Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla pone en marcha la ‘Escuela de Segunda Oportunidad’ para facilitar la empleabilidad de jóvenes que no han finalizado sus estudios de Secundaria

El Ayuntamiento de Parla pone en marcha la ‘Escuela de Segunda Oportunidad’ para facilitar la empleabilidad de jóvenes que no han finalizado sus estudios de Secundaria

La iniciativa se enmarca en el proyecto transversal “Parla Actúa” que tiene por finalidad combatir los efectos sociales de la crisis en los vecinos y vecinas de Parla
05/02/2014

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha en la ciudad la Escuela de Segunda Oportunidad, una iniciativa que tiene por finalidad facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes demandantes de empleo que no hayan finalizado sus estudios de Secundaria.

Esta actuación se enmarca en el proyecto “Parla Actúa”, que reúne una batería de 28 medidas de calado social en las que vienen trabajando las diferentes áreas del Ayuntamiento desde comienzos de 2012 y que suponen en su conjunto una herramienta fundamental para combatir la exclusión social y las consecuencias negativas de la crisis para la ciudadanía.

Las distintas acciones que se engloban en “Parla Actúa” se dividen en seis grandes áreas, concretamente en materia de vivienda, alimentación, educación, empleo, salud y democracia y transparencia, y algunas de ellas ya han comenzado a implantarse en el municipio desde septiembre del pasado año 2013.

Así, dentro del área de Empleo, el Ayuntamiento de Parla pone en marcha ahora la Escuela de Segunda Oportunidad, dirigida de forma preferente a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad del municipio inscritos en la Oficina de Empleo como demandantes de empleo y que no han finalizado sus estudios de ESO.

A través de esta iniciativa se motivará a los jóvenes para su reincorporación a la formación académica o formación ocupacional, pudiendo definir su objetivo profesional y trabajando sus competencias personales para optimizar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral. Paralelamente recibirán formación en habilidades para la búsqueda activa de empleo o para poder ajustar sus expectativas laborales a las ofertas del mercado laboral existentes en el contexto actual.

De esta manera, los alumnos accederán a tutorías individuales en las que se definirán sus necesidades y su itinerario formativo laboral, así como un seguimiento personalizado a lo largo de su permanencia en la Escuela derivándose a otros recursos del municipio o de la Comunidad de Madrid. Además, se realizarán actividades grupales como talleres de habilidades sociales, talleres de habilidades prelaborales o laborales, talleres de apoyo y motivación hacia la formación, etc.

El concejal de Presidencia, Empleo y Formación, Pablo Sánchez Pastor, ha destacado que el proyecto Parla Actúa ofrecerá muchas oportunidades a los ciudadanos y ha señalado la idoneidad de esta iniciativa, ya que “en formación y educación todos los recursos depositados se convierten en la mejor inversión”, a la vez que ha añadido que “los ciudadanos que apuestan por tener un futuro mejor devuelven mucho más a la sociedad de lo que la sociedad invierte en ellos”.

El proyecto se desarrollará a lo largo del presente año 2014 y los jóvenes interesados pueden inscribirse en la Agencia Municipal de Empleo ubicada en la calle Ramón y Cajal, 5 posterior, presentando su DNI y la demanda de empleo activa.

Imágenes
Información adicional