el fomento y mejora del comercio de barrio y tradicional; e iniciativas empresariales.
- La encuesta estará activa hasta finales del mes de enero

La encuesta, que finaliza con la posibilidad de que los ciudadanos escriban otras necesidades no incluidas entre las citadas y a la que se puede acceder desde la web municipal www.ayuntamientoparla.es, estará activa para que los vecinos participen con su opinión hasta finales del mes de enero, que es cuando finaliza el plazo para presentar los proyectos para los que se solicita la financiación de los Fondos FEDER.

Imágenes
Información adicional