Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla inicia la reforestación del Cerro de la Cantueña y planta nuevo arbolado en el barrio de Parla Este

El Ayuntamiento de Parla inicia la reforestación del Cerro de la Cantueña y planta nuevo arbolado en el barrio de Parla Este

En una primera fase en la Cantueña han plantado 250 árboles; en Parla Este 300 más, que se suman a los más de 800 del año pasado.
04/04/2017
El Ayuntamiento de Parla inicia la reforestación del Cerro de la Cantueña y planta nuevo arbolado en el barrio de Parla Este

Plantación de arbolado en el Cerro de la Cantueña.

El Ayuntamiento de Parla ha finalizado hoy la plantación de arbolado en uno de los entornos naturales de Parla, La Cantueña. Se trata de una primera fase de reforestación en la que se han plantado 250 árboles Pinus pinaster. La Cantueña es una zona de más de un millón de metros cuadrados (1.279.617) y antes de comenzar con la reforestación se han llevado a cabo trabajos de limpieza y retirada de residuos. En el mes de octubre continuará la campaña de reforestación con una segunda fase.

En esta primera fase han participado diez trabajadores que eran desempleados de larga duración y que han sido contratados por el Ayuntamiento de Parla dentro del proyecto “Cualificación Profesional para Personas Desempleadas de Larga Duración”. Los trabajos han contado con el seguimiento del Área de Medio Ambiente y coordinados por la Concejalía de Formación y Empleo.

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, ha explicado que “el objetivo del Ayuntamiento es tener dos importantes focos de reforestación en el municipio: el Arroyo Humanejos y ahora el Cerro de la Cantueña. En esta primera fase en la Cantueña hemos plantado ya 250 árboles y el objetivo es llevar a cabo una segunda fase en otoño, en la que esperamos contar con el personal suficiente para que la cifra de árboles sea importante”.

Nueva plantación de arbolado en Parla Este con 300 ejemplares más

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Parla iniciaba en marzo de 2016 la plantación de 825 árboles en el barrio de Parla Este. Tal y como recordaba la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente “Parla Este es desafortunadamente una zona muy poco ajardinada y con la plantación de este arbolado intentamos satisfacer una de las demandas históricas de los vecinos de este barrio. Gracias al Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid el año pasado ya plantamos más de 800 árboles”.

Ahora, nuevamente, durante los meses de enero, febrero y marzo, el barrio de Parla Este se ha repoblado con otros 300 nuevos árboles. La plantación se ha realizado con trabajadores municipales y los diez trabajadores del programa de desempleados de larga duración, que han compatibilizado sus labores con las realizadas en el Arroyo Humanejos.

“Con estos 300 árboles ya son más de 1.100 ejemplares los que hemos plantado en Parla Este. La intención de este equipo de Gobierno es continuar año tras año aumentado el arbolado de este barrio, siempre que lo permitan las posibilidades del Ayuntamiento”, ha avanzado la edil.

Para la plantación de este arbolado se ha buscado, por un lado, aceras anchas, en los que el crecimiento de los árboles no impida la visibilidad de las señales de tráfico o que no estén cerca de farolas ni de edificios para que puedan crecer bien y no provoquen problemas a los vecinos. También se han utilizado los alcorques vacíos junto a farolas, señales de tráfico, pasos de peatones, etc, para la plantación de un arbolado más pequeño.

Múltiples ventajas de contar con una ciudad con árboles

María Jesús Fúnez ha enumerado las múltiples ventajas de tener una ciudad rica en arbolado: “Reducir la polución acústica, equilibrar la temperatura gracias a la emisión de vapor de agua, refrescar en verano, aliviar el estrés al ofrecer un entorno más habitable, drenar el agua de la lluvia, minimizar la erosión en el suelo y hasta reducir las necesidades de climatización en las cercanías de los edificios, son algunos de los múltiples beneficios que proporciona el arbolado en las ciudades”.

La tercera fase de reforestación del Arroyo Humanejos comenzó en diciembre

Por otra parte, desde el pasado mes de diciembre han comenzado los trabajos correspondientes a la tercera fase de reforestación en el Arroyo Humanejos. Una fase que  ha terminado en el mes de marzo y que ha contado con el seguimiento del Área de Medio Ambiente y la coordinación de la Concejalía de Formación y Empleo, ya que también han participado los diez trabajadores del proyecto “Cualificación Profesional para Personas Desempleadas de Larga Duración”.

La primera fase de reforestación del Arroyo Humanejos tuvo lugar en los meses de febrero y marzo del 2016 y en ella se plantaron 2.500 ejemplares de diferentes especies (fresnos, chopos, álamos, tarays, pinos, encinas, coscojos y otros arbustos autóctonos) además de retirarse 75 metros cúbicos de residuos. Los trabajos de plantación contaron con la participación de colectivos como mayores o niños de colegios de la ciudad, todos ellos dirigidos por los chicos y chicas alumnos de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla.

Proyecto de integración social

Tras la primera fase de actuación en el Arroyo Humanejos, la segunda fase tuvo lugar entre los meses de octubre y noviembre, en los que se plantaron 2.592 ejemplares más y se retiraron 90 metros cúbicos de residuos, bidones, trozos de paragolpes, carros de supermercado, etc.

Además de sus beneficios medioambientales, la reforestación del Arroyo Humanejos es un proyecto de integración social con los chicos y chicas de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla como protagonistas, ya que han sido ellos quienes se han encargado de enseñar cómo hacer una correcta reforestación a otros colectivos como asociaciones de la ciudad, niños de colegios o mayores.

Este miércoles 5 de abril tendrá lugar una visita institucional al Arroyo Humanejos para conocer in situ el proyecto de reforestación en la zona, a la que están invitados tanto los concejales del equipo de Gobierno, como los de todos los partidos de la oposición. En ella, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, informará de las cifras totales de especies arbóreas que se han plantado hasta la fecha en la zona y del número de personas que han participado en el proyecto.

Imágenes
Información adicional