Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento presenta el programa de Fiestas patronales 2016, más amplias que el año pasado, sin aumentar el coste

El Ayuntamiento presenta el programa de Fiestas patronales 2016, más amplias que el año pasado, sin aumentar el coste

Dentro de la responsabilidad económica ejercida por el equipo de Gobierno local, se ha reducido en 5.600 euros el capítulo taurino y se ha abierto una línea de colaboración con el colectivo de feriantes AMFE que asumirá el coste de uno de los conciertos.
22/08/2016
El Ayuntamiento presenta el programa de Fiestas patronales 2016, más amplias que el año pasado, sin aumentar el coste

Los festejos también vuelven a contar con grupos musicales de Parla que ofrecerán conciertos junto a reconocidos artistas como Camela, Soraya, Dasoul y Hugo Salazar, uno más que el año pasado

La Virgen de la Soledad, patrona de Parla, volverá a congregar a miles de vecinos en torno a sus fiestas entre el 9 y el 18 de septiembre. El Ayuntamiento ha presentado el programa de los festejos, cuyo presupuesto “se mantiene dentro de la línea austera del Gobierno actual, dado nuestro compromiso por intentar sanear las cuentas y la deuda de esta ciudad. Pero hemos ampliado las líneas de colaboración consiguiendo así más eventos, sin coste para los vecinos”, afirma el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso.

Más y mejores fiestas sin aumentar el gasto

“Por eso quiero dar las gracias especialmente a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, a entidades y asociaciones y al colectivo de feriantes que se han implicado y han permitido que tengamos cuatro conciertos gratuitos, una orquesta más y mayor oferta taurina”, añade el edil de Cultura.  

Así, el colectivo de feriantes AMFE sufraga el concierto de mayor coste económico de las fiestas. De esta forma, será un recital más que en 2015. De igual forma, se ha distribuido el presupuesto para aumentar la oferta de baile con orquesta. Además de dos en la ermita, habrá tres más en un novedoso camión escenario que se instalará en la calle Pinto, esquina a la calle Torrejón.

Pregoneros parleños que triunfan

Sonia Castro, la capitana; Anabel Cordente, Laura Fernández, Lara Martín, Sheila Ocaña, Andrea Remondo, Paula Rey, Alicia Rodríguez y Sandra Sanz son las nueve parleñas que forman AVANTGARDE un grupo de baile deportivo que nació en la Escuela Municipal de Danza que tras cinco años se ha independizado y rebautizado como INTERDANCE dirigido por el profesor y coreógrafo Lorenzo Estangüi y que, con edades entre los 14 y los 38 años, se han alzado como Campeonas de España en su modalidad en 2015 y 2016.  

AVANTGARDE van a ser las pregoneras el viernes 9 a las 22:00 horas, en el escenario municipal de la Avenida de las Galaxias. Y no van a estar solas. “Van a compartir el pregón con Carlos Rodríguez Faraldos, el primer parleño que ha cruzado a nado el estrecho entre otros logros”, cuenta el concejal de Cultura que explica que “el planteamiento que tiene este Gobierno es el de destacar a vecinos ilustres de nuestra ciudad para que sean los pregoneros. Es nuestra línea, creemos que no hay mejores pregoneros que nuestros propios vecinos que tienen méritos y destacan”. Además, según añade el edil, “lo hacen de forma totalmente gratuita y altruista”.

Artistas de Parla junto a populares cantantes

En la misma línea, en el apartado de los conciertos, “además de los conciertos de artistas consagrados, vamos a contar con entidades y grupos locales, a los que también queremos facilitar un espacio desde el que difundir su arte”, añade Zarzoso. Así, el domingo 11 de septiembre (21:00 horas), los alumnos de la Escuela Municipal de Danza son los primeros artistas locales en subirse al escenario de la Avenida de las Galaxias. Tras ellos, actuarán el miércoles 14 (20:00 horas) Triana, Embrujo, Lerele, Tronío, De Lunares y Caireles, todos grupos de la Casa de Andalucía, que estarán acompañados al cante por Carolina Arellano y al toque por Pepe Núñez.

Les relevarán el mismo miércoles acompañados por 3 D Kompas los grupos de la asociación Acrópolis 96, Luz de luna, Ayamonte, Azahar, Hierbabuena, Corales, Lunares, Promesas y Amanecer. Y si las raíces flamencas son protagonistas el miércoles, el jueves 15 (20:00 horas) es el turno de los amantes del rock que podrán disfrutar de los grupos locales de por-rock Asociación Parque de las Sonrisas, Somos Dos, Hermanos Mateus y Feel The Beatm, Materia oscura, G-1 La pequeña Rusia, Black Sheep Complex y Nef.

La última entidad musical de Parla en actuar, poniendo como es tradición el broche de oro a los festejos patronales, será la Asociación Harmonía, que ofrecerá un concierto de su Banda y su Coral polifónica el domingo 18 (12:30 horas) en el Teatro Jaime Salom. La entrada a todos los recitales es gratuita.

De los consagrados Camela, al ídolo de música latina Dasoul

El canario Dasoul, que ha popularizado temas como “Él no te da” o el más reciente “Vuela el corazón”, ofrece el primero de los conciertos, el viernes 9 tras el pregón y justo antes de los tradicionales fuegos artificiales que iluminarán la ciudad desde el lago del Parque de las Comunidades (00:30 horas).

Después, dos cantantes que saltaron a la fama tras su paso por el programa de televisión “Operación Triunfo”; Soraya, la estrella del sábado 10 (22:00 horas) y Hugo Salazar, que cerrará los recitales el sábado 17 (22:00 horas). Entre medias, además, los precursores del conocido como tecno-rumba, Camela, que actuarán el viernes 16 (22:00 horas).

Todos los conciertos son también gratuitos y darán paso a una discoteca móvil en la que pincharán DJ’s los días 9, 10, 16 y 17. La “disco” convivirá con otros dos escenarios para los que prefieran bailar al ritmo de orquesta. En la calle Pinto esquina a calle Torrejón, en un novedoso camión escenario, van a tocar las orquestas Factory Show (viernes 9, 1:00 horas), Insignia (sábado 10, 23:30 horas) y Syra (domingo 11, 23:30 horas). Y en el recinto de la ermita de la patrona, tocarán las orquestas Tensión (lunes 12, 21:00 horas) y La Leyenda (martes 13, 21:00 horas)

Fantasía y magia para los niños

Además de en los mayores y en los jóvenes, el Ayuntamiento también ha pensado en los niños para los que se han programado dos espectáculos. El lunes 12 (20:00 horas), los peques de Parla no tienen colegio por ser el día de la fiesta local y están invitados a ver “El muñeco de nieve y sus amigos”. Y el martes 13 (20:00 horas), “El príncipe azul”. También la entrada es gratuita.

Y en estas fiestas son dos los días en los que las familias podrán disfrutar de las atracciones en la feria por sólo 1 euro. El Día del Niño se celebra el martes 13 y el miércoles 14. Y todos los días, Protección Civil repartirá pulseras identificativos para niños, en las que aparecerá su nombre y el teléfono de los padres por si se pierden en la feria. La oferta musical se completa con el concierto de Beat Blas Percussion Group, el domingo 11 (19:30 horas) en el Teatro Jaime Salom. El precio de la entrada es de 7 euros.

La II Fiesta de la cultura Taurina precede a un cartel de lujo con Jiménez, Perera y Cayetano

Tras el éxito de la convocatoria del año pasado, la primera edición, las peñas taurinas vuelven a celebrar la Fiesta de la Cultura taurina y sus tradiciones en la Villa de Parla que precederá a los encierros, la suelta de reses nocturna, el concurso nacional de recortadores y una corrida con un cartel integrado por César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez.

En este apartado del programa de Fiestas, José Manuel Zarsoso, destaca “el menor coste y un evento más para este año en estos festejos taurinos que fueron refrendados por el pleno municipal en agosto de 2015 y que gracias a la nueva empresa adjudicataria, como digo permite que haya más festejos por menos dinero”.

“También quiero agradecer a las peñas la organización de la II Fiesta Taurina, en la que se va a instalar una mini plaza de toros, juegos infantiles, clases de toreo de salón y recortes, mini encierro…, y culminará con una gran caldereta popular para todos los vecinos que quieran acercarse a comer”, relata Zarzoso. La segunda edición de la Fiesta de la Cultura taurina será el sábado 10 (10:00 horas) en la Plaza de Adolfo Marsillac.  

Las peñas taurinas también colaboran en el desarrollo de los tradicionales encierros que van a tener lugar el domingo 11 y el lunes 12 (8:00 horas) en la calle Picasso hasta la Plaza de Toros donde se soltarán las reses. El apartado taurino también incluye la celebración, por primera vez en Parla, de la “Capea del apagón” el viernes 9 (2:00), en la que se ofrecerá un premio de 500 euros para quien consiga quitar una prenda colgada de las astas del toro y que terminará con una divertida “Disco movida”, cuyo precio es de 3 euros. Además, el sábado 10 (19:00 horas) se celebra el Concurso nacional de recortadores.

El broche de oro para los aficionados es la corrida que con seis toros de Carlos Núñez van a ofrecer el lunes 12 (18:30 horas) César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera Ordóñez. Los abonos pueden adquirirse en la Plaza de Toros los días 5 y 6 de septiembre de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas, mientras que la taquilla abre para la venta de entradas a partir del 7 de septiembre, todos los días de 11:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Todo en honor a Nuestra Señora de la Soledad

La patrona de Parla es el origen de estas “funciones de septiembre”, como se llamaba a las fiestas en siglos pasados; y a la Virgen siguen honrando miles de vecinos que la acompañarán en los actos religiosos, desde que el domingo 4 sea trasladada en procesión (19:30 horas) desde su ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde será venerada durante toda la semana previa al arranque oficial de las fiestas en el diario Septenario (20:45 horas).

El Septenario termina el sábado 10 en la citada parroquia tras el solemne acto (19:00 horas) de imposición y bendición de medallas de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad a los nuevos hermanos y ofrenda de flores a la patrona. Todo antes del día grande de la Virgen, el domingo 11, que amanecerá con el tradicional Rosario de la Aurora (8:00 horas) y finalizará con la vuelta de la Virgen de la Soledad a su ermita en procesión por la tarde.

Entre medias, como es tradición, la Corporación Municipal recibirá a la Junta Directiva de la Hermandad de la patrona en la puerta del Ayuntamiento (12:00 horas), desde donde la comitiva caminará acompañada por la Banda Harmonía hasta la Iglesia de la Asunción que acoge la solemne Eucaristía (12:30 horas).

Miles de fieles, de Parla y de otros municipios, acompañarán a la Virgen de la Soledad por la tarde del domingo en su regreso en procesión (20:00 horas) hasta su casa, la ermita, para cuya entrada la Hermandad subasta desde hace siglos lanzas, agarraderos y cintas de la carroza. Una puja que hace a los ganadores, honrados y emocionados merecedores de introducir a la patrona en el templo, iluminado por una colección de fuegos artificiales y bajo los acordes del himno de España.

Los siguientes días, muchos devotos siguen acercándose a vivir las fiestas junto a su Madre en la ermita, donde el lunes se inaugura una exposición de la Hermandad (11:00 horas) y se celebran juegos para los niños (12:00 horas); y el martes se celebra la tradicional Romería (20:00 horas) con limonada, rifas, sorteos y baile, precedida del acto de pasar por el manto de la Virgen a todos los bebés menores de 1 año. No es necesario ser Hermano de Nuestra Señora de la Soledad para acercar a los niños. Los interesados sólo tienen que inscribirse gratuitamente en la casa de la Hermandad (calle Empedrado, 4).

Actividades deportivas de las asociaciones hasta octubre

El amplio programa de Fiestas Patronales de Parla 2016 incluye la celebración de la Gymkana de la Luz que organiza el domingo 11 (19:00 horas) la Asociación de Vecinos de La Laguna. La inscripción tiene un precio de 1 euro y podrá realizarse desde una hora antes en el barrio. También se ha pensado en los deportistas, para los que se ha diseñado una mañana de actividades el sábado 17 en el Parque del Universo donde los centros deportivos Supera Parla van a ofrecer sesiones y master class de Zumba y Body Combat (12:00 y 19:30 horas).

Y a esto se unen otros eventos deportivos organizados por las entidades deportivas, que se prolongarán durante el mes de septiembre y octubre:

  • Asociación solidaria La Sonrisa de Izan que celebra el III Torneo solidario de fútbol La Sonrisa de Izan, los días 3 y 4 de septiembre de 9:00 a 15:00 horas en el Campo municipal Alfredo Di Stéfano
  • Club deportivo Petanca Ciudad de Parla organiza el tradicional Torneo de petanca Fiestas patronales el domingo 11 de 9:00 a 14:30 horas en el Polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
  • Club Balonmano Parla, II torneo de Otoño de balonmano, del 18 al 25 de septiembre, de 9:00 a 22:00 horas en varias instalaciones
  • Club ciclista Nieves, XVL Trofeo Chico Pérez, domingo 25 desde las 9:30 horas
  • Club Tenis de Mesa Parla, III Torneo de tenis de mesa Fiestas de Parla, domingo 11 de 9:00 a 17:00 horas en el pabellón municipal Vicente del Bosque
  • Asociación Los Pelijas, III concentración motera Los Pelijas, 8 de octubre desde las 9:00 horas en la Plaza de Toros

Por último, en el plano cultural, la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura acogerá del 1 al 7 de septiembre la muestra de fotografías “Parla en la memoria” de Manuel Hidalgo, conocido popularmente en el municipio como “Manolillo”. La exposición podrá visitarse, con entrada gratuita, de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

 

Imágenes
Información adicional