Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla pide al Consejero de Sanidad que dé explicaciones sobre la infección de la UCI del Hospital Doce de Octubre

El Ayuntamiento de Parla pide al Consejero de Sanidad que dé explicaciones sobre la infección de la UCI del Hospital Doce de Octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción, con el voto en contra del Partido Popular, en la que “se solicita al Consejero de Sanidad que ofrezca a los ciudadanos la información y la explicación real de lo sucedido en la UCI del Hospital Universitario 12 de Octubre, donde, hace un mes, se detectó la bacteria “Acinetobacter baumanii” que causó una infección que pudo provocar el fallecimiento de 18 personas”, explica el concejal de Sanidad, Juan Carlos Lara. La moción solicita, además, que la Comunidad de Madrid suscriba el Convenio de Seguridad del Paciente.
11/06/2008

Según la moción, los hechos ocurridos en el Hospital Doce de Octubre dan son una muestra más del deterioro de los servicios sanitarios en la región, cuyo gobierno antepone otras cuestiones a los intereses de los madrileños en relación con una mejor sanidad y una mayor calidad de los servicios sanitarios.


El Gobierno Regional, continúa la moción, no sólo no ha sido capaz de superar las listas de espera en los hospitales, sino han aumentado las listas de espera en atención primaria. El deterioro de los servicios sanitarios den la Comunidad de Madrid ha provocado incidentes como el del Hospital Doce de Octubre.


Por ello, la moción pide la comparecencia del Consejero de Sanidad para dar a los ciudadanos una explicación real de los sucedido y avanzar las medidas que se van a adoptar para que no vuelva a repetirse esta situación. La moción pide, además, “la creación de una comisión de investigación para dilucidar responsabilidades, no de los profesionales sanitarios –como sostiene el consejero-, sino políticas. La moción aclara que los profesionales sanitarios son posibles perjudicados por la falta de medios”, añade el edil de Sanidad.


Por último, dado que la Comunidad de Madrid es una de las dos únicas que no suscribieron los Convenios de Seguridad al Paciente durante los ejercicios 2006 y 2007 –lo que supone que Madrid perdiera más de dos millones de euros para mejorar medidas de seguridad en atención al paciente- la moción incide en la necesidad de suscribir dichos convenios, que obligan a respetar procedimiento en materia de higiene, así como otras cuestiones relativas al funcionamiento de los hospitales.

Por otra parte, también fueron aprobadas dos mociones presentadas por IU. Una de ellas, votada favorablemente por todos los grupos municipales, solicita que se inste a la Administración General del Estado, la apertura de una Delegación de la Agencia Tributaria en Parla. La segunda moción, aprobada con el único voto a favor de IU, reclama la creación de una Comisión para reformar el sistema electoral y modificar la actual ley electoral.

Imágenes
Información adicional