Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla lleva meses trabajando por la limpieza y conservación del parque de la Cantueña y el Arroyo Humanejos

El Ayuntamiento de Parla lleva meses trabajando por la limpieza y conservación del parque de la Cantueña y el Arroyo Humanejos

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se controla el vertido de residuos y se toman medidas para evitarlos.
15/06/2016
El Ayuntamiento de Parla lleva meses trabajando por la limpieza y conservación del parque de la Cantueña y el Arroyo Humanejos

Las Concejalías de Servicios a la Comunidad y Sostenibilidad llevan meses trabajando en la limpieza y reforestación del entorno del arroyo Humanejos

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha decidido publicar fotografías actuales del estado real del parque de la Cantueña y del Arroyo Humanejos, después de que Cambiemos Parla difundiera la semana pasada una serie de fotografías con residuos y vertidos “que son de hace cuatro o cinco meses”, según ha criticado la concejala del área, María Jesús Fúnez.

La edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha defendido el trabajo de su Concejalía y ha asegurado que desde hace meses se trabaja por la limpieza del parque de la Cantueña y el Arroyo Humanejos, como prueba el plan de limpieza y reforestación que se ha llevado a cabo desde el mes de febrero en este último entorno natural, con la plantación de 8.000 especies de arbolado y plantas.

María Jesús Fúnez ha asegurado que en el equipo de Gobierno son “conscientes” de la situación en el municipio de Parla. “Sabemos que hay muchas cosas por mejorar, que hay lugares que son foco de depósito de escombros, neumáticos y enseres. Y estamos actuando”, ha aseverado.

“Lo que no vamos a consentir es que un partido político, en este caso Cambiemos Parla, haga una nota de prensa y saque unas fotografías que fueron tomadas hace cuatro o cinco meses con lugares especialmente sucios, con escombros y enseres, y que esos lugares ya fueran limpiados hace tiempo y ellos, no obstante, aprovechen para sacar esas fotos como que son zonas conflictivas de vaciado de residuos y que no se ha actuado en ellas”, ha criticado la concejala.

Pozos abiertos que ya fueron tapados

La edil de Medio Ambiente ya mostró en el Pleno del pasado jueves fotos actuales de esas zonas, que demuestran que las publicadas por Cambiemos Parla, ese mismo martes, son antiguas. “Hay fotografías como la de un pozo abierto en el Arroyo Humanejos que supone un peligro, según ellos, cuando ese pozo fue tapado y reformado hace cuatro meses por personal municipal”, ha señalado.

Neumáticos en caminos con hierba verde, cuando actualmente amarillea

María Jesús Fúnez ha seguido detallando que entre las fotografías difundidas por Cambiemos Parla “hay trechos del camino del Arroyo Humanejos con neumáticos, escombros… cuando esos caminos ya fueron limpiados en su momento. Sabemos que son fotos de hace cuatro o cinco meses porque aparecen hierbas verdes, y ahora están amarillas y para tener que segarlas ya”.

Se han hecho taludes para dificultar el acceso de los vehículos

La concejala de Medio Ambiente ha argumentado que esas fotos no corresponden al estado actual del Arroyo Humanejos “principalmente porque esos caminos están ya limpios, se han reforestado, se han plantado 8.000 plantas y árboles, y se ha cuidado mucho para que esa zona esté limpia”.

Además, la edil ha añadido que “se han hecho taludes de arena en esos caminos (desde el patinódromo hasta el Hospital Infanta Cristina) para que los vehículos se encuentren ese obstáculo si quieren acceder para verter escombros”.

La antigua estación sí tiene vertidos, pero es competencia de ADIF

Fúnez ha reconocido que en una de las zonas fotografiadas por Cambiemos Parla sí continúa habiendo vertidos en estos momentos, las que corresponden a los terrenos y a los caminos aledaños de la antigua estación: “Ahí les doy la razón de que está sucia. Está posiblemente peor que en las fotos que presentan. Pero esa zona no es nuestra, tiene un dueño, es de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)”.

En cualquier caso, pese a no ser competencia municipal, la edil ha explicado que en esa zona “ya hemos intervenido por urgencia en dos o tres ocasiones desde que estamos en el Gobierno, porque estaba desastrosa. Y hemos mandando en repetidas ocasiones cartas a ADIF para que entren, intervengan y pongan los medios para que los vehículos no accedan allí. De momento el caso es omiso, pero vamos a seguir mandándoles cartas para que, de una vez por todas, limpien esa zona y todos sus aledaños, que también pertenecen a ADIF”.

“Si Cambiemos aspira a gobernar, que no mienta”

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha aclarado que “ninguna de las fotos publicadas por Cambiemos Parla corresponden al parque de la Cantueña”, y ha mandado un mensaje al partido de la oposición: “Sólo se me ocurre decirle a Cambiemos Parla que si tienen alguna aspiración a gobernar alguna vez este Ayuntamiento, que no lo hagan mintiendo a los vecinos. Porque ya se lo he dicho en otra ocasión: los ciudadanos no son tontos, los ciudadanos saben lo que se está haciendo. Y este equipo de Gobierno sí está trabajando para impedir el vertido de residuos y conservar limpias estas zonas que denuncian”.

Competencias del Estado y la Comunidad en gestión de residuos

Desde Cambiemos Parla han denunciado que el Ayuntamiento de Parla cuenta con “insuficientes iniciativas en materia de prevención en generación de residuos”; “no dispone de circuitos de recogida específicos adaptados a la recogida y tratamiento de residuos en polígonos industriales, zonas verdes y zonas rurales”; y “tiene una inadecuada gestión ambiental de los residuos peligrosos y un deficiente control administrativo del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la generación y gestión de éstos”.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente ha replicado que “en Cambiemos Parla tienen un cacao importante respecto a quién tiene las competencias en gestión ambiental y de residuos”.

“El Ayuntamiento de Parla sólo tiene obligación de tratar los residuos asimilables urbanos, es decir, los que se producen comúnmente en cualquier hogar. Los residuos en polígonos industriales deben gestionarlos los entes de conservación de los polígonos, y los residuos industriales o peligrosos y los de zonas rurales están legislados por planes superiores ministeriales o de la Comunidad de Madrid”, ha enumerado.

María Jesús Fúnez ha añadido que hay entidades como SIGNUS que se encargan de la gestión de los neumáticos usados. Sin embargo, ha recalcado que el Ayuntamiento de Parla está en constante comunicación con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), la Policía y los agentes ambientales y forestales de la Comunidad de Madrid “para informarles e intentar evitar en todo lo posible el vertido ilegal de residuos en el municipio”.

 

Imágenes
Información adicional