Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla firma un contrato de tres meses con la empresa Althenia para gestionar el Centro de Protección Animal (CPA)

El Ayuntamiento de Parla firma un contrato de tres meses con la empresa Althenia para gestionar el Centro de Protección Animal (CPA)

El equipo de Gobierno ha multiplicado por cuatro el presupuesto que se destinaba al CPA, de 58.000 a 232.320 euros.
08/11/2018
El Ayuntamiento de Parla firma un contrato de tres meses con la empresa Althenia para gestionar el Centro de Protección Animal (CPA)

La Junta de Gobierno ha aprobado un contrato de urgencia de tres meses por una cuantía de 58.000 euros (IVA incluido)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla ha aprobado el contrato de urgencia que ha sido firmado hoy por el alcalde, Luis Martínez Hervás, con la empresa Althenia SL para la gestión del Centro de Protección Animal (CPA). El contrato tiene una duración de tres meses durante los que el Consistorio adjudicará por concurso público la gestión del CPA durante un año, a partir del 1 de febrero de 2019. El nuevo pliego de condiciones también ha sido aprobado en Junta de Gobierno y el equipo de Gobierno ha multiplicado por cuatro el presupuesto que se destinará a la gestión del CPA, 232.320 euros al año (IVA incluido), por los 58.000 euros anuales (IVA incluido) que se invertían hasta ahora.

Alcanzado acuerdo para la firma de un contrato de urgencia por 58.000 euros y tres meses

La concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, ha explicado que “hemos alcanzado un acuerdo económico para destinar una partida de 58.000 euros IVA incluido para la gestión del Centro de Protección Animal durante los tres próximos meses, a través de un contrato de urgencia que hemos firmado con la empresa Althenia”.

“Ya lo hemos aprobado en Junta de Gobierno y durante estos tres meses se adjudicará por concurso público el servicio de gestión del Centro durante un año, a partir del 1 de febrero de 2019, multiplicando por cuatro el presupuesto, tal y como anunciamos hace ya varios meses y como ha sido siempre nuestra voluntad”, ha reseñado la edil.

“Como ya anunciamos en junio, hemos multiplicado por cuatro el presupuesto”

Hasta ahora, la gestión del Centro de Protección Animal se prestaba por 58.000 euros al año, IVA incluido. “Desde el equipo de Gobierno del PP consideramos que se trataba de una cuantía insuficiente. De ahí nuestro interés en multiplicar el presupuesto por cuatro, como ya anunció públicamente nuestro portavoz en el Pleno del mes de junio. Lamentablemente, el interventor municipal tuvo parado este nuevo contrato durante meses, alegando que ahora mismo no se podía hacer un gasto mayor con la enorme deuda heredada que padece este Ayuntamiento”, ha recordado Marta Varón.

Aprobado en Junta de Gobierno el aumento de presupuesto a 232.320 euros

“Hemos buscado las fórmulas, y se decidió sacar un contrato de urgencia para tres meses, con un importe de 58.000 euros. Al ser el mismo gasto que antes había recogido en la partida para el Centro de Protección Animal (para todo un año), el interventor accedió a aprobar este contrato de urgencia. Y ya para el próximo año 2019 se ha aprobado el nuevo pliego de condiciones para un contrato de un año, y ya ahí se aumenta el presupuesto a los 232.320 euros (IVA incluido) para que los animales acogidos en el Centro puedan recibir el trato que se merecen”, ha detallado la concejala.

Marta Varón ha añadido que “en estos tres meses sacaremos el concurso público con el pliego de condiciones aprobado, que se ajusta a todas las condiciones que exige la nueva Ley de Protección Animal, y concurrirán las empresas, o bien Althenia o las que puedan presentarse, para hacerse con la gestión del Centro ya durante un año, a partir del 1 de febrero de 2019”.

Para el contrato de urgencia se ha contactado con varias empresas del sector

Para cubrir el contrato de urgencia desde la Concejalía de Sanidad y Salud Pública se ha contactado con varias empresas del sector y con diversas protectoras y, finalmente, los técnicos municipales de la Concejalía han emitido un informe en el que consideran que la empresa más apropiada para prestar el servicio es Althenia SL.

“Analizadas las propuestas, valorada la experiencia en el sector, la solvencia técnica y económica, así como el cumplimiento de las condiciones que se exigen en el pliego técnico, se considera más adecuada la contratación de la empresa Althenia, cuya experiencia en la gestión actual de otros CPA, así como la propuesta a la contratación del personal saliente de Recolte, la disponibilidad de todo el material necesario para la ejecución del servicio y la tenencia de todos los permisos necesarios para la gestión de recogida de animales en la vía pública acreditan su idoneidad para hacerse cargo de la gestión del CPA”, refleja el informe de los técnicos de Sanidad y Salud Pública.

Los animales tndrán veterinario las 24 horas del día, todo el año

Entre las condiciones que exige la nueva Ley de Protección Animal y que están reflejadas en el nuevo pliego de condiciones se encuentra la obligación de disponer en el Centro de un veterinario las 24 horas del día (divididos en tres turnos), los 365 días del año. Es una de las mejoras que justifican el aumento de la partida para la prestación de este servicio.

Marta Varón ha asegurado que “este equipo de Gobierno siempre ha querido apostar por la Protección Animal, multiplicar el presupuesto del CPA y dedicar una cantidad acorde a lo que nuestros perros y gatos se merecen, como ya anunciamos hace meses”.

“Por desgracia se llegó a una situación límite, hubo retrasos indeseados y la empresa nos anunció que se marchaba definitivamente con sólo una semana de margen… Pero hoy podemos decir que ya está todo arreglado y que el Centro de Protección Animal de Parla va a seguir en funcionamiento, sus condiciones van a mejorar y nuestros animales van a ser atendidos de la mejor manera”.

“Lo más importante es la adopción para que los animales acogidos tengan una familia”

La concejala de Sanidad y Salud Pública ha concluido pidiendo “la colaboración de todos los vecinos en lo más importante, adoptar. Desde el Gobierno local no dejamos de trabajar por el bienestar de nuestros perros y gatos acogidos en el Centro. Pero nuestra verdadera satisfacción sería no tener que recoger ningún animal de las calles. Que ninguno fuera abandonado. Y que los aproximadamente 60, entre perros y gatos, que se encuentran en nuestro Centro, encuentren pronto un hogar y una familia”.

El Centro de Protección Animal de Parla está en la calle Bruselas, parcela 4, junto al Punto Limpio. Atiende de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Imágenes
Información adicional