Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla permite a las familias más necesitadas un aplazamiento de 24 meses en el pago de los tributos municipales

El Ayuntamiento de Parla permite a las familias más necesitadas un aplazamiento de 24 meses en el pago de los tributos municipales

Los ciudadanos que domicilien sus impuestos tendrán una bonificación del 5 por ciento en el IBI, dos puntos más que en el actual ejercicio.
20/11/2012

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado, con los votos favorables de PSOE e IU y la oposición de PP y UPyD, la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013, un cambio que busca aliviar la carga fiscal a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Así, el Consistorio ha buscado fórmulas para evitar que los parleños tengan que realizar un esfuerzo económico importante en estos tiempos difíciles y ofrece a los ciudadanos distintas medidas, como la posibilidad de aplazar el pago de sus tributos municipales hasta 24 meses a aquellas familias que atraviesan una situación económica complicada.

Se busca así continuar dando facilidades a los ciudadanos, aplicando unos tributos que “no asfixien a los vecinos y vecinas” tal y como destaca el concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, que señala que el Consistorio “es consciente de cuál es la realidad que atraviesan no solo los parleños, sino todos los ciudadanos de este país”.

Para el edil, “no tiene sentido que tratemos de asfixiar a los ciudadanos obligándoles a asumir unos tributos que no pueden afrontar. Entendemos que debemos ofrecer facilidades para que afronten sus impuestos y éste es precisamente el principal objetivo de estas Ordenanzas Fiscales”.

Para el ejercicio 2013 el Consistorio ofrecerá a los parleños otras ventajas, como son la bonificación del 5 por ciento a los ciudadanos que domicilien sus impuestos facilitando además el procedimiento de pago. La medida supone una bonificación dos puntos superior a la aplicada para el presente año, que era del 3 por ciento.

Parla es una de las localidades con los impuestos más bajos de toda la Comunidad de Madrid y, por ejemplo, no grava a sus ciudadanos –ni a particulares ni a comerciantes- con tributos como la conocida ‘tasa de basuras’ que sí cobran otras localidades cercanas.

IBI, IVTM y plusvalías

Así, para el año 2013, Parla mantiene congelado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con un tipo de gravamen que ha ido bajando en los últimos años pasando del 0,64 en 2009 al 0,46 de 2012. Cabe recordar que el Gobierno de la Nación obligó por decreto a los Ayuntamientos a incrementar en un 4 por ciento el tipo de gravamen en vigor durante el ejercicio anterior (un 0,51 en 2011) en lugar del aprobado para el ejercicio actual, y que en el caso de Parla se fijó en Pleno en un 0,46.

Asimismo, el Ayuntamiento de Parla ha decidido congelar otros impuestos como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o los vados.
Paralelamente, el Gobierno local ha optado por duplicar el impuesto por ocupación de espacios públicos que afectará, por ejemplo, a aquellas entidades bancarias que instalen cajeros automáticos en la vía pública.

Además, y como medida para ayudar a las familias en situaciones más comprometidas, a partir del próximo año serán los propios bancos los que deberán afrontar el pago de las plusvalías de las viviendas en los casos de desahucio.