Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla pone en marcha el programa “Empléate desde la Igualdad” para la inserción social y laboral de mujeres

El Ayuntamiento de Parla pone en marcha el programa “Empléate desde la Igualdad” para la inserción social y laboral de mujeres

Dirigido a jóvenes sin titulación y mayores de 45 años, paradas, o víctimas de violencia de género, entre otros grupos.
11/02/2019
El Ayuntamiento de Parla pone en marcha el programa “Empléate desde la Igualdad” para la inserción social y laboral de mujeres

Parla es uno de los únicos doce municipios de toda España que ha sido incluido en este programa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Igualdad, va a poner en marcha el programa “Empléate desde la Igualdad”, dirigido a mujeres con dificultades especiales para la inserción socio-laboral. La inscripción ya está abierta para participar en este proyecto que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha concedido a sólo doce ciudades de toda España. Parla es una de ellas.

Parla, uno de los doce municipios de España que ha conseguido el programa

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo “Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) 2014-2020”, “Empléate desde la Igualdad” está promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La concejala de Igualdad, Marta Varón, ha explicado que “tras concurrir desde la Concejalía de Igualdad a la convocatoria abierta a municipios de más de 30.000 habitantes de toda España, estamos muy satisfechos porque somos uno de los únicos doce únicos municipios de toda España a los que el Instituto de la Mujer ha concedido el programa “Empléate desde la Igualdad”.

“Vamos a desarrollar el programa a lo largo de este año con el objetivo de mejorar la empleabilidad de mujeres con dificultades especiales para su inserción social y laboral”, ha detallado la edil de Igualdad.

¿Quiénes pueden inscribirse?

“Ya hemos abierto el periodo de inscripción. En principio, las mujeres sólo tienen que ir, informarse y apuntarse en la Concejalía de Igualdad. Después realizaremos una entrevista a todas las solicitantes para seleccionar a aquellas vecinas que más se adapten a los criterios y objetivos del programa”, ha argumentado Marta Varón.

La concejala ha añadido que “nos dirigimos tanto a jóvenes sin cualificación como a mujeres mayores de 45 años, además de a colectivos desfavorecidos como son paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mujeres con diversidad funcional, inmigrantes pertenecientes a minorías étnicas, o mujeres que sean responsables de núcleos familiares”.

El programa durará unos diez meses

“Empléate desde la Igualdad” tiene una duración de entre ocho y diez meses a lo largo de los cuales las participantes conseguirán una cualificación profesional y formación reglada, lo que les permitirá aumentar sus posibilidades de mejorar, no sólo su situación económica, sino su autonomía personal y, con ello, su inserción social.

El Programa se desarrollará a través de un itinerario integrado y personalizado en el que se trabajan aspectos personales y profesionales cuya finalidad es facilitar a las mujeres recursos para que puedan trabajar, se integren en la sociedad, aumente su autonomía personal y consigan una mejor calidad de vida.

Con asesoramiento, formación ocupacional y fomento de la autoayuda

Para ello, a lo largo del programa se impartirán sesiones con los siguientes contenidos:

  • Fomento de la autoestima y confianza necesarias para que las participantes sean protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral.
  • Información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer y las oportunidades de inserción laboral.
  • Formación Ocupacional a través de cursos específicos en función de la demanda laboral de la ciudad.
  • Asesoramiento, formación y acompañamiento para la iniciativa empresarial.
  • Creación y consolidación de redes de autoayuda y colaboración tanto en el propio grupo participante en el programa como con diferentes asociaciones de mujeres.
  • Información sobre acceso a recursos especializados.

Inscripciones y posteriores entrevistas personales en la Concejalía de Igualdad

Las ciudadanas interesadas en participar en el programa “Empléate desde la Igualdad” pueden ampliar la información e inscribirse en la Concejalía de Igualdad, en la calle Alcorcón, número 7 posterior, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Allí podrán rellenar una solicitud y, posteriormente, tras baremar todas las inscripciones, la Concejalía se pondrá en contacto con aquellas mujeres que se ajusten más al perfil requerido para realizar una entrevista personal, que contará con asistencia técnica con el fin de realizar la selección definitiva de las candidatas.

La concejala de Igualdad ha querido “invitar y animar, sobre todo animar, a todas las mujeres que estén en situaciones como las que hemos descrito para que vengan a la Concejalía y se informen. Para salir de determinadas situaciones complicadas se necesita ayuda y este programa es una gran ayuda. Participando en él, mejorarán su empleabilidad y les ayudará a insertarse social y laboralmente”.

Imágenes
Información adicional