Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla ha colocado unas 800 nuevas papeleras por distintos puntos del municipio desde enero de 2016

El Ayuntamiento de Parla ha colocado unas 800 nuevas papeleras por distintos puntos del municipio desde enero de 2016

Con las 375 nuevas unidades que se colocarán a partir de julio en la zona de Reyes.
27/06/2017
El Ayuntamiento de Parla ha colocado unas 800 nuevas papeleras por distintos puntos del municipio desde enero de 2016

Imagen de una de los modelos de papeleras de Parla.

La Concejalía de Servicios a la Comunidad y Sostenibilidad colocará, a partir de primeros de julio, 375 nuevas papeleras en las calles de la ciudad. Junto con las que se repusieron en enero de 2016 y otras 375 nuevas papeleras que se instalaron a mediados del año pasado, son ya más de 800 las papeleras nuevas que se han distribuido por distintas zonas de la ciudad.

Un modelo resistente y de diseño moderno

Estas nuevas papeleras son del modelo Milenium, que posee un diseño moderno y resistente, ya que están fabricadas en polietileno de alta densidad, y su área de llenado tiene además una cubierta en la parte superior adherida al soporte de fijación. El cesto tiene una capacidad de 50 litros y su sistema de cierre es mediante llave estándar triangular para evitar manipulaciones ajenas al personal de recogida y mantenimiento.

El poste de fijación es de una estructura metálica antivandálica fabricada en tubo de acero I.H.A F-112, tratado mediante electro-cincado para evitar la oxidación. Y su sistema de fijación está fabricado en plástico técnico, conformando una armadura resistente que queda alojada en el interior de la papelera y que permite una fácil instalación en farolas, postes y paramentos.

“Es necesaria la colaboración de todos para mantener la ciudad limpia”

“Pero no se trata sólo de colocar más papeleras, sino de que entre todos les demos un buen uso”, ha argumentado la concejala de Servicios a la Comunidad y Sostenibilidad, María Jesús Fúnez. “La concienciación de todos es fundamental para intentar mantener la ciudad limpia. Y esta tarea no consiste sólo en limpiar mucho, sino también en tratar de ensuciar menos y de mantener lo que esté limpio”, ha señalado la edil.

El nuevo contrato de limpieza tendrá un 40% más de presupuesto

Fúnez ha reconocido que “nos gustaría que Parla estuviera más limpia”, pero para ello ha recordado que “a partir del 1 de enero de 2018, como ya anticipó nuestro alcalde, Luis Martínez Hervás, entrará en vigor el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, con un 40%  más de presupuesto que el actual. Se va a pasar de los siete millones de euros al año de inversión que contemplaba el pliego que hemos heredado, a once millones de euros anuales. Esta mayor inversión llevará aparejada la consiguiente mejora del servicio”.

“Hasta que este nuevo contrato sea una realidad, pedimos a los vecinos paciencia y, también, una mayor colaboración ciudadana. Como ya he dicho, no todo consiste en limpiar mañana, tarde y noche, sino también en tratar de ensuciar menos, de dar uso a estas nuevas papeleras, y de depositar los diferentes residuos sólo en los sitios habilitados para ello: contenedores, puntos limpios, etc”, ha enumerado la concejala.

Mejoras del nuevo contrato: refuerzo en las zonas más transitadas

Algunas de las mejoras del nuevo pliego que entrará en vigor el 1 de enero consistirán en ofrecer los fines de semana el mismo servicio de recogida de basura y limpieza viaria que durante los días de diario, así como en realizar una labor de limpieza intensa por las mañanas y un refuerzo vespertino en las zonas más transitadas.

Además, en materia de reciclaje se buscará una mejora con la implicación de la propia empresa, y se sustituirán los contenedores soterrados por otros de carga lateral, principalmente en el barrio de Parla Este.

Más de 800 papeleras desde enero de 2016

María Jesús Fúnez ha recordado que en enero de 2016 se retiraron aproximadamente 40 jardineras de las calles del Barrio 2001 de Parla, sobre todo por razones de seguridad y porque algunas personas las usaban como recipiente para depositar residuos. Estaban oxidadas, podridas a causa de los orines de perros, con las cenefas metálicas decorativas rotas y despegadas… Por lo que la Concejalía de Servicios a la Comunidad decidió sustituirlas por papeleras, atendiendo también a una demanda vecinal.

Posteriormente, en septiembre del pasado año, se realizó una campaña de limpieza intensiva de aceras y contenedores por barrios: baldeo en las calles con máquinas de hidropresión y una ruta por los soterrados, comenzando por los más antiguos. Todo ello acompañado por una campaña de concienciación entre vecinos, comerciantes y establecimientos de hostelería para que el vertido y reciclado de los residuos fuera el más correcto, evitando que los residuos estuvieran desperdigados a los pies o en las proximidades de los contenedores y papeleras.

Colocación de 750 papeleras a través del Plan PRISMA

A mediados del año pasado, y financiadas por el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA) con un precio de 21.553 euros, se colocaron 375 nuevas papeleras metálicas que fueron destinadas prioritariamente al Viario de Ronda, Parla Este, y algunos parques con insuficientes dotaciones, además de reforzar puntualmente alguna zona que lo necesitaba.

A partir del 3 de julio se colocarán otras 375 papeleras en la zona de Reyes prioritariamente. Todas ellas nuevo mobiliario urbano, que servirá para complementar las que ya existen en estas calles que se encuentran por el área comprendida entre Felipe II, Reyes Católicos, Real y San Roque. El importe de estas nuevas papeleras es de 18.694,50 euros, también con cargo al Plan PRISMA.

Se prioriza en materia de limpieza

“La limpieza es una de las principales prioridades de este equipo de Gobierno, y por ello hemos pedido a la Comunidad de Madrid que parte de sus ayudas a través del Plan PRISMA vayan destinadas a mantener más limpia la ciudad. Por ello, parte de la inversión se ha destinado a 800 nuevas papeleras y vamos a seguir en la misma línea de trabajo. Porque todo lo que sea prevención de la suciedad, evidentemente, termina siendo limpieza”, ha sentenciado la concejala responsable del área.

Campañas de prevención entre vecinos, comerciantes y hostelerías

De forma paralela, el Ayuntamiento de Parla está llevando a cabo una campaña de concienciación entre los vecinos, comerciantes y hostelerías para mantener la ciudad más limpia. En esta línea, se han repartido en 2016 y durante junio de este año volantinas informativas entre los ciudadanos con los lemas “Cuida Parla, es tu casa” y “Respeta tu ciudad, Parla se lo merece”.

En ellos, aparecen consejos, acompañados de fotografías con ejemplos gráficos, para que los ciudadanos utilicen las papeleras de forma correcta, recojan las heces de sus mascotas, no hagan vertederos ilegales en descampados o depositen la basura en los contenedores correspondientes.

Además, se han colocado bandos informativos entre los comerciantes y las hostelerías con las obligaciones que deben cumplir en virtud de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, en cuanto a vertido de residuos, gestión de los mismos y horarios a respetar para depositarlos. En los bandos se refleja que el incumplimiento de estas normas conlleva la aplicación de sanciones.

Imágenes