Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla inicia la jubilación parcial de una treintena de trabajadores municipales tras otro acuerdo con los sindicatos

El Ayuntamiento de Parla inicia la jubilación parcial de una treintena de trabajadores municipales tras otro acuerdo con los sindicatos

Se trata del sexto convenio que se rubrica con las secciones sindicales en los últimos meses
25/02/2016
El Ayuntamiento de Parla inicia la jubilación parcial de una treintena de trabajadores municipales tras otro acuerdo con los sindicatos

El alcalde, Luis Martínez Hervás, firma el acuerdo con los representantes sindicales

El Ayuntamiento de Parla ha iniciado ya los plazos para comenzar el proceso de prejubilaciones que afectarán a más de 30 trabajadores municipales. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en las últimas semanas entre el Ayuntamiento de Parla y las secciones sindicales con representación municipal (CGT, UGT, CCOO y CSIF). De hecho, se trata del sexto convenio que se rubrica con las secciones sindicales en los últimos meses.

El primer acuerdo en esta materia se alcanzó el pasado 11 de diciembre de 2015 en la Mesa  General de Negociación y permitirá que desde este mes de febrero se les conceda a los trabajadores que lo hayan solicitado la jubilación parcial.

Otro acuerdo que demuestra la buena sintonía con los sindicatos

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha manifestado que el de las prejubilaciones supone “un acuerdo más con las secciones sindicales, que pone de manifiesto la buena sintonía entre este equipo de Gobierno y los sindicatos con representación municipal, lo que supone la base para seguir trabajando en común. En los últimos meses hemos alcanzado un total de seis convenios, lo que demuestra que la vía de la negociación y el consenso está rigiendo la gestión del Ayuntamiento”.

El regidor ha detallado que para llevar a cabo estas jubilaciones parciales “han tenido prioridad los trabajadores de mayor edad, entre los requisitos fijados por la Seguridad Social, y las prejubilaciones se van a ir produciendo en los próximos meses”.

Jubilaciones que afectan a diferentes departamentos

Las prejubilaciones afectarán inicialmente a 33 trabajadores municipales, vinculados a diferentes departamentos del Ayuntamiento. Así, en el listado aparecen como beneficiados personal de las áreas de: servicios generales, educación, actividades, área social, cultura, personal, urbanismo, medio ambiente, transportes, parque móvil y sanidad. Las edades de los trabajadores están comprendidas entre los 61 y los 64 años.

El Ayuntamiento de Parla ya ha iniciado el proceso de prejubilación de los tres primeros trabajadores de la lista. Una lista a la que se podrán incorporar en meses sucesivos aquellos trabajadores que lo deseen y cumplan con los requisitos fijados por la Seguridad Social. El objetivo del equipo de Gobierno es que con fecha de finales de junio se hayan podido atender todas las solicitudes.

Contratos de relevo

El requisito para la planificación de las prejubilaciones de los trabajadores municipales es que, salvo que tengan cumplidos 64 años, el puesto será cubierto por trabajadores con contratos de relevo. Para ello se irán atendiendo las diferentes solicitudes conforme a lo previsto en el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

A los trabajadores “relevistas” se les contratará a través de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento o mediante procesos selectivos que serán de pública concurrencia. Los empleados de relevo recibirán un 75% del salario; mientras que los trabajadores prejubilados deberán cumplimentar un 25% del tiempo de su jornada en el Ayuntamiento.

De esta forma se conseguirá rejuvenecer la plantilla municipal, así como reforzar determinados servicios esenciales.

Gracias a la cancelación de la deuda con la Seguridad Social

Luis Martínez Hervás ha recordado que “estas prejubilaciones han sido posibles gracias a la cancelación que hemos hecho de la deuda con la Seguridad Social y a ponernos al corriente de pago”.

En este sentido, el Consistorio recibió el pasado mes de enero un préstamo concedido por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) para saldar la deuda del Ayuntamiento de Parla con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería de la Seguridad Social, que superaba los 23 millones de euros.

Se trata de un crédito con unos intereses del 1,31 por ciento, a devolver en un plazo de diez años, pero con una carencia inicial de dos años sin pagar. Los plazos deberán abonarse al final de cada año, el 31 de diciembre.

El crédito se solicitó acogiéndose al Artículo 11 del Real Decreto 10/2015 del 11 de septiembre, que aprobó el Estado para aquellos Ayuntamientos “en situación de riesgo financiero”, y gracias a él el Consistorio de Parla deja de tener una deuda con la Seguridad Social y pasa a tenerla con el ICO.

Imágenes
Información adicional