Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla exige a Esperanza Aguirre que renuncie a las intenciones de privatizar el Canal de Isabel II

El Ayuntamiento de Parla exige a Esperanza Aguirre que renuncie a las intenciones de privatizar el Canal de Isabel II

El Pleno de Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción, presentada por PSOE e IU, en la que exige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, renunciar públicamente a las intenciones de privatización del Canal de Isabel II, por tratarse de una empresa pública que gestiona un bien público como es el agua y no un producto que busque sólo los beneficios económicos, y que permite maximizar beneficios.
10/12/2008

La moción expone que, tras el anuncio de privatizar el 49% del Canal de Isabel II -a través de la creación de una sociedad anónima a la que el Canal transferirá sus activos y desde la que se pondrán a la venta acciones por el valor del 49% de su capital-, la venta de acciones supondrá unos ingresos que, en principio servirían para cometer nuevas infraestructuras.

Sin embargo, según la moción, esta nueva empresa no tendría carácter de pública y el Canal de Isabel II dejaría de serlo. Por lo tanto, “la creación de una nueva sociedad Anónima supondría la transferencia de los activos del Canal de Isabel II, lo que incluye al Ayuntamiento de Parla, en virtud del convenio existente entre el consistorio parleño y el Canal”, explica la portavoz del grupo socialista, Laura Cillero.

El Ayuntamiento de Parla estaría en condiciones de denunciar y resolver el presente convenio, por haber variado la personalidad jurídica de una de las partes, incluso puede considerarse una obligación legal llevar a efecto la resolución del citado Convenio.

“La intromisión de intereses privados en la gestión del agua, como pretende hacer la Comunidad de Madrid es un enorme factor de riesgo es un recurso que es de todo menos un negocio, ya que los beneficios económicos que pudiera tener la gestión del agua, deberían reinvertirse en la mejora de dicha gestión, no para repartirlos entre unos accionistas. Hay que tener presente que un 49% va a ser capital privado. Y en cuanto a la titularidad, el agua ya es un bien público. El Canal es una empresa rentable”, añade Cillero.

Por todo ello, la moción, además de exigir la citada renuncia por parte de la Presidenta del Gobierno regional, propone aprobar la resolución del Convenio vigente entre el Ayuntamiento de Parla y el Canal de Isabel II, si se toma la decisión por parte de la Comunidad de Madrid de privatizar dicha empresa Pública, que es todos los madrileños y madrileñas.

Propone, además, encargar un estudio sobre la posibilidad de solicitar daños y perjuicios contra el Canal, o quien proceda, como consecuencia de la resolución del convenio y acuerda comunicar esta decisión a Esperanza Aguirre y al Presidente del Canal de Isabel II.

Imágenes
Información adicional