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El Ayuntamiento de Parla difunde la campaña #NoOlvidaría de la Asociación de familiares de Alzheimer

Los ciudadanos pueden enviar a @afaparla una fotografía con un cartel con la etiqueta #NoOlvidaría y su recuerdo. AFA Parla se ha propuesto recoger 2.000 #NoOlvidaría
12/06/2014

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Parla, AFA Parla, ha puesto en marcha una campaña cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, especialmente a los más jóvenes porque, según explica la presidenta de la entidad, Lucía Rodríguez, “lo más lamentable es que cada vez encontramos casos mucho más jóvenes”. Por ello, la campaña lleva como título el hashtag #NoOlvidaría y utiliza como vehículos las nuevas tecnologías, Twitter y el correo electrónico.

El Ayuntamiento de Parla apoya la difusión de esta campaña entre los ciudadanos. Y es que, como explica Israel Aguado, trabajador social de AFA Parla y uno de los impulsores de #NoOlvidaría, “queremos que se refleje Parla como municipio que apoya, entiende las necesidades de este colectivo y participa”.

“Somos una ciudad tremendamente solidaria, lo demostramos en todas las campañas y nuestra idea es reflejar eso. Que independientemente de que tengamos un familiar con Alzheimer o no, los ciudadanos de Parla están concienciados. Por ello, nuestra idea es recoger recuerdos individuales para construir un recuerdo común que va a visibilizar todo el apoyo que da esta ciudad a la enfermedad y la concienciación de que necesitamos cuidados y nos puede tocar a cualquiera”, añade Israel.

Participar en #NoOlvidaría es muy fácil. Se trata de pensar uno o varios momentos de la vida que se quieren recordar siempre y escribirlo en un papel con el citado hashtag. Cuando el recuerdo está escrito se le hace una fotografía al papel, con o sin retrato, cualquier imagen sirve. Y, después, se sube a la red social Twitter nombrando a @afaparla. Quien no tenga perfil en esta red, puede también enviar la fotografía por correo electrónico a afaparla@afaparla.org.

Las nuevas tecnologías son el vehículo receptor de recuerdos porque el Alzheimer “no afecta sólo a personas mayores, cada vez nos estamos encontrando casos mucho más jóvenes. Por ello, esta es una campaña especialmente diseñada para concienciar a los jóvenes, que es a los que más nos cuesta llegar. Creemos que las nuevas tecnologías es algo que para ellos es muy cotidiano y que una vez que llegue a ellos, se van a sentir muy identificados, y por fin se van a poder acercar a la enfermedad”, explica Lucía Rodríguez.

El objetivo de la Asociación es conseguir 2.000 fotografías con las que en el último trimestre del año, coincidiendo con la Feria de la Salud, construirán un mural que simbolice un gran recuerdo común. Los recuerdos pueden enviarse hasta septiembre y durante estos meses permanecerán colgados en @afaparla.

“La persona que padece Alzheimer lo que hace al principio es tratar de ocultarlo, se aísla, no lo comenta, y procura que su familia y su entorno no sepa qué está ocurriendo. Las cosas a las que hay que prestar atención no es a que no recuerde, sino a que no sepa para qué sirve. A veces, es mucho más sutil. Cambios de humor, cambios de carácter, ser mucho más irascible, no querer compartir espacios y momentos con la familia”, cuenta la presidenta de AFA Parla que, con esta campaña, espera conseguir un enfoque distinto de la enfermedad. Y es que las personas con Alzheimer y sus familiares son personas con necesidades, pero también con grandes capacidades y potenciales.

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