Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla firma convenios con fundaciones y empresas para ofrecer cursos de formación a los desempleados parleños

El Ayuntamiento de Parla firma convenios con fundaciones y empresas para ofrecer cursos de formación a los desempleados parleños

La formación se imparte en el centro de formación municipal San Ramón.
09/05/2016
El Ayuntamiento de Parla firma convenios con fundaciones y empresas para ofrecer cursos de formación a los desempleados parleños

El alcalde ha firmado el convenio para la formación de desempleados de Parla con el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción

El Ayuntamiento de Parla está firmando convenios con diferentes fundaciones y empresas para ofrecer cursos de formación a los desempleados parleños. Recientemente el Consistorio ha firmado un acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción para ofertar cursos de prevención de riesgos laborales en la construcción, mientras que en los próximos días se firmará otro convenio con la Fundación Fessia para impartir cursos de Manipulador de alimentos, Estrategias de cierre del proceso de venta o Habilidades comerciales. Para acceder a esta oferta formativa es necesario estar inscrito en la Agencia Municipal de Empleo de Parla.

La concejala de Formación y Empleo, Elena Taboada, ha explicado que “desde el equipo de Gobierno, con nuestro alcalde Luis Martínez Hervás a la cabeza, estamos trabajando para seguir firmando más convenios de este tipo con más fundaciones y empresas y ayudar en todo lo posible a que la formación de nuestros desempleados aumente”.

Los cursos son gratuitos y a coste cero

“El fin de estos convenios es que aquellos parleños que ahora mismo no tiene trabajo estén más preparados, y que así crezcan sus posibilidades de encontrar un empleo, que es el objetivo último por el que trabajamos cada día: reducir las listas del paro de esta ciudad”, ha argumentado Taboada.

La concejala de Formación y Empleo ha señalado que ambos convenios son a coste cero para el Ayuntamiento y que los cursos son totalmente gratuitos para los desempleados que quieran optar a ellos.

Cursos en prevención de riesgos laborales en la construcción

El primero de estos acuerdos ha sido firmado ya por el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y el gerente del consejo territorial de Madrid de la Fundación Laboral de la Construcción, Francisco Castrillo, quien ha explicado que la labor formativa que realizan desde el Organismo de Prevención en la Construcción tiene como finalidad poner a disposición de las Corporaciones locales cursos de riesgos laborales para desempleados.

Desarrollar proyectos formativos para mejorar la inserción laboral de los desempleados

Así, a través de este convenio ambas entidades muestran su interés por colaborar, aunando esfuerzos y recursos, para desarrollar proyectos de formación en el municipio de Parla dirigidos a personas desempleadas y con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Agencia Municipal de Empleo de la Concejalía de Formación y Empleo, aporta un aula de gestión para la formación en el centro de formación municipal San Ramón. Así mismo, la Agencia Municipal de Empleo realiza la captación y selección de los alumnos participantes en las acciones formativas entre los desempleados inscritos en la Agencia que muestren interés en los cursos y que cumplan los requisitos para poder desarrollar el aprendizaje.

Prevención de riesgos en albañilería, en las especialidades de electricidad y pintura

Se realizarán dos ediciones del curso de Prevención de Riesgos Laborales de segundo ciclo de albañilería de 20 horas en la modalidad presencial durante cuatro días. La primera edición se lleva a cabo del 9 al 12 de mayo de 2016 y la segunda edición en el mes de junio 2016. A continuación se realizará una edición de Prevención de Riesgos Laborales de 6 horas específico en una especialidad concreta.

Cursos de Manipulador de alimentos, estrategia de ventas y habilidades comerciales

En los próximos días, el Ayuntamiento de Parla va a firmar, por segundo año consecutivo, otro acuerdo de colaboración con la Fundación de Estudios Sociales de los Sectores de la Industria y de la Agricultura (Fundación Fessia) para la realización de cursos de formación para desempleados de Parla.

La Fundación Fessia es una organización que realiza labores de investigación y formación para las personas trabajadoras en general y para los que se encuadran dentro de los sectores agroalimentario e industrial en particular.

Las acciones formativas serán, entre otras, Manipulador de alimentos en comercio, Manipulador de alimentos en hostelería, Estrategias de cierre del proceso de venta o Habilidades comerciales.

Al igual que con el anterior convenio, es el Ayuntamiento de Parla el que cede las aulas necesarias para desarrollar estas acciones formativas, en el centro de formación municipal San Ramón, y a través de la Agencia Municipal de Empleo y del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) se realizará la captación y selección de los alumnos participantes.

El personal docente y el material necesario para la ejecución de las acciones formativas lo sufragará Fessia con cargo a la subvención concedida por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Para acceder a los cursos es necesario estar inscrito en la Agencia Municipal de Empleo

Las acciones formativas están dirigidas a personas en situación de desempleo de Parla, inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y en la Agencia Municipal de Empleo, por lo que es este organismo municipal el encargado de informar, seleccionar e inscribir a los participantes en los cursos.

La Agencia Municipal de Empleo se constituyó como Agencia de Colocación autorizada por la Comunidad de Madrid en Madrid en 2013, y desde ella se gestiona un servicio de intermediación laboral a partir del trabajo de prospección y captación de ofertas laborales de empresas generadoras de empleo. Además, desde la Agencia Municipal de Empleo se trabaja en la búsqueda de recursos para favorecer la inserción profesional de desempleados inscritos como demandantes de empleo como es la formación ocupacional o formación para el empleo.

Unos 500 desempleados ya se han formado a través de la Agencia

Durante 2015 y los primeros meses de 2016, desde la Agencia Municipal de Empleo se han gestionado ofertas en diferentes sectores de actividad, tanto en Parla como en otros lugares de la Comunidad de Madrid, para ofrecer oportunidades a los desempleados del municipio.

A lo largo del año pasado, diversas entidades y empresas de formación han colaborado con el Ayuntamiento en la realización de acciones formativas para el empleo, con diferentes cursos de “Manipulación de alimentos”, “Prevención de Riesgos Laborales”, “Carretillero”, “Ayudante de cocina”, “Operador de productos fitosanitarios”, “Hostelería”, “Comercio”, “Atención Sociosanitaria en Instituciones” y “Ayudante de Cocina y Repostería”, que han dado cobertura formativa a casi 500 alumnos.

La Agencia Municipal de Empleo está en la calle Ramón y Cajal número 5 posterior y tiene un horario de atención al público de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y los viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Imágenes
Información adicional