Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla no tiene viviendas sociales ni de protección pública

El Ayuntamiento de Parla no tiene viviendas sociales ni de protección pública

Nunca ha habido vivienda social y el Plan Municipal de la Vivienda fue asignado a empresas privadas que imponían requisitos económicos.
21/09/2016
El Ayuntamiento de Parla no tiene viviendas sociales ni de protección pública

El plan de vivienda municipal nunca tuvo carácter social

Ante los últimos casos de desahucios sucedidos en el municipio, el Ayuntamiento de Parla quiere mostrar su preocupación al respecto y hacer una serie de aclaraciones. La primera de ellas, y más importante, es que el Ayuntamiento no tiene viviendas sociales, que nunca las ha habido en el municipio, ni de protección pública. En su origen, el Plan Municipal de Vivienda asignó los bloques de viviendas municipales para su gestión a empresas privadas, que marcaron sus propios requisitos, principalmente económicos, para adjudicarlas.

La concejala de Vivienda y Asuntos Sociales, Marta Varón, ha explicado que “desde el Consistorio queremos aclarar que los desahucios que se han producido en los últimos meses en el municipio han sido siempre a través de una orden judicial, a petición de entidades bancarias o de particulares, y con la intervención de la Policía Nacional. Por desgracia, en ninguno de estos ámbitos el Gobierno municipal tiene ni competencias ni potestad de decisión”.

La edil ha detallado que desde Servicios Sociales se trabaja para intentar prevenir estos casos, que se dan ayudas y que se hace una labor de intermediación con los bancos. “Pero cuando un Juzgado dicta la orden de ejecución, es difícil paralizarlo desde el ámbito municipal”, ha añadido.

Hay vivienda social perteneciente al IVIMA, propiedad de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, Marta Varón ha precisado que “en el municipio hay bloques de viviendas de alquileres sociales, pero son propiedad del IVIMA. El IVIMA es un organismo gestionado por la Comunidad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento de Parla no puede disponer de estos pisos”.

El alcalde ya pidió vivienda social a la Comunidad de Madrid

En este sentido, hay que recordar que en octubre del año pasado, con motivo de una visita del consejero de Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, a uno de estos bloques de pisos del IVIMA, el alcalde, Luis Martínez Hervás, ya le solicitó públicamente y ante los medios de comunicación “que la Comunidad incremente las viviendas de alquiler social en Parla”.

Ante esta petición, el consejero regional respondió que estaban trabajando en ello, que en esas fechas habían entregado dos promociones de vivienda social en la región, y que entre finales de 2015, el año 2016 y el primer trimestre de 2017, entregarían unas 1.200 viviendas sociales en toda la Comunidad de Madrid. “En función de la capacidad económica y presupuestaria seguiremos aumentando la oferta respecto al parque de vivienda social”, aseguró el consejero.

Esta petición del alcalde de Parla se produjo en la acción “Pintando juntos”, con la que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Parla hicieron que se pintaran las zonas comunes de dos bloques de viviendas sociales, en la Avenida de los Planetas 38 y 40. Un proyecto integrado en el servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (ASIVECAM) para ofrecer una atención adecuada a los adjudicatarios de la Agencia de Vivienda Social y que en ese caso beneficiaron a más de 400 vecinos.

El Plan de Vivienda Municipal nunca tuvo carácter social

En el año 2004, el Pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó un Plan Especial de Viviendas para Jóvenes. Un plan especial dirigido principalmente a grupos de edades entre los 20 y los 35 años para facilitar su acceso a una vivienda. Algunas de estas viviendas, en menor medida, se destinaron también a personas mayores de 60 años.

“Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Parla nos vemos en la necesidad de dejar claro que, desde su inicio, estas viviendas del Plan Municipal fueron adjudicadas a empresas privadas. Aunque el Ayuntamiento marcaba criterios de empadronamiento o de edad para acceder a estos pisos, en último término eran las propias empresas quienes pedían requisitos económicos como unos ingresos mínimos o una continuidad en los mismos”, ha manifestado la concejala de Vivienda.

Cuando se construyeron estas fases dentro del Plan Municipal de la Vivienda, como los bloques de las calles Fuente Arenosa, Planeta Urano 90, Fuenlabrada 75 o la calle Toledo 15, las viviendas fueron adjudicadas originalmente a empresas privadas que se encargaron de la gestión de los inmuebles y que eran las propietarias del derecho de superficie.

Información adicional