Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla insta a la Comunidad de Madrid a conceder becas y ayudas para libros y material escolar a familias afectadas por los recortes del Gobierno Central

El Ayuntamiento de Parla insta a la Comunidad de Madrid a conceder becas y ayudas para libros y material escolar a familias afectadas por los recortes del Gobierno Central

El Consistorio dispone de un programa de ayudas para casos de dificultades especiales y riesgo de exclusión del que se beneficiaron cerca de 700 familias el pasado año.
09/10/2013

El Pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó en su sesión del pasado martes una propuesta conjunta de los Grupos Municipales de PSOE e IU-LV en la que insta a la Comunidad de Madrid a establecer las medidas necesarias para ayudar a todas aquellas familias con hijos en edad escolar que han perdido sus becas y ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar como consecuencia de los recortes impuestos por el Ejecutivo central.

La propuesta, que salió adelante por unanimidad de todos los grupos con representación en la Corporación, recoge que los recortes presupuestarios en materia de educación impuestos por el Gobierno de la Nación han supuesto un “descenso sin precedentes en las condiciones de escolarización” que se ha visto reflejado en “la reducción, desaparición en algunos casos, de las ayudas para libros, material escolar, transporte y comedores”.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado esta moción que tiene como objetivo prioritario ayudar a aquellas familias con menos recursos en el inicio de curso escolar, compensando en la medida de lo posible las reducciones presupuestarias y el endurecimiento de las condiciones impuestas para la obtención de becas o ayudas.

La primera teniente de Alcalde, María José L. Bandera, ha señalado que con esta propuesta el Ayuntamiento de Parla “insta a todas las administraciones a que cumplan con su obligación para ayudar a todas aquellas familias que sufren problemas económicos y no pueden acometer el pago de los libros de texto o material escolar de sus hijos”.

Por su parte, el Consistorio se compromete a dar continuidad a su política de solidaridad y acción social con las personas con mayores dificultades que viene desarrollando, distribuyendo las ayudas para libros y material escolar entre el mayor número de familias posible con escasos recursos de la ciudad.

En este sentido, el Gobierno local destinó durante el curso escolar 2012/2013 un total de 82.000 euros en concepto de ayudas económicas temporales para libros de texto, comedor y actividades preventivas destinadas a niños y niñas de familias con dificultades especiales y en riesgo de exclusión social. En total, se concedieron 500 ayudas para la adquisición de libros y 420 destinadas a la cuota de comedor, beneficiándose de ellas cerca de 700 familias de Parla.

Las ayudas se conceden a las familias demandantes con dificultades especiales y están condicionadas a un proceso de intervención y evaluación, con la finalidad de apoyar el proceso de integración social o desarrollo personal de estos niños y niñas.

“Desde el Ayuntamiento de Parla estamos en pleno proceso de valoración de ayudas para todas aquellas familias que están sufriendo problemas económicos, con una media de ayuda por menor de 73 euros, y a día de hoy atendemos a 1.024 menores entre Educación Infantil, Primara y Secundaria”, ha apostillado López Bandera.

Información adicional