Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla pone en marcha cerca de 300 huertos urbanos en Parla Este

El Ayuntamiento de Parla pone en marcha cerca de 300 huertos urbanos en Parla Este

Con una extensión de 40 metros cuadrados cada uno pueden alquilarse por 40 euros al mes, con sistema de riego automático por goteo incluido.
03/06/2014

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha en el barrio de Parla Este un proyecto compuesto por cerca de 300 huertos urbanos que comenzarán a funcionar la próxima semana y que ofrece a los vecinos de la ciudad una alternativa de ocio ecológico y saludable.

Las instalaciones, gestionadas por Ocio Sano, tienen una extensión total de 21.642,36 metros cuadrados ubicados en la confluencia de las calles Osa Menor y Jaime I El Conquistador en Parla este.

En total, el proyecto cuenta con espacio para 292 huertos ecológicos, además de espacios específicos para impartir cursos y talleres relacionados con la agricultura sostenible a los que podrán acceder no sólo las personas que cuenten con un espacio reservado, sino también cualquier vecino o vecina de Parla que desee inscribirse. Los huertos tienen una extensión de 40 metros cuadrados cada uno y pueden alquilarse por 40 euros al mes, con la opción de alquilar dos por un precio de 72 euros al mes.

Asimismo, el espacio cuenta con un área de barbacoas que pueden ser reservadas también por cualquier ciudadano que lo desee aunque serán siempre los usuarios de los huertos los que tengan prioridad sobre el alquiler de las instalaciones.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha visitado este martes los terrenos en los que la firma ecológica está terminando de habilitar estos servicios, que previsiblemente comenzarán a funcionar la próxima semana. De momento ya hay cerca de 40 huertos reservados aunque las previsiones apuntan que podrían ocuparse en su totalidad.

“Estamos ante una propuesta ecológica de ocio que tiene por objetivo crear puntos de encuentro para los ciudadanos”, ha señalado el regidor, quien ha agregado que próximamente estos huertos urbanos “pasarán a formar parte de los equipamientos de Parla”.

“Este proyecto es también una inversión, ya que se promueve el ocio pero también creará empleo y actividad económica, es lo que llamamos actividad sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental”, ha agregado Fraile.

Por su parte, el director de Ocio Sano, Mario Rodríguez Pita, ha explicado que el proyecto cuenta con la ventaja del sistema de riego por goteo, lo que permite a los usuarios no tener la obligación de acudir todos los días al huerto, ya que se riega de forma automática por las noches.

“El objetivo es difundir la agricultura ecológica entre los ciudadanos con talleres y cursos de formación, para que la gente pueda aprender sobre ello”, ha subrayado, para añadir que esta iniciativa “ha tenido muy buena acogida porque está muy cerca de la ciudad y la gente puede venir andando, en transporte público o en bicicleta”.

Rodríguez Pita ha recalcado además que, al contrario de lo que puede parecer en un principio, la mayoría de las personas que se interesan por los huertos urbanos son jóvenes. “Cuando montamos el proyecto pensamos que se interesarían sobre todo personas mayores, pero nada más lejos de la realidad, el 80 o el 90 por ciento es gente joven”, ha matizado.

Imágenes
Información adicional