Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla, pionero en la firma de un convenio con la Asociación LGTBI Arcópoli

El Ayuntamiento de Parla, pionero en la firma de un convenio con la Asociación LGTBI Arcópoli

Se creará un Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio por la orientación sexual y/o identidad de género.
09/11/2016
El Ayuntamiento de Parla, pionero en la firma de un convenio con la Asociación LGTBI Arcópoli

El Ayuntamiento de Parla es uno de los primeros municipios de Madrid que va a desarrollar un Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio por la orientación sexual

El Ayuntamiento de Parla se ha convertido en pionero en la firma de un convenio de colaboración con la Asociación LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) sin ánimo de lucro Arcópoli de la Comunidad de Madrid. En virtud de este convenio, una de las principales medidas que llevará a cabo el Consistorio será el desarrollo en la localidad de un Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio causados por su orientación sexual y/o identidad de género, a través de la realización de diversos programas y acciones.

Erradicar la discriminación al colectivo LGTBI

La Asociación sin ánimo de lucro Arcópoli, Asociación LGTBI de la Comunidad de Madrid se creó en el año 2004. La entidad tiene como objetivo fundamental la realización de aquellas actividades encaminadas a erradicar cualquier forma de discriminación al colectivo LGTBI y especialmente la puesta en marcha de servicios de apoyo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales que puedan ser víctimas de delitos de odio o discriminados por causa de su orientación sexual y/o identidad de género.

En la firma del convenio han estado presentes el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, la concejala de Igualdad, Marta Varón, y el concejal de Cultura y Educación, José Manuel Zarzoso, junto a la secretaria general de Arcópoli, Rosa María Puebla González, y la vocal de la Junta directiva, Rebeca Pilar Alonso.

El regidor parleño ha expresado su "enorme satisfacción" por firmar este acuerdo "que fomenta la igualdad de derechos entre las personas" y ha trasladado al colectivo que "contarán con el Ayuntamiento para dar toda la visibilidad que necesitéis a vuestras acciones".

Pionero en la creación de un Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio

Una de las principales actuaciones que recoge el convenio es la creación de un Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio, causados por la orientación sexual y/o identidad de género. El Ayuntamiento de Parla es uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid que va a desarrollar un servicio de este tipo, cuyo objetivo es hacer frente a cuantos casos se produzcan en el municipio de Parla, con atención inmediata en el caso de que se produzca una agresión.

En este sentido la concejala de Igualdad, Marta Varón, ha recalcado que “el Ayuntamiento de Parla es uno de los primeros Ayuntamientos de la región que firma este convenio con Arcópoli" y ha explicado que este tipo de acuerdos con colectivos LGTBI son muy necesarios: "La sociedad está avanzando y, por fortuna, cada vez son más las personas de este colectivo LGTBI que no tienen miedo a mostrar su condición sexual. Sin embargo, por desgracia, esta mayor visibilidad provoca que todavía haya quienes no lo toleran y les agreden o descalifican. Por ello, convenios de este tipo son muy necesarios para reforzar los protocolos de actuación y que se pongan las medidas para prevenir y evitar este tipo de situaciones".

Acompañamiento a la víctima

Por todo ello, en los casos en que se produzcan este tipo de delitos de odio, se reforzará la autoestima de la víctima, para que pueda superar el trauma lo antes posible y se decida a denunciarlo a  la Policía. Asimismo, se le ofrecerá la posibilidad del acompañamiento del personal de la Asociación a la hora de interponer la denuncia y, en el caso de agresiones físicas, acompañamiento a la víctima al hospital o centro de salud para solicitar un parte de lesiones.

El equipo básico de atención a la víctima estará integrado por voluntarios formados por Arcópoli y otras entidades con las que colabora, como son FELGTB, UAM Entiende, Alegatos, GALEHI, Fundación 26 de diciembre y Fundación Daniela.

Parla, comprometida con la Igualdad "en el amplio sentido de la palabra"

Marta Varón ha destacado que "para conseguir algo en cualquier ámbito, es fundamental creer en ello”, y en esta línea ha asegurado que “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla cree en la igualdad en el amplio sentido de la palabra, queremos una ciudad con estabilidad y respeto”.

"Estamos comprometidos con esta causa, y la base más sólida para cambiar la forma de pensar de algunos sectores de la sociedad somos las personas convencidas en respetar la libertad individual de cada persona en todos los ámbitos", ha argumentado la edil.

La concejala de Igualdad ha incidido en que "el Ayuntamiento de Parla estará disponible en cualquier momento para la asociación Arcópoli, para todo aquello que necesiten tanto para la visualización de sus acciones como para ayudarles a paliar las desigualdades que podamos encontrar”.

Arcópoli agradece el compromiso del Ayuntamiento

La vocal de la Junta directiva de Arcópoli, Rebeca Pilar Alonso, ha querido destacar el compromiso del Ayuntamiento de Parla y darles las gracias por ello: “Estamos muy muy agradecidos al Ayuntamiento de Parla, por lo bien que nos han recibido y lo dispuestos que están a trabajar con los colectivos LGTBI. Nos han demostrado ser un Ayuntamiento muy abierto, que está encantado de visibilizar que existimos y de que trabajemos juntos”.

Rebeca Pilar ha explicado que “las personas LGTB son más visibles y hemos  visto que últimamente han aumentado las agresiones en la calle”. Una situación que consideran "alarmante", por lo que la han trasladado al Observatorio Madrileño contra la Homofobia de la Comunidad de Madrid.

La vocal de Arcópili ha añadido que "con la firma de este convenio queremos que el Ayuntamiento de Parla denuncie las situaciones que puedan producirse en el municipio”.

Además, en virtud del convenio el Ayuntamiento de Parla asume como compromisos, promocionar el Servicio de Atención a Víctimas de Delitos de Odio por LGTBfobia, con la inclusión de un vínculo web en la página del Ayuntamiento y la difusión de los materiales informativos diseñados por el Observatorio, entre otras acciones.

Acciones formativas para Policía, profesorado, personal sanitario y del Ayuntamiento

La concejala de Igualdad también ha subrayado que “en el marco de este convenio se realizarán acciones formativas con diferentes colectivos: profesionales de la Policía, profesorado, personal sanitario y del propio Ayuntamiento, porque en ocasiones se produce cierto desconocimiento a la hora de enfocar el trato hacia este colectivo”. Además, la asociación elaborará una memoria que contendrá informes sobre la situación del municipio en esta materia.

Estas acciones de formación pondrán especial interés en el desarrollo de un protocolo de atención a las víctimas de agresiones por LGTBfobia para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio.

Convenios con otras instituciones

Además de con el Ayuntamiento de Parla, la asociación Arcópoli ha firmado convenios similares con otros Ayuntamientos de la región como Alcobendas, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Ciempozuelos o Pinto. Por otra parte, con Metro de Madrid han iniciado una campaña que anima a avisar al 112 y a contactar con el Observatorio Madrileño contra la Homofobia para recibir apoyo psicológico y jurídico.

Imágenes
Información adicional