Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla es, por segundo año consecutivo, el más transparente de España en materia de Urbanismo y Obras Públicas

El Ayuntamiento de Parla es, por segundo año consecutivo, el más transparente de España en materia de Urbanismo y Obras Públicas

El Ayuntamiento de Parla sigue siendo, por segundo año consecutivo, el ayuntamiento con mayor índice de transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas.
24/07/2009

Además, sube tres puntos y medio en la valoración respecto a los datos del pasado año, según el índice de transparencia de ayuntamientos realizado por “Transparencia Internacional España” entre los ciento diez mayores consistorios de España.

Parla, con 77´5 puntos, se sitúa 13 puntos y medio por encima de la media general de transparencia en las administraciones locales de España, establecida por el ITA en 64 puntos.

El ITA, que se aplicó por primera vez el año pasado, es una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los ayuntamientos de España, a través de un conjunto de ochenta indicadores. Su objetivo es propiciar un mayor acercamiento de los ayuntamientos a la ciudadanía, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios consistorios, como sobre las actividades que realizan y las prestaciones y servicios a los que puede acceder la población.

“Es una satisfacción volver a estar entre los ayuntamientos más transparentes de España, un indicador consecuencia del esfuerzo que realizamos desde la administración por ofrecer unos servicios muy directos y relacionados con las necesidades de los ciudadanos, que forman el centro de la acción política. Y esta circunstancia se refleja en los niveles de transparencia”, ha destacado el alcalde, José María Fraile.

“Hay que resaltar, sobre todo, el primer puesto en materia de transparencia en Urbanismo y Obras Públicas, en el que se nos valora con el 100 por cien de los puntos posibles. Este informe remarca nuevamente la buena acción municipal que repercute, a la postre, en buenos servicios y en la información que reciben nuestros ciudadanos”, ha concluido el alcalde.

Las áreas parciales a través de las que se ha evaluado la transparencia de los consistorios son: Información sobre la Corporación Municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económica-financiera, Transparencia en las contrataciones de servicios y Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas.

Así, en los índices parciales citados, Parla ha mejorado los resultados obtenidos en 2008. En resumen, sube 3,5 puntos sobre la evaluación general del año anterior, pasando de 74 puntos a 77,5 en el índice de transparencia.

Además, el ITA tiene como objetivo fomentar la cultura informativa de los propios ayuntamientos y conocer aquellos aspectos en los cuales los ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, en cuanto a su información económico-financiera, información urbanística, etc.

Imágenes
Información adicional