Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla inicia una campaña de sensibilización escolar para luchar contra el maltrato animal y concienciar sobre sus responsabilidades como dueños

El Ayuntamiento de Parla inicia una campaña de sensibilización escolar para luchar contra el maltrato animal y concienciar sobre sus responsabilidades como dueños

La Concejalía de Educación imparte cursos desde esta semana a más de un millar de escolares de Infantil, Primaria y Secundaria
05/04/2016
El Ayuntamiento de Parla inicia una campaña de sensibilización escolar para luchar contra el maltrato animal y concienciar sobre sus responsabilidades como dueños

Las sesiones terminan con un circuito práctico en el patio del centro

Desde esta semana y a lo largo del tercer trimestre del curso, más de 1.000 escolares de Parla van a aprender a alimentar, bañar o cepillar correctamente a sus mascotas. El objetivo es luchar contra el maltrato y el abandono animal, sensibilizando a los ciudadanos desde pequeños. Pero, además, el Ayuntamiento de Parla pretende que los niños se conviertan en adultos responsables, no sólo con sus mascotas, sino como ciudadanos, promoviendo para ello hábitos cívicos, como la recogida de las heces de sus perros.

Campaña de sensibilización en colaboración con una empresa local

La Concejalía de Educación comienza a desarrollar esta campaña de sensibilización esta semana, en colaboración con la escuela de formación Petuluku, empresa afincada en la ciudad. Las charlas se van a impartir todos los martes y jueves hasta el 21 de junio, coincidiendo con el final del curso. La actividad no tiene ningún coste para las arcas municipales, ni para los centros escolares o las familias.

Según ha explicado el concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, “el objetivo que nos hemos marcado con estas charlas es que nuestros niños se conviertan en adultos responsables, tanto con sus mascotas, como con la ciudad y sus vecinos”.

Luchar contra el abandono y promover la adopción

Con el fin de educar y formar en el respeto hacia los animales, los escolares van a recibir pautas de nutrición, para evitar malos hábitos alimenticios de los animales; de higiene, cuándo y cómo limpiarles y cepillarles; o de paseo y bienestar físico, dependiendo del tipo de animal, cuánto debe salir de casa o de su recinto, qué materiales son los correctos para su traslado, etc.

Los animales, especialmente los perros, son mucho más que mascotas. Por eso, en estas charlas los niños también conocerán que hay perros que ayudan a personas en rescates y salvamentos, que acompañan y asisten a invidentes y discapacitados, que ayudan a los cuerpos de seguridad o que, como otros animales, también pueden servir de ayuda con fines terapéuticos

“Una mascota no es un juguete”

“De esta forma, tratamos de que los escolares comprendan que igual que una mascota da mucho por nosotros, nosotros debemos también darle siempre lo mejor a nuestras mascotas. Que son seres vivos, que tienen necesidades y que, desde luego, no son juguetes que podamos abandonar cuando nos cansamos de ellos”, ha explicado el concejal de Educación.

Por eso, en estas sesiones de educación animal también se explica a los niños qué son los centros de protección animal, por qué llegan allí los animales y cómo la adopción es una buena forma de tener un animal en la familia.

Respeto por los animales y por los vecinos de la ciudad

“Además, y como una parte fundamental de estos cursos impartidos por la empresa local Petuluku, vamos a enseñar a nuestros pequeños a ser responsables no sólo con sus animales, sino también con todos los vecinos del municipio. Les vamos a concienciar desde los centros escolares de que, como ciudadanos, deben recoger las heces de sus mascotas como una obligación y una muestra de respeto hacia sus vecinos”, ha argumentado José Manuel Zarzoso. Por ello, los instructores también informarán a los estudiantes sobre la normativa vigente, tanto de carácter municipal como de las administraciones superiores.

Los niños van a aprender que es obligatorio el microchip, inscribir al animal en el censo municipal, administrarle la vacuna anual contra la rabia y disponer de un seguro de responsabilidad civil en el caso de animales catalogados como peligrosos. Además, se hará especial hincapié en la obligatoriedad de pasear a los perros con correa y de recoger siempre sus excrementos.

Incentivo para los más atentos, de tres a catorce años

Las sesiones van a terminar con un incentivo para los alumnos más atentos. Al finalizar cada charla, los técnicos de la Concejalía llevarán a cabo un test adaptado a la edad de los niños. Los que obtengan la mayor puntuación, podrán realizar un circuito con un perro en el patio del centro.

Todos los contenidos están adaptados a la edad de cada clase, ya que los alumnos de los primeros centros educativos que se han sumado a esta campaña de sensibilización, que la Concejalía de Educación pretende continuar el próximo curso 2016-2017, tienen edades comprendidas entre los tres y los catorce años y cursan entre el primer ciclo de Educación Infantil y 2º de ESO.

Así, los alumnos de 3º de primaria del colegio Pablo Picasso van a ser los primeros, este jueves 7, en recibir las charlas que continuarán, hasta el 21 de junio, en las Escuelas Infantiles Tris Tras y Zarabanda, los colegios públicos Antonio Machado, La Paloma, Los Lagos, Rosa Luxemburgo y Virgen del Carmen, el colegio privado Juan Pablo II y el instituto Las Américas.

Información adicional