Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla edita 1.500 guías escolares para promover la conciliación y corresponsabilidad entre niños y niñas

El Ayuntamiento de Parla edita 1.500 guías escolares para promover la conciliación y corresponsabilidad entre niños y niñas

La agenda propone a los y las estudiantes autoevaluarse sobre su implicación en la igualdad
24/10/2012

El Ayuntamiento de Parla ha editado 1.500 guías escolares que repartirá entre los CEIP de la ciudad en las que muestra la importancia de ser corresponsables y conciliar desde las edades más tempranas.

El objetivo de la agenda es aportar al alumnado de 6º curso de Primaria una herramienta en la que se destaque la importancia de que la ciudadanía, ya sean hombres o mujeres, tenga los mismos derechos y que los esfuerzos se valoren de la misma manera. Para ayudarles en la comprensión de las diferencias que aún persisten entre sexos, la guía recoge algunas de las reflexiones extraídas de los talleres sobre corresponsabilidad realizados con estudiantes el pasado curso escolar.

La agenda se divide por trimestres y dedica cada uno de ellos a los diferentes aspectos relacionados con la corresponsabilidad y conciliación. El primer trimestre escolar se destina a analizar en qué situación está la igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas; el segundo incide en la corresponsabilidad y cómo las desigualdades se visibilizan en el ámbito domésticos y familiar; el tercero invita a los y las estudiantes de Parla a reflexionar como les gustaría que fuera la igualdad y, por último, se abordan las propuestas para vivir en una sociedad más igualitaria.

Al final de cada mes se incluyen ejercicios o reflexiones para valorar el grado de implicación en la consecución de la igualdad de cada estudiante. Además, la guía propone al alumnado cuestionarios de autoevaluación y acciones para promover la igualdad de trato, aumentar la implicación, enseñar a otras personas la importancia de la corresponsabilidad y conciliación, promover la igualdad en el hogar, los juegos, el colegio, el empleo, el ocio y la participación social; e incluso para promover el cambio de leyes y la acción política.

El último apartado de la guía es un capítulo destinado a enumerar los recursos que el Ayuntamiento de Parla pone a disposición de las familias para permitir una mayor y mejor conciliación de la vida personal y laboral.

El proyecto se engloba dentro de las acciones recogidas en el convenio suscrito con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del “Programa de Conciliación de la Vida Laboral y Personal año 2012” y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Imágenes
Información adicional