Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla pide a la Comunidad de Madrid que congele las tarifas del transporte público

El Ayuntamiento de Parla pide a la Comunidad de Madrid que congele las tarifas del transporte público

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción presentada por PSOE e IU, con el voto en contra del Partido Popular, en la que se insta a la Comunidad de Madrid a desestimar la propuesta de tarifas para el transporte público en el año 2009 acordada por el Consejo de Administración del consorcio Regional de Transportes y a congelar las actuales tarifas.
23/01/2009

Según la moción aprobada, los madrileños que viajan en transporte público, han visto como el abono de transporte ha subido más que el coste de la vida desde 2003. El pasado día 12 de diciembre, el Consorcio Regional de Transportes aprobó la propuesta de nuevas tarifas de transporte público que, según la moción, supone una subida media en torno al 5% sobre las actuales, además del 3,27% que ya se incrementaron en agosto. En ese momento, la Administración Regional justificó la subida por los altos precios del petróleo y el ayuntamiento de Parla aprobó una moción instando a la Comunidad de Madrid a reconsiderar esta decisión.

El PSOE de Parla considera totalmente inadmisible el incremento anual acumulado para el año 2009, que se sitúa por encima del 8,5% y, en algunos casos, supera ampliamente el 10%, datos totalmente opuestos a los costes. Así, según la moción, mientras el IPC general –según datos oficiales del INE- se sitúo en noviembre de 2.008 en el 2,4%, medido en tasa de variación anual, el IPC de Transportes, en la misma fecha, es de -1,5%, el de Productos Energéticos es de -1,6% y el Carburantes y Combustibles es de -5,4%.

Por tanto, según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Laura Cillero, “no se puede achacar sólo a los combustibles una subida histórica, sino que la propuesta de subida del transporte público se debe a una mala planificación de las ampliaciones del Metro inauguradas el año pasado y que no han cubierto las expectativas. Metro y EMT cerrarán este año con un descenso de varios millones de viajeros sobre sus propias estimaciones. En definitiva, la subida de las tarifas quiere enmascarar la pésima gestión que el Gobierno Regional del Partido Popular realiza en materia de transportes públicos”.

La Comunidad de Madrid, continúa la moción, a través del Consorcio Regional de Transportes, exige un esfuerzo a los ciudadanos que no aplica a sus propias arcas. Y añade que los usuarios de los abonos de transporte público con más demanda son los que salen peor parados de las dos subidas de 2.008.

Por todo ello, la moción aprobada insta al Gobierno Regional a desestimar la propuesta de tarifas para el transporte público en el año 2.009, lo que se trasladará a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Transportes e Infraestructuras y al Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Imágenes
Información adicional