Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla pide a la Comunidad de Madrid que reduzca la apertura de comercios a 8 domingos y festivos al año

El Ayuntamiento de Parla pide a la Comunidad de Madrid que reduzca la apertura de comercios a 8 domingos y festivos al año

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por los Grupos Municipales de PSOE e IU en la que se insta a la Comunidad de Madrid a que derogue el artículo 31 de la Ley 16/1999 de Comercio Interior y el artículo 34 del Decreto 130/2003, que la regula, y que se ocupa de las zonas de Gran Afluencia Turística, para iniciar un debate, en todos los ámbitos, sobre la liberalización de horarios y sus consecuencias. Según la moción, las medidas del gobierno regional en este sentido, apuestan por las grandes superficies frente al pequeño comercio, y promueven el empleo precario de las grandes superficies frente al empleo estable del pequeño comercio.
14/04/2008

Según la moción, el calendario de apertura comercial que autoriza abrir al público en 2008 un total de 22 domingos y festivos es una mala noticia con la que acabó el año pasado. Si esa decisión política prima a las grandes superficies y a los grandes operadores comerciales, así como a un empeoramiento de las condiciones laborales en el sector, en el inicio de este año, además, se ha aprobado la Declaración de Zona de Gran Afluencia turística de Madrid-Centro, que permite la apertura de todos los días del año.


Estas medidas, según la moción, demuestran que el Gobierno Regional perjudica los intereses del pequeño comercio a nivel regional y a nivel local. Por ello, el Ayuntamiento propone al Gobierno Regional regular los días festivos de apertura en los mínimos previstos en la legislación estatal de horarios comerciales es decir, 8 domingos y festivos al año. Además, se recalca el compromiso por parte del Ayuntamiento de Parla, de apoyar las iniciativas propuestas del Comercio de la ciudad, bien individualmente o a través de las asociaciones existentes, para desarrollar e impulsar los planes de mejora y modernización de dicho sector.


“Apostamos por unos mínimos que permitan a los compradores saber qué domingos y festivos pueden realizar sus compras, pero que también garanticen la estabilidad al pequeño comercio, especialmente a los trabajadores, que igual que el resto tienen que poder organizar su vida laboral y personal”, explica la concejala de Desarrollo Local y Comercial.

Imágenes
Información adicional