Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla ha presentado un ciclo de conferencias para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar el medio ambiente

El Ayuntamiento de Parla ha presentado un ciclo de conferencias para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cuidar el medio ambiente

¿Cuánto le cuesta al Ayuntamiento de Parla recoger cada excremento de perro que no retira un propietario? ¿Y reponer una papelera rota? ¿Por qué es necesario reciclar? ¿Qué es un Punto Limpio y dónde se encuentran? Además de una función estética, ¿qué otro fin tienen las zonas verdes?
29/04/2010

Las respuestas forman parte de la gestión ambiental del Ayuntamiento de Parla y darlas a conocer a los ciudadanos –cuya colaboración es imprescindible para cuidar el entorno-, el objetivo de un Ciclo de conferencias que ha presentado el alcalde, José María Fraile, y que recorrerán los Consejos de Barrio y las entidades ciudadanas.

“Presentamos estas jornadas a los representantes de los Consejos de Barrio de la Agenda 21 local y del Consejo de Medio Ambiente. Después, realizaremos las charlas en los Consejos de Barrio con dos objetivos muy claros: informar y concienciar. Porque esta información es necesaria para que ciudadanos y Ayuntamiento colaboremos para garantizar el cuidado de nuestro entorno. Muchos vecinos no saben, por ejemplo, qué es un Punto Limpio y para qué sirve, cuánto cuesta la limpieza en la ciudad, cuáles son las sanciones por no recoger las heces caninas, etc.; y esta información es la que vamos a dar en estas jornadas para concienciar a los vecinos de que cuidar Parla es trabajo de todos”, explica la concejala de Medio Ambiente, Victoria Muñoz.

Tras la presentación a cargo del primer edil, técnicos municipales imparten dos charlas. La primera -Cuidado del Medio Ambiente. Concienciación y cuidados al entorno que realiza el Ayuntamiento de Parla- incluye experiencias de trabajadores del servicio de limpieza viaria y explica qué es el reciclaje, qué son los puntos limpios y para qué sirven y cuánto cuestan los servicios de limpieza viaria.

La segunda charla -Importancia de las zonas verdes en el entorno urbano de Parla- expone la función estética y ambiental (absorción de CO2, retención de partículas de polvo, reducción y control de la erosión, etc.) de las zonas verdes y su problemática. En este sentido, se informa a los ciudadanos de los perjuicios de las heces caninas (contagio de enfermedades y zoonosis, contaminación olfativa y visual, posible contaminación de aguas, etc.), el vandalismo, el botellón.

Además, esta segunda ponencia ofrece también las soluciones que el Ayuntamiento de Parla lleva a cabo para paliar estos problemas –muchos ocasionados por un mal comportamiento cívico- y se dan a conocer las prohibiciones y sanciones recogidas en la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental.

Las charlas se repetirán los próximos meses en los Consejos de Barrio y en todas las asociaciones que lo soliciten.

Imágenes
Información adicional