Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla presenta su nueva web municipal y su enlace con el Portal de Transparencia

El alcalde y la concejala han presentado la nueva web

El Ayuntamiento de Parla presenta su nueva web municipal y su enlace con el Portal de Transparencia

El Gobierno local ha sacado adelante esta renovación a partir de un proyecto paralizado desde 2014
29/02/2016
El Ayuntamiento de Parla presenta su nueva web municipal y su enlace con el Portal de Transparencia

El cambio de diseño de la nueva web municipal da una respuésta más rápida y ágil a los usuarios

Desde hoy, www.ayuntamientoparla.es, la web municipal, estrena nueva home, contenidos, servicios y un acceso directo a un completo Portal de Transparencia, todo accesible y adaptable a dispositivos móviles y tablets. El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, acompañado por la concejala de Nuevas Tecnologías, Elena Taboada, ha presentado hoy el nuevo portal, “más seguro, atractivo, accesible, moderno y funcional”.

La web del Ayuntamiento de Parla se ha renovado, ofreciendo nuevas funcionalidades y un diseño más moderno y accesible pensado para el usuario y adaptado a todos los dispositivos móviles. Está estructurada en función de las necesidades de la ciudadanía y de las diferentes búsquedas que realizan los usuarios.

Releva a la antigua web, obsoleta con cerca de una década de funcionamiento

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha explicado que “la antigua página estaba obsoleta desde hace mucho tiempo, tenía casi diez años, y con lo rápido que avanzan las tecnologías se había quedado obsoleta. Tenía editores muy lentos y el funcionamiento se colgaba con bastante frecuencia”.

El cambio de diseño está orientado a dar una respuesta rápida y ágil a la ciudadanía, por lo que la nueva página web municipal es ahora más intuitiva, facilita la búsqueda de datos y fomenta la participación ciudadana para que el usuario pueda participar activamente y se tengan en cuenta las propuestas que manifieste.

El Gobierno local ha reactivado la renovación de la web, parada desde 2014

Según ha explicado Luis Martínez Hervás, “el anterior equipo de Gobierno pensó en cambiar la web, lo licitó, pero el proyecto se quedó parado en 2014. Nosotros lo hemos reactivado, añadiendo servicios que son imprescindibles para una web moderna, entre ellos, la versión responsive, que permite que el portal sea accesible desde todos los dispositivos móviles y tablets”.

Versión responsive adaptada a móviles

En este sentido, la concejala de Nuevas Tecnologías, Elena Taboada, ha detallado que “el proyecto estaba paralizado desde el año 2014 y con la llegada del nuevo equipo de Gobierno lo reactivamos en septiembre. El antiguo proyecto no incluía algo tan fundamental como la versión responsive, para que la página se adaptase a móviles y tablets. Así que negociamos con la empresa para que también, sin mayor coste, nos hiciera esta versión responsive”.

“La antigua página estaba obsoleta desde hace mucho tiempo, por lo que era muy, muy necesario sacar esta nueva web. Así que este equipo de Gobierno ha hecho un importante esfuerzo para pagar algunas de las facturas atrasadas y poner al servicio de los ciudadanos esta nueva herramienta”, ha argumentado la edil.  

Ventajas técnicas y características

Entre las ventajas técnicas y características de la nueva web municipal, se encuentran:

  • Organización sencilla, limpia y más visual en la presentación de contenidos
  • Más intuitiva en la navegación
  • Permite diferenciar información referente al Ayuntamiento y la ciudad, avisos de interés general, banners destacados, noticias, últimas novedades, actividades, lo más visto, información de interés, agenda y eventos y secciones de servicios
  • Potencia la comunicación con el ciudadano, mediante un acceso al formulario de quejas y sugerencias que permite al ciudadano enviar un mensaje al Ayuntamiento desde cualquier dispositivo y geo-localizar en un punto del mapa el lugar de la incidencia o la sugerencia.
  • Integración de las principales redes sociales.
  • Los servicios se estructuran en mini-sites, por lo que cada servicio dispone de su propia página con destacados, formularios de contacto, noticias, agenda e información estructurada.
  • Callejero de servicios y equipamientos localizados en el mapa, con la posibilidad de hacer una búsqueda rápida e indicar cómo llegar al punto por los diferentes medios de transporte.
  • Accesible desde diferentes dispositivos de navegación (ordenadores, tablets, teléfonos móviles y otros aparatos de acceso a Internet), con diseño responsive.
  • Garantiza la compatibilidad entre plataformas, sistemas operativos y navegadores, por lo que la web es más fácilmente indexable por los buscadores de Internet (Google, Yahoo, etc.)
  • Ha sido diseñada para ser totalmente accesible y usable de acuerdo con las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG v1.0).

Elena Taboada ha añadido que la nueva versión de la web que hoy se estrena es “más segura, atractiva, moderna y funcional. Permite ampliar toda la información, se adapta a cualquier dispositivo, está integrada directamente con redes sociales, cuenta con diferentes mini-sites a los que se accede desde la home y que incluyen mucha más información”.

Agenda de eventos que se puede descargar con un clic

“Con un solo clic se puede descargar de la agenda de eventos el acto que nos interese en cualquier dispositivo y permite reservar entradas para eventos culturales. Cuenta con un geo-localizador propio para poder visualizar, por ejemplo, dónde está cada parada del tranvía; aparecen destacados e integrados los canales de radio municipal y vídeo; las urls son amigables y entendibles, y el ciudadano cuenta con toda la información de transparencia a la que obliga la Ley”, ha enumerado Taboada. 

Slider central en formato carrusel

La concejala de Nuevas Tecnologías ha destacado como una de las grandes novedades “los banners destacados en el Slider central. En forma de carrusel horizontal, aquí van a ir apareciendo las noticias o eventos que queramos resaltar, con un formato ágil y llamativo que va a dar mucho juego y que atraerá de forma inmediata a los usuarios”.

Respecto a los mini-site (Cultura, Deportes, Empleo, Servicios Sociales…), Elena Taboada ha resaltado que son “como pequeñas páginas web dentro de la home principal, donde el ciudadano podrá encontrar fácilmente la información sobre el departamentos y/o Concejalía en concreto que le interese”.

“Se va a poder personalizar cada mini-site, con un formato particular, cada uno con su color, con banner personalizado, con las últimas noticias sobre el área concreta... Cuando antes la web tenía un formato inamovible, rígido, que daba muy pocas opciones de gestión”, ha señalado.

La edil ha enfatizado que “ahora vamos a contar con un mantenimiento y un soporte por parte de la empresa externa, SEMIC, algo que antes no teníamos. Ya que como ha comentado el alcalde, cada vez que había cualquier problema, debíamos resolverlo con nuestro departamento de Informática”. 

Portal de Transparencia: toda la información institucional, normativa y económica

“Esta web permite algo que a mí me ha preocupado desde nuestra llegada al Ayuntamiento de Parla, que es fomentar la transparencia. Esta web integra un enlace directo al Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, ha destacado el alcalde de Parla.

Así, con el fin de fomentar la transparencia, el Ayuntamiento de Parla se adhirió al Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en julio de 2015. Dicha adhesión se produjo en los términos del Acuerdo Marco de Colaboración firmado por la Secretaría de Estado de la Administración Pública y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para facilitar a las entidades locales el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 19/2013 de la transparencia, derecho de acceso y buen gobierno.

Los ciudadanos pueden consultar ya desde el enlace de la nueva web al Portal de Transparencia toda la información de carácter institucional, normativa y económica. Por ejemplo:

  • Convenios y acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y otras entidades, instituciones u organismos
  • Subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Consistorio
  • Presupuestos municipales
  • Deuda desglosada
  • Declaración de bienes y currículum del alcalde y los concejales de la Corporación municipal
  • Bienes de alto valor económico o artístico de titularidad municipal
  • Gastos de caja fija
  • Contratos y concesiones de servicios

La concejala de Nuevas Tecnologías ha concluido explicando que “durante los últimos meses varios técnicos de este Ayuntamiento han estado trabajando duramente para colgar en el Portal de Transparencia del Ministerio toda esta información. Hay otros Ayuntamientos que han contratado este servicio a empresas privadas, pero nosotros hemos hecho este trabajo con personal municipal y es algo muy meritorio”.

 

Imágenes
Información adicional