Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla pondrá en marcha un Banco de Libros de Texto y Material Escolar dentro del proyecto “Parla Actúa”

El Ayuntamiento de Parla pondrá en marcha un Banco de Libros de Texto y Material Escolar dentro del proyecto “Parla Actúa”

Las concejalías de Educación y el Área Social del Ayuntamiento convocan un concurso de carteles realizados por los escolares para dar a conocer esta iniciativa
10/02/2014

El Ayuntamiento de Parla, dentro del proyecto transversal ‘Parla Actúa’ que aglutina 28 medidas para paliar los efectos de la crisis y luchar contra la exclusión social en la ciudad, pondrá en marcha a partir del próximo curso lectivo un Banco de Libros de Texto que tiene por finalidad ayudar a las familias a la hora de adquirir el material lectivo de sus hijos.

El Banco de Libros de Texto es una más de las iniciativas incluidas en el proyecto transversal “Parla Actúa”, que reúne 28 medidas de índole social en las que han trabajado las diferentes áreas del Ayuntamiento desde 2012 y cuyo fin es combatir la exclusión social y las consecuencias negativas de la crisis para la ciudadanía. En ella participarán las áreas municipales de Educación, Juventud y Servicios Sociales, además de los centros educativos, las Ampas y el tejido asociativo de Parla.

Esta actuación viene a apoyar las actividades que ya se realizan de forma individual desde los propios centros educativos y las AMPAS, e incluso desde diversas asociaciones, buscando aunar esfuerzos y potenciar tanto el ahorro como la cooperación entre familias.

El Banco de Libros supone una nueva forma de organización y maximización de los recursos materiales educativos, que promueve reutilizar los libros de texto y que se fundamenta en una idea básica: aprovechar los libros que al final de curso se encuentren en buen estado, consiguiendo una forma de ahorro para las familias a la vez que se fomenta la cooperación entre familias.

Para ello, busca concienciar tanto a la comunidad educativa como al resto de los vecinos de la importancia del cuidado de los libros, haciendo que se valore de forma especial la participación en un proyecto solidario y ecológico como éste.

El objetivo prioritario es favorecer el acceso general a la obtención de material escolar y libros de texto a la totalidad de los estudiantes menores en edad escolar de Parla, atendiendo las necesidades específicas de los alumnos procedentes de familias con necesidades económicas.

Así, los centros públicos y concertados que se adhieran a este proyecto se encargarán de recabar el material que donen las familias y de redistribuirlo entre los usuarios del mismo centro atendiendo a criterios solidarios. Para ello, las Ampas contarán con el apoyo del tejido asociativo de Parla en los casos en los que sea necesario.

Además, y para cubrir las necesidades del resto de familias que no puedan acceder a la donación directa de material y que queden fuera a su vez de las ayudas de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Parla, a través de los Servicios Sociales, facilitará la adquisición de libros a aquellos alumnos que más lo necesiten.

Concurso de carteles

Las concejalías de Educación y el Área Social del Ayuntamiento de Parla han convocado un concurso de carteles realizados por los escolares de la ciudad para dar a conocer esta iniciativa. Así, los niños y niñas matriculados en Parla que lo deseen, pueden realizar sus trabajos de cualquier medida, soporte y material, estableciéndose dos categorías para participar: una de 1º a 6º de Educación Primaria y otra para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

El plazo para la presentación de originales finaliza el día 13 de marzo y todos los trabajos deben entregarse en la concejalía de Educación (Casa de la Cultura, calle San Antón 46, segunda planta). Los ganadores recibirán como premio un lote de libros y/o material escolar para cada categoría. Además, el cartel que el jurado elija de entre los dos ganadores será la imagen de la campaña del Banco de Libros de Texto.

Los trabajos presentados por los centros escolares podrán visitarse en una exposición abierta al público que se ubicará en la Biblioteca Gloria Fuertes a partir del 18 de marzo, fecha en la que se dará a conocer el fallo del jurado y se entregarán los premios.

Todas las bases están disponibles en www.parla.es

Imágenes
Información adicional