Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla ha alcanzado nueve acuerdos con los sindicatos en la Mesa General de Negociación en el último año

El Ayuntamiento de Parla ha alcanzado nueve acuerdos con los sindicatos en la Mesa General de Negociación en el último año

El último, sobre permisos, vacaciones y conciliación de los trabajadores municipales
28/06/2016
El Ayuntamiento de Parla ha alcanzado nueve acuerdos con los sindicatos en la Mesa General de Negociación en el último año

El Ayuntamiento alcanza acuerdo con sindicatos en la Mesa General de Negociación

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Parla, en la que están representados los sindicatos CGT, UGT, CCOO y CSIF, ha rubricado esta semana un acuerdo con el equipo de Gobierno municipal para regular los aspectos que afectan a los empleados públicos del Ayuntamiento en materia de permisos, vacaciones, licencias  y medidas de conciliación de los trabajadores municipales (funcionarios y personal laboral). Con este acuerdo, son ya nueve los compromisos que el nuevo equipo de Gobierno ha firmado con las secciones sindicales en el último año.

Nueve acuerdos firmados por el equipo de Gobierno

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha destacado que el equipo de Gobierno “ha logrado firmar el noveno acuerdo con las secciones sindicales en lo que llevamos de legislatura, fruto de un trabajo intenso y constante de negociación tanto por la parte sindical como del Ayuntamiento, a través de reuniones semanales”.

“No es fácil conciliar todos los intereses, pero ya tenemos esos nueve acuerdos, mientras que en la legislatura pasada apenas hubo acuerdo alguno con los sindicatos”, ha señalado el regidor.

Los últimos acuerdos: prejubilaciones y sobre conciliación

Luis Martínez Hervás ha valorado que dos de los últimos acuerdos tienen “una importancia capital”. “El acuerdo sobre la jubilación parcial de los empleados municipales y los contratos de relevo, que se firmó en el año 2013 y no se había ejecutado hasta ahora”, ha subrayado.

“Era una vieja reivindicación de los trabajadores y a la que tenían derecho, pero hasta ahora no lo habían llevado a la práctica anteriores Gobiernos, entre otras cosas porque el Ayuntamiento no estaba al corriente de pagos de la Seguridad Social y ya se ha podido conseguir”, ha manifestado el alcalde parleño.

Conciliar la vida familiar y laboral, “en la práctica”

Además, Martínez Hervás ha resaltado el último acuerdo firmado: “Un acuerdo sobre conciliación, basado en los permisos y las vacaciones. Porque para hacer efectiva la conciliación, no hay sólo que hablar de ella como una gran idea, sino ponerla en práctica. Y eso es fruto del esfuerzo y del trabajo de todos”. 

Medidas para los empleados municipales

El acuerdo en materia de permisos, vacaciones, licencias y medidas de conciliación, se alcanzó el pasado 16 de junio en la Mesa General de Negociación y ha sido refrendado en la última Junta de Gobierno Local.

Las medidas afectan, por un lado, a los Permisos genéricos. En este apartado se modifican diversos aspectos, como el que afecta al fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, en el que el permiso será de dos días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Otro de los aspectos, es que los empleados públicos adscritos al Servicio de Atención al Ciudadano que presten servicio los días 24 y/o 31 de diciembre serán compensados con un día y medio de libranza por cada uno de ellos.

Permisos por embarazo

En el apartado de Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género, se recoge que las empleadas municipales en estado de gestación tendrán derecho a un permiso retribuido, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha de parto. En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo hasta la fecha del parto.

Cabe señalar igualmente el permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, que tendrá una duración de cuatro semanas, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha de nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Por último otra de las novedades de este apartado, es el que hace referencia a la extensión de los permisos a nuevos modelos de familia. Los miembros de una pareja estable serán considerados como cónyuges a los efectos previstos, correspondiendo al interesado su debida acreditación en derecho.

Vacaciones de los trabajadores y licencias

El acuerdo alcanzado refleja que las vacaciones retribuidas para los trabajadores municipales  tendrán una duración de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

En otro de los apartados, el Ayuntamiento podrá conceder licencias por asuntos propios al personal funcionario de carrera y al personal laboral con al menos un año de servicios efectivos. De esta forma, la petición se cursará con al menos un mes de antelación a la fecha prevista para su disfrute y su denegación, en su caso, deberá ser motivada y resuelta en el plazo de 20 días desde su recepción en el Departamento de Personal; transcurrido dicho plazo sin resolución denegatoria se entenderá estimada.

Medidas de conciliación

El acuerdo afecta a otro aspecto importante, el de las medidas de conciliación. En este sentido, y con el fin de garantizar la conciliación de la vida profesional y familiar de los trabajadores municipales, se permitirá a los empleados públicos del Ayuntamiento de Parla que a lo largo del año puedan flexibilizar su particular calendario laboral alterando el momento de cumplimiento de su prestación laboral por un máximo de tres jornadas al año (anteriormente eran dos jornadas).

También y con la misma finalidad de facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar de los empleados municipales, se podrán autorizar ausencias dentro de la jornada de trabajo por el tiempo estrictamente indispensable que serán recuperadas dentro de las franjas de horario flexible dentro de la misma semana en que la ausencia se produzca o, como máximo, en la semana siguiente.

Nueve acuerdos en nueve meses

En total, han sido nueve los acuerdos alcanzados por el equipo de Gobierno con la Mesa General de Negociación de los sindicatos en los últimos nueve meses:

En octubre de 2015 se llegaba a los dos primeros acuerdos. Uno sobre “Extensión al personal laboral de los días de ausencia por enfermedad o accidente, que no comportan descuento en nómina”; y otro sobre el “Complemento de antigüedad del personal laboral”.

En enero de 2016 se conseguían acuerdos en tres materias diferentes. Por un lado, la “Creación de un permiso retribuido por embarazo”; y además, se aprobaban las “Bases generales para la selección del personal temporal”; y también los “Criterios para determinar el orden de prelación de concesión de jubilaciones parciales”.

En febrero de 2016, los acuerdos alcanzados afectaban a la “Subida salarial al personal laboral” y se aprobaba el “Acuerdo sobre determinados aspectos de la jubilación parcial de los empleados municipales y del contrato de relevo”.

También ha habido durante este periodo un importante acuerdo con el personal de la Policía Local. Así, en el mes de mayo se firmaba el “Acuerdo regulador de las condiciones laborales del personal del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Parla”.

Y el último acuerdo, es el que se ha firmado en la última Junta de Gobierno, que afecta a los “Permisos, vacaciones y conciliación de los trabajadores municipales”.

Se ha regulado un sistema más equitativo para los auxiliares de control

Fuera de la Mesa General de Negociación, pero después de intensas negociaciones con los sindicatos, el equipo de Gobierno también ha aprobado una nueva regulación para establecer un sistema más equitativo de la prestación de servicios en fines de semana por parte de los auxiliares de control y mantenimiento de edificios públicos.

Se trata de un colectivo compuesto por más de 80 trabajadores, de los que sólo una minoría soportaba la prestación del servicio los fines de semana y festivos, lo que provocaba una alta conflictividad. Con la nueva regulación se han homogeneizado las condiciones de los trabajadores afectados, haciendo un reparto más justo, a la vez que se ha creado empleo mediante la incorporación de nuevo personal.

Información adicional