Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla destina por primera vez subvenciones para obras de reforma y mejora de sus centros educativos, por valor de 165.000 euros

El Ayuntamiento de Parla destina por primera vez subvenciones para obras de reforma y mejora de sus centros educativos, por valor de 165.000 euros

El Consistorio hace un importante esfuerzo ante la falta de mantenimiento que presentan muchos colegios.
12/05/2016
El Ayuntamiento de Parla destina por primera vez subvenciones para obras de reforma y mejora de sus centros educativos, por valor de 165.000 euros

Es la primera vez que el Ayuntamiento abre una convocatoria de subvenciones para centros escolares

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Educación, va a encargarse de subvencionar, por primera vez en la historia del municipio, las obras de pintura, reforma, adaptación y mejora de los centros educativos de titularidad municipal. A la convocatoria pública, que ofrece ayudas por un total de 165.000 euros, pueden concurrir todos los centros educativos públicos de Infantil y Primaria, junto al colegio de Educación Especial María Montessori, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Ramón y Cajal y la Escuela infantil Momo, por ser la única de titularidad municipal.

Reformar los colegios para mejorar la calidad educativa

Los proyectos de obras con los que los centros escolares concurran a la convocatoria de subvenciones deben estar aprobados por sus respectivos consejos escolares. El concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, ha destacado que “por primera vez en la historia de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Parla va a sacar una línea de subvenciones para mejorar las instalaciones de las escuelas infantiles y colegios. El motivo es que estos edificios son responsabilidad municipal y durante los últimos años han carecido de cualquier tipo de mantenimiento o mejora”.

“El objetivo de estas reformas es mejorar la calidad de la educación que se ofrece en Parla en las distintas etapas educativas, ya que desde este equipo de Gobierno apostamos por la educación de nuestros pequeños como el pilar básico en el que sustentar el futuro de nuestra ciudad”, ha argumentado el edil.

El Ayuntamiento seguirá haciendo mejoras por sus propios medios

El concejal ha querido aclarar que “lanzar esta línea de subvenciones no quita que el Ayuntamiento, por sus propios medios, siga trabajando por mantener y mejorar las instalaciones educativas de nuestra ciudad. Pero sí queremos hace constar que dando este dinero a los centros educativos y que ellos mismos lo gestionen permitirá atender de una manera más rápida y eficiente sus demandas”.

4.000 euros por centro para reformas y 3.000 para pintura

La cuantía destinada a la convocatoria para el total de proyectos para la realización de las obras de conservación, reforma, adaptación y mejora es de 96.000 euros; mientras que para las labores de pintura el Ayuntamiento ha establecido una cuantía de 69.000 euros. De este montante total, los proyectos de obras de conservación, reforma, adaptación y mejora que sean aprobados recibirán un máximo de 4.000 euros por centro; mientras que para los trabajos de pintura, los centros podrán conseguir una ayuda máxima de 3.000 euros.

El plazo de presentación de proyectos, hasta el 27 de mayo

Los proyectos, que los centros pueden presentar hasta el 27 de mayo incluido, deben estar previamente aprobados por los respectivos consejos escolares. Por parte del Ayuntamiento, la comisión que seleccionará los proyectos destinatarios de las ayudas estará formada por el concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, un técnico del área, un técnico de la Concejalía de Servicios a la Comunidad de Madrid, un director o directora de un centro de Educación Infantil y la secretaria general, o la persona en la que delegue, del Ayuntamiento.

Las ayudas, en base a criterios de seguridad, accesibilidad y ahorro energético

Esta comisión municipal puntuará los proyectos ajustándose a los siguientes criterios recogidos en las bases de la convocatoria:

Criterios relativos a la habitabilidad, 4 puntos:

  • ·         Ahorro de energía y aislamiento térmico (1,5 puntos)
  • ·         Cumplimiento de inspecciones de sanidad (1,5 puntos)
  • ·         Protección contra el ruido (0,5 puntos)
  • ·         Higiene, salud y protección del medio ambiente (0,5 puntos)

Criterios relativos a la seguridad, 3,5 puntos:

  • Seguridad estructural (cubiertas, forjados, muros) (1,5 puntos)
  • Eliminación de elementos con riesgo de accidentes (1,5 puntos)
  • Ampliación de seguridad contra incendios (0,5 puntos)

Criterios relativos a la funcionalidad, 2,5 puntos:

  • Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas (2,5 puntos)
  • Utilización y adecuación de espacios (0,5 puntos)

Además, la convocatoria contempla la valoración con 0,25 puntos de proyectos que fomenten las relaciones de igualdad entre géneros y el fomento de la diversidad.

En este sentido, José Manuel Zarzoso ha detallado que “visitamos los centros escolares semanalmente para conocer sus necesidades, y una demanda que nos trasladan los equipos directivos es que la situación en la que se encuentran muchos centros es muy mejorable en cuestión de accesibilidad y seguridad”.

Las obras se realizarán durante las vacaciones escolares de verano

La convocatoria establece que los centros subvencionados tendrán que llevar a cabo los trabajos proyectados en un plazo máximo de un mes, julio o agosto, coincidiendo con las vacaciones escolares del verano. A partir de ahí, los centros dispondrán hasta el 1 de octubre como plazo para presentar a la Concejalía de Educación una memoria explicativa de las actividades, que deberá incluir:

  • ·         Facturas de gastos formalizadas por el importe de la subvención concedida y justificantes de los pagos, que serán visados por un técnico de la Concejalía de Servicios a la Comunidad
  • ·         Breve memoria de los trabajos realizados

En el caso de que terminado el citado plazo, 1 de octubre, el centro subvencionado no haya presentado la justificación solicitada, éste dispondrá de un máximo de diez días más. Pero si finalmente, alguno de los centros receptores de la subvención no justifica debidamente los trabajos, las bases de la convocatoria obligan a la devolución de la ayuda y la inhabilitación para percibir nuevas subvenciones.

Los centros que deseen concurrir a la convocatoria de subvenciones disponen hasta el 27 de mayo incluido del plazo para presentar los proyectos en cualquiera de las oficinas del Servicio de atención al ciudadano. Aunque, el Ayuntamiento amplía este periodo hasta el 6 de junio para aquellos solicitantes a los que les falte presentar alguna documentación requerida y contemplada en las bases.

Imágenes
Información adicional