Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla incrementa las bonificaciones por domiciliación de recibos y permite a los vecinos fraccionar el pago en 5 meses sin intereses

El Ayuntamiento de Parla incrementa las bonificaciones por domiciliación de recibos y permite a los vecinos fraccionar el pago en 5 meses sin intereses

Para ayudar a los vecinos ante la subida del IBI provocada por las medidas del Gobierno central
18/06/2013

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha varias medidas para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan afrontar con más facilidad el pago de sus impuestos. Así, el consistorio, dentro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas para este año, mantiene las bonificaciones por domiciliación de los impuestos municipales y permite a los parleños el fraccionamiento de los mismos en cinco cuotas sin intereses, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el abono de los mismos.

Así, el Gobierno local ha incrementado del 3 al 5 por ciento el descuento en el recibo del IBI que podrán obtener aquellos ciudadanos que domicilien todos sus impuestos municipales, IVTM, IBI y Tasa de Vados, en el caso de particulares, al que habrá que añadir el IAE en el caso de las empresas ubicadas en Parla.

El Ayuntamiento de Parla permite además a los ciudadanos fraccionar el pago de todos sus impuestos hasta en cinco meses sin intereses, siempre que se unifiquen todos ellos en una misma deuda.

Medidas para paliar la subida decretada por el Gobierno central

El Ayuntamiento de Parla aprobó el año pasado fijar el tipo impositivo aplicable al IBI en un 0,46 por ciento, cifra esta que se ha mantenido congelada para este año 2013. Sin embargo, los ciudadanos de Parla han visto como su recibo subirá en 2013 una media del 9 por ciento como consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley 20/2011 del Gobierno de la Nación que obliga a los ayuntamientos a incrementar en un 4 por ciento el tipo impositivo fijado por el Pleno municipal (0,46 en el caso de Parla).

A esta cantidad hay que añadirle además la subida correspondiente a la actualización anual del valor catastral que realiza la Dirección General del Catastro dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El valor catastral se revisa cada diez años y en Parla se revisó por última vez en 2009.

Por este motivo el Gobierno local de Parla ha exigido al Ejecutivo central que explique a los vecinos de la ciudad por qué castiga a las familias en estos tiempos difíciles, en los que muchas familias atraviesan momentos de dificultad.

El ejecutivo parleño insta al Gobierno central a que no obligue a los consistorios a asfixiar aun más a los vecinos y vecinas y solicita urgentemente que se apliquen medidas como las bonificaciones o las reagrupaciones de recibos para facilitar a los ciudadanos con el cumplimiento de sus deberes como contribuyentes.

“Queremos dejar claro a los vecinos que la subida del IBI viene provocada por el Real Decreto Legislativo 20/2011 del presidente Rajoy en el que hay un incremento del 4%, a lo que se une otro incremento por la revisión catastral del valor de la vivienda, que es una competencia de la Dirección General del Catastro que pertenece al Ministerio de Economía”, explica el concejal de Hacienda, Fernando Jiménez.

Información adicional