Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla ha instalado cerca de 700 paneles solares en varios puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Parla ha instalado cerca de 700 paneles solares en varios puntos de la ciudad

El Ayuntamiento apuesta por mejorar el desarrollo medioambiental, como garantizar que la energía utilizada se compense con sistemas renovables que ofrezcan un balance de cero emisiones en gases de carbono.
07/01/2010

Así, el Ayuntamiento ha instalado cerca de 700 paneles solares –fotovoltaicos y térmicos- en varios puntos de la ciudad.

En total, se han instalado más de 650 paneles fotovoltaicos –para producción de electricidad- y 30 paneles térmicos para calentar agua. Los paneles fotovoltaicos se encuentran en el aparcamiento municipal de la calle Felipe II (608), el Ayuntamiento (8 para suministrar electricidad a la iluminación de emergencia), la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes (16) y el Punto limpio. Los paneles térmicos se encuentran en el Pabellón deportivo El Nido, la piscina cubierta y el Polideportivo Javier Castillejo.
Además, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Victoria Muñoz, “desde el Ayuntamiento promovemos que las empresas instalen estas fuentes de energía limpias. Por ejemplo, en Parla Natura se ha instalado una planta fotovoltaica de 18.000 m2 que generan energía como para abastecer a 357 viviendas y con lo que se ahorran cerca de 630 toneladas de CO2 por año”.

El Ayuntamiento de Parla continúa trabajando en este sentido y, entre otros ejemplos, el próximo proyecto de adjudicación de la construcción de un nuevo edificio de viviendas en alquiler valorará mucho que el edificio sea sostenible. Se valora que ahorro en iluminación, climatización y agua caliente. Así se buscan aislamientos más eficaces, orientaciones de las ventanas que permitan más horas de luz en las viviendas y mayor ventilación para ahorrar en aire acondicionado, y sistemas de calefacción y agua centralizados en las comunidades.

“También, durante 2010, vamos a empezar a instalar iluminación led en algunas farolas para comprobar el ahorro energético y la mejora medioambiental y empezar así a trabajar también en este sentido”, añade la concejala.

En cuanto a la movilidad urbana, desde el equipo de gobierno se apuesta por el transporte urbano y, en especial, el tranvía, un transporte ecológico, que no emite gases contaminantes, y que está preparado para utilizar parte de la energía que genera, por ejemplo, con las fases de frenado. También se trabaja para aumentar la flora de vehículos no contaminantes. En la actualidad el 40% de la flota de vehículos del área de medio ambiente utilizan el gas como carburante (7 camiones recolectores, 10 vehículos de tamaño mediano, volquetes, hidrolimpiado, etc.)

Para aumentar la huella ecológica se seguirán trabajando para aumentar las zonas verdes. Además, las áreas ya creadas (tanto arbolado como césped) mejorarán la eficiencia en el consumo de agua mediante sistemas inteligentes de riego (se están realizando pruebas con el Canal de Isabel II para instalar pequeñas estaciones meteorológicas que detecten la lluvia –momento en que no se regaría o se haría menos- , viento –provocaría una mayor dispersión del agua-…). Además, se han realizado trabajos para que todas las zonas verdes puedan ser regadas con agua reciclada (Plan Depura) una vez que la Comunidad haga la conexión con la estación depuradora del Arroyo Culebro.

Imágenes
Información adicional