Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla presenta “Parla Actúa” un ambicioso programa con el que pretende paliar los efectos de la crisis entre la ciudadanía

El Ayuntamiento de Parla presenta “Parla Actúa” un ambicioso programa con el que pretende paliar los efectos de la crisis entre la ciudadanía

El Plan ha sido elaborado por técnicos municipales, colectivos ciudadanos y expertos en todas las áreas.
30/01/2014

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha presentado este jueves el programa “Parla Actúa”, una batería de medidas en las que han participado las distintas áreas del Ayuntamiento y que tienen por finalidad luchar contra la exclusión social y las consecuencias negativas de la crisis económica que afectan directamente a muchos vecinos y vecinas del municipio.

 

Este plan transversal, en el que viene trabajando el Ayuntamiento de Parla desde comienzos de 2012 y que ha sido impulsado por la Concejalía de Políticas Transversales, recoge un total de 28 medidas de calado social divididas en seis áreas, concretamente en materia de vivienda, alimentación, educación, empleo, salud y democracia y transparencia.

 

La elaboración de “Parla Actúa” a través de un proceso participativo ha supuesto una experiencia pionera en el municipio, en la que han tomado parte más de 50 personas entre personal técnico, representantes de diferentes organizaciones sociales y expertos en los diversos ámbitos que recoge el plan. Gracias a la implicación de las distintas áreas municipales, se definió un marco estratégico de inclusión compuesto por 20 líneas estratégicas y 186 propuestas que ha permitido la elaboración posterior de este programa. El alcalde de Parla, José María Fraile, ha destacado en su intervención el “espíritu abierto de esta iniciativa” que puede verse enriquecida con las propuestas que se realicen desde otras entidades y organismos.

 

Una vez definidas las necesidades presentes y futuras de la ciudad, y siempre teniendo en cuenta las competencias del Ayuntamiento en las distintas materias, el Plan se puso en marcha de forma efectiva el pasado mes de septiembre de 2013 con la implantación de un primer bloque de medidas, entre las que destacan una bolsa de alquiler social, la puesta en marcha de la comisión mixta de desahucios, el programa de garantía alimentaria, un fondo de garantía para material escolar, la escuela de segunda oportunidad o un curso de formación de cocina solidaria, entre otras actuaciones.

 

Algunas medidas ya están en marcha

 

Entre estas medidas destacan aquellas que ofrecen una respuesta rápida a los vecinos y vecinas de Parla que están pasando momentos muy complicados. Entre ellas hay que poner en valor el trabajo realizado por el banco de alimentos gestionado por varias entidades ciudadanas en colaboración con el Ayuntamiento de Parla o el proyecto de cocina social que se desarrolla en el Centro San Ramón de Parla. Gracias a esta iniciativa alumnos y alumnas que recibe formación en cocina para colectividades preparan cada día cerca de 200 menús que se entregan a las entidades sociales que se encargan de repartirlos entre las familias necesitadas.

 

También se incluye en esta categoría del Plan Parla Actúa – en las medidas relativas a alimentación- las iniciativas relacionadas con las ayudas para comedores escolares que otorga el consistorio para las familias más necesitadas.

 

El próximo mes de marzo de 2014 se iniciará el segundo bloque de medidas, que recoge iniciativas como un plan de vivienda compartida, huertos urbanos, escuela de ciudadanía, jornadas de orientación para el desarrollo académico y laboral en institutos o promoción de la salud a través del ocio y tiempo libre.

 

Por último, el tercer bloque de medidas se iniciará en septiembre de 2014 y, entre otras actuaciones, contempla la puesta en marcha de asesoramiento en rehabilitación para el ahorro energético en edificios, una segunda edición del fondo de garantía para material escolar, un observatorio de empleo o un plan para acercar la administración local a la ciudadanía potenciado y fomentando la participación ciudadana.

 

“Hemos conseguido trazar una hoja de ruta y un plan que no está motivado en la urgencia sino en el conocimiento del medio donde vivimos, en la situación de los ciudadanos y en las capacidades del Ayuntamiento y de la ciudad para paliar la desigualdad y la exclusión social”, ha señalado el alcalde, quien además ha explicado que el objetivo de este plan es “plantear una agenda de trabajo desde las diferentes áreas” para añadir que “si bien el primer bloque se inició en septiembre de 2013, muchas eran medidas que se venían realizando anteriormente”.

 

En este sentido, el regidor ha indiciado que “la política ha hecho posible que hoy en Parla se estén paliando las consecuencias de la crisis, todo lo que se planteó en políticas de igualdad, aquello que las fuerzas de izquierdas llevan en su ADN ideológico relativo a la concepción de los servicios sociales, empleo, sanidad y educación pública, todo eso es el verdadero colchón y el instrumento que permite trabajar contra la desigualdad y contra la exclusión”. “La política sirve y es un instrumento que ha posibilitado esa concepción de las ciudades y de la vida publica con una red social de apoyo que en momentos difíciles actúa inmediatamente y que es el parapeto para que no aumente la exclusión y la desigualdad”, ha concluido.

Imágenes
Información adicional