Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla lanza una campaña de concienciación ciudadana para fomentar la recogida de heces caninas

El Ayuntamiento de Parla lanza una campaña de concienciación ciudadana para fomentar la recogida de heces caninas

El Consistorio coloca cada semana en los dispensadores de bolsas alrededor de 10.000 unidades.
21/05/2013

El Ayuntamiento de Parla ha lanzado una campaña de concienciación ciudadana destinada a fomentar la recogida de heces caninas entre los propietarios de perros de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que la concejalía de Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad realiza en colaboración con los alumnos del CEIP Pablo Picasso, que son los autores de los textos y dibujos de los anuncios que ya pueden verse en las principales calles de Parla. Bajo lemas como “Nos gustan los perros pero no sus cacas” o “Si no ensucias tu casa ¿por qué ensucias la calle con las cacas de tu perro?” los estudiantes de Primaria del colegio hacen un llamamiento al cuidado y mantenimiento de calles, parques y zonas públicas de la ciudad por parte de los dueños de canes.

Para facilitar la recogida de las heces el Ayuntamiento de Parla ha dispuesto de un centenar de expendedores de bolsas en las calles. Los dispensadores, de color amarillo, “se rellenan con unas 10.000 bolsas gratuitas todas las semanas” explica la concejala de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios de la Comunidad, Victoria Muñoz. Un vez que el vecino tiene el bolsa debe recoger la deposición del animal y tirarla en una papelera o contenedor de basura.

No cumplir con esta obligación ciudadana puede acarrear una sanción que, según la Ordenanza de Protección Ambiental aprobada por el Ayuntamiento de Parla, puede llegar a los 750 euros. No obstante la edil ha destacado que “el objetivo es prevenir, no tener que llegar a sancionar”. Para ello “contamos como siempre en la colaboración de los vecinos de Parla con el objetivo de que las zonas públicas –parque y jardines- y en especial las áreas destinadas a niños, no tengan ningún problema de salubridad relacionada por las heces caninas”.

Además, la Concejalía ha dispuesto un Plan Especial de Limpieza para evitar la proliferación de este tipo de suciedad en la ciudad. Así, cada día, un vehículo recorre las zonas en las que se detecta una mayor suciedad por heces para su retirada. Los servicios de limpieza también han reorganizado su trabajo para iniciar la jornada por las zonas más complejas y las entradas a los colegios.

Por otra parte, los servicios de jardinería proceden a diario a la limpieza de las zonas caninas. En Parla los propietarios de perros disponen de tres áreas de esparcimiento canino que comprenden, en total, 9.574,31 metros cuadrados de superficie. Estas áreas están ubicadas en el caballón de La Laguna (1.821,41 metros cuadrados), calle Chile (5.600 metros cuadrados) y Parque del Universo (2.152.90 metros cuadrados).

A estos espacios se unen los areneros para perros existentes en el Parque de la Ballena, Plaza de Federico García Lorca, República Argentina, Plaza de Extremadura y calle Cuba, calles Villaverde-Río Guadiana, calle Maldonado, calle México, avenida de las Galaxias- Sistema Solar- avenida de las Estrellas y Parque La Ermita.

Imágenes
Información adicional