Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla desmiente la información publicada hoy por ABC

El Ayuntamiento de Parla desmiente la información publicada hoy por ABC

El consistorio expresa su malestar porque una vez más, las informaciones no se ajustan a la realidad. No es cierto que Parla vaya a ser intervenida, que se haya solicitado un rescate o que el Ministerio de Hacienda vaya a controlar las cuentas del consistorio a partir de ahora.
30/09/2013

En respuesta a las noticias publicadas hoy por su medio este Ayuntamiento quiere expresarle su malestar porque una vez más, no se ajustan a la realidad. No es cierto que Parla vaya a ser intervenida, ni que hayamos pedido un rescate, ni que el Ministerio de Hacienda vaya a controlar las cuentas del consistorio a partir de ahora. Tampoco es cierto que se planteen nuevos impuestos ni que se vaya a incrementar en un 100% el precio del billete de tranvía como ustedes afirman en su información.

Lo que se ha aprobado hoy en el Pleno Municipal ha sido un Plan de Saneamiento, que hacemos acogiéndonos, como otros muchos Ayuntamientos, a la propuesta realizada por el Gobierno central de Mariano Rajoy con el Real Decreto Ley 8/2003.

El Ayuntamiento de Parla está decidido a realizar un trabajo serio y riguroso que permita afrontar con garantías la mejora de la situación financiera municipal. Además, los ajustes a realizar van a permitir la suficiencia financiera municipal y la posibilidad de tener más recursos disponibles en el futuro para invertirlos en la ciudad y en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo que ya venimos realizando desde hace años. El Ayuntamiento de Parla ha realizado medidas de ajuste de gasto ya en 2009 y después en el Plan de Saneamiento 2010-2015. Se ha logrado recortar las operaciones de gasto corriente en 30 millones de euros y el gasto total 45 millones de euros en 2012 en relación a 2009.

En materia de gasto hay que destacar el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Parla, que ha dotado a la ciudad de las infraestructuras necesarias para una población creciente, muy joven, y con niveles de renta menores que los de otras ciudades de la Comunidad de Madrid. Además, hay que destacar que la mayoría de las inversiones realizadas en la ciudad se han hecho con aportación municipal (un 66,18 %): entre estas destacan el nuevo parque de bomberos, la urbanización de la parte municipal del polígono PAU5, o las obras del tranvía –una infraestructura recurrente para su medio de comunicación- que les recuerdo asumimos en solitario ante la negativa del Gobierno regional de implantar Metrosur en Parla. Además le recordamos que el Ayuntamiento de Parla invierte cada año cerca de 15 millones de euros en servicios que son competencia de la Comunidad de Madrid y que ante la inacción del Gobierno regional afrontamos en su lugar.

Este Plan de Saneamiento no prevé despidos ni subidas de impuestos. Y es totalmente falso que se vaya a subir en un 100% el precio del billete de tranvía o que se vayan a implantar nuevas tasas de recogidas de basura. Para su información, y una vez más en relación a Tranvía, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ya castiga a Parla con las aportaciones que realiza por cada uno de los billetes que se emplean para viajar en el tranvía. La Comunidad de Madrid no paga a medias cada viaje, como equivocadamente escribe su redactor en el artículo publicado hoy. La Comunidad de Madrid aporta a Parla cerca de 0,9 céntimos por viajero frente a los 4,5 euros que abona a Boadilla del Monte por los viajeros de su tranvía. Como ve hay una diferencia sustancial.

Por este motivo, y ante las informaciones publicadas en su medio una vez más, que entendemos son partidistas y que no se ajustan a la realidad, nos reservamos nuestro derecho de emprender las acciones legales oportunas para garantizar que el buen nombre de Parla y de su Ayuntamiento no queda en entredicho mediante estos ataques gratuitos.