Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla estudia todas las vías posibles para atender a los animales del Centro de Protección, que en ningún caso quedarán desatendidos

El Ayuntamiento de Parla estudia todas las vías posibles para atender a los animales del Centro de Protección, que en ningún caso quedarán desatendidos

La Consejería de Medio Ambiente está informada en todo momento y se le ha pedido que los realoje temporalmente.
24/10/2018
El Ayuntamiento de Parla estudia todas las vías posibles para atender a los animales del Centro de Protección, que en ningún caso quedarán desatendidos

El Ayuntamiento de Parla ha remitido una carta al Gobierno Regional para pedirles formalmente su ayuda en este asunto

El Ayuntamiento de Parla quiere informar sobre la situación del Centro de Protección Animal (CPA). Actualmente el CPA está siendo gestionado por una empresa externa a través de un contrato de 48.000 euros más IVA, una cuantía insuficiente para prestar el servicio en condiciones óptimas. Por ello, la Concejalía de Sanidad y Salud Pública tiene redactado desde hace meses un nuevo pliego por un importe de 193.000 euros más IVA para cumplir con todas las condiciones que exige la nueva Ley de Protección Animal. Sin embargo, el nuevo contrato lleva paralizado en la Intervención Municipal desde el mes de junio, ya que el interventor (habilitado nacional) considera que no se puede aprobar un pliego que suponga un gasto mayor con la deuda de 650 millones de euros que padece el Ayuntamiento. 

Las empresas consideran que 48.000 euros es un contrato insuficiente

La empresa actual, Recolte, ya anunció al Ayuntamiento en noviembre de 2017 su voluntad de no continuar gestionando el CPA de Parla por considerar insuficiente la cantidad destinada al contrato. Por este motivo, Salud Pública comenzó la redacción del nuevo pliego. Pero en marzo de este año entró en vigor una nueva Ley de Contratos que obligó a repetir el procedimiento de elaboración del pliego de condiciones, recabar nueva documentación y adjuntar los informes técnicos pertinentes.

El nuevo contrato está paralizado en Intervención desde el mes de junio

La Concejalía de Sanidad y Salud Pública entrega el nuevo pliego a la Intervención Municipal el pasado 18 de junio, tal y como se puede comprobar en la aplicación informática a través de la cual se registra la documentación de todos los trámites del Ayuntamiento. Sin embargo, el contrato queda paralizado en este departamento sin que el interventor realice informe alguno.

El pliego cuenta con los informes favorables de los técnicos de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, del departamento jurídico, y de contratación, pero sin el informe del interventor (habilitado nacional) no puede aprobarse ningún contrato en Junta de Gobierno.

La empresa, que inicialmente había expresado que continuaría prestando el servicio hasta que se produjera la nueva adjudicación, ha anunciado que se marcha y que abandonará el Centro de Protección Animal este próximo miércoles 31 de octubre.

El Ayuntamiento trabaja para que la Comunidad pueda atender a los animales

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Parla está estudiando todas las vías posibles para atender a los aproximadamente cien animales (unos 70 perros y 30 gatos) que hay en el CPA, que en ningún caso quedarán desatendidos.

La Consejería de Medio Ambiente ha sido informada en todo momento de la situación y desde el Ayuntamiento de Parla se les ha remitido una carta para pedirles formalmente su ayuda en este asunto. El Consistorio ha solicitado a la Comunidad de Madrid que realoje a los perros y gatos del CPA, al menos temporalmente, en un Centro de Protección de la Comunidad de Madrid, debido a la urgencia del asunto.

Otra de las alternativas que se ha pedido que contemple la Comunidad de Madrid es la de que asuman la gestión del Centro de Protección Animal de Parla con recursos del Gobierno regional. “En estos momentos, necesitamos la ayuda urgente de la Comunidad de Madrid, ya que, aunque lográsemos aprobar el nuevo pliego de condiciones, por los trámites administrativos que marca la Ley de Contratación pasarían meses hasta que una nueva empresa pueda hacerse cargo del Centro de Protección Animal. Y ante la carestía de recursos de este Ayuntamiento, lo que es inviable es que nosotros pudiéramos gestionar el Centro con nuestros propios medios”, ha explicado la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón.

“En ningún caso quedarán desatendidos los animales”

Marta Varón ha detallado que “estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid para que, al menos temporalmente, puedan realojar a los animales de nuestro CPA debido a la urgencia de la situación. Hemos mandado una carta a la Consejería de Medio Ambiente para pedirles formalmente su ayuda y estudiar conjuntamente las diferentes opciones. Y en todo momento les hemos mantenido informados de la situación del Centro. Pero lo que queremos dejar claro es que en ningún caso los animales quedarán desatendidos y que se están buscando todas las alternativas posibles para continuar prestando el servicio”.