Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla denuncia que Forus no ha pagado la nómina de abril a sus trabajadores como “chantaje” por las sanciones impuestas

El Ayuntamiento de Parla denuncia que Forus no ha pagado la nómina de abril a sus trabajadores como “chantaje” por las sanciones impuestas

El Consistorio está al día de pago con la empresa y ha enseñado públicamente cómo la última factura emitida está pagada.
16/05/2019
El Ayuntamiento de Parla denuncia que Forus no ha pagado la nómina de abril a sus trabajadores como “chantaje” por las sanciones impuestas

El mes pasado, tras una inspección a las concesionarias de la gestión deportiva Forus y Supera, el Ayuntamiento les aplicó sanciones de casi un millón de euros por incumplimientos

Forus, la empresa concesionaria del servicio de las instalaciones deportivas en Parla, no ha abonado la nómina del mes de abril a sus trabajadores, pese a que el Ayuntamiento está al día de pagos con la empresa. Así lo ha demostrado el portavoz del Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Parla, José Manuel Zarzoso, quien ha enseñado públicamente las últimas facturas, documentos con los que se prueba que se ha pagado a Forus hasta la última factura emitida. Unas facturas que ha mostrado frente a las puertas de la sede de Forus en Parla, en las instalaciones del Polideportivo Francisco Javier Castillejo, sin que nadie de la empresa haya querido hablar ni con los medios de comunicación, ni con los concejales del Ayuntamiento parleño.

El también concejal de Hacienda ha advertido de que “no vamos a permitir a Forus que usen a los trabajadores porque les hemos sancionado, que se ceben con los 80 trabajadores, cuando el Ayuntamiento está al corriente de pago y no tiene ninguna factura pendiente”. “Este impago de Forus no es comprensible, salvo porque queda una semana para elecciones y esta empresa ha decidido entrar en campaña electoral a costa de 80 trabajadores. Es un chantaje absoluto y este equipo de Gobierno del PP va a dar la cara por sus trabajadores”, ha asegurado Zarzoso.

Forus deja de pagar a sus trabajadores tras ser sancionado por sus incumplimientos

En abril, el Ayuntamiento de Parla ha impuesto sanciones por valor de casi un millón de euros a las empresas Parla Sport 10, Forus, adjudicataria del servicio y mantenimiento de instalaciones deportivas, y Supera, concesionaria de la obra pública y gestión de los centros deportivos de Parla Este y Los Lagos.

Las sanciones se han impuesto tras la realización por parte de los servicios municipales de inspecciones en las que se han detectado numerosos incumplimientos de las obligaciones establecidas en los contratos de prestación de sus correspondientes servicios.

Contrato “inaudito” que cuesta a Parla cinco millones de euros al año

El portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, José Manuel Zarzoso, ha asegurado que “el contrato que tiene este Ayuntamiento con esta empresa es una concesión para la gestión de las instalaciones deportiva durante 40 años… 40 años… Un contrato que supone al Ayuntamiento un coste anual de unos cinco millones de euros”.

“Es un contrato inaudito en España, ya que este tipo de concesiones de servicios se suelen mantener con los pagos de los usuarios… y esta empresa recibe del Ayuntamiento cinco millones de euros anuales más lo que pagan todos los abonados”, ha continuado el concejal.

El Ayuntamiento está al corriente de pago con la empresa

“Partiendo de esta base, a fecha de hoy en mayo de 2019, el Ayuntamiento de Parla la última factura recibida de Forus, hace 40 días, fue abonada a través de un banco a esta empresa. Es decir, no tenemos ninguna factura de gasto corriente pendiente con esta empresa”, ha afirmado el portavoz del Gobierno Popular.  

José Manuel Zarzoso ha sentenciado que “no entendemos esta medida de presión dejando sin cobrar a los trabajadores de Forus, que es una empresa difundida en toda España, y que en Parla como digo es un caso inaudito porque las empresas de este tipo se mantienen sólo de sus usuarios. Y la garantía que está teniendo Forus con este Ayuntamiento de trasfondo es una sangría para las arcas municipales, que estamos cumpliendo”.

La empresa no quiere atender al Ayuntamiento

“Desde el Ayuntamiento hemos intentado entrar en contacto con la empresa… no nos atienden ni nos devuelven las llamadas. Hoy mismo les hemos dicho que estamos aquí, que nos den explicaciones, que salgan a hablar, pero ni nos contestan. Seguiremos apoyando a nuestros trabajadores y queremos hacer público este contrato tan extraño que tiene esta empresa en Parla”, ha desvelado el concejal.

Un contrato blindado cuya rescisión costaría 45 millones de euros de indemnización

El edil también ha querido aclarar que “rescindir el contrato con Forus como algunos nos reclaman, con este tipo de contrato de Parla que está blindado, supondría una indemnización millonaria. Unos 45 millones de euros le costaría al Ayuntamiento el prescindir de esta empresa durante los próximos 30 años. Es decir, que tenemos Forus hasta 2049 (el contrato se firmó en 2009) y cuando les sancionamos, lo que hacen es esto, ir contra los trabajadores”.

“Como digo es inaudito este tipo de contratos de servicios de gestión deportiva y por desgracia se están cebando con el pan de los 80 trabajadores, todavía sin saber muy bien por qué. La única explicación que tenemos es que queda una semana para elecciones y esta empresa ha decidido entrar en campaña electoral”, ha censurado José Manuel Zarzoso.

Y con una cláusula de compensación si no llegan a los 6.000 abonados al año

El portavoz del equipo de Gobierno del PP ha explicado que “además, si Forus no llega en Parla a 6.000 abonos contratados al año, el Ayuntamiento tiene que indemnizar a la empresa por una cláusula compensatoria que firmó el PSOE. Una cláusula que nos está suponiendo un millón y medio de euros cada año, porque no llegan ni a los 3.000 abonados de media cada año. Es un contrato blindado por 40 años, los parleños tendremos que sufrir este saqueo de Forus hasta el 2049”.

Los trabajadores confirman que el Ayuntamiento ha documentado el pago a la empresa

Por su parte, la delegada sindical de Forus Parla, María Cruz Cava, ha afirmado que “a día de hoy no hemos cobrado nuestras nóminas. Se pueden imaginar la situación que tenemos tanto los compañeros como yo”.

Según ha detallado Cava, como representante de los trabajadores “me pongo en contacto con el equipo de Gobierno y me presentan la documentación que les han presentado a ustedes (las facturas al día de pago). Hablo con la persona directa de mi empresa que me dice que hay un desacuerdo con el Ayuntamiento y estamos en la situación que estamos. Como trabajadores sólo queremos que se nos abonen nuestras nóminas y no queremos ningún tipo de problemas”.

“Que ningún partido nos utilice políticamente, que se documenten antes de hablar”

María Cruz Cava ha pedido en su nombre y “en el de mis compañeros, que ningún partido nos utilice políticamente. Por desgracia, lo estamos sufriendo en redes sociales. Lo único que pedimos es que si alguien nos va a apoyar, que nos apoye con la verdad en la mano, pero que no se inventen nada, porque están haciendo mucho daño a familias que no nos lo merecemos, más por la situación que estamos viviendo tan desagradable”.

“Me refiero a todos los partidos políticos que están hoy en día en Parla que les pido por favor que antes de hablar y volcar toda la información que están dando en redes sociales, que antes se documenten bien y que no nos hagan daño, que nos están haciendo mucho daño. Los trabajadores no queremos que se nos utilicen. Sólo queremos que se nos apoye sanamente y sin mentiras”, ha reprochado la delegada sindical.  

“No entendemos que no se nos pague”

Por último, la delegada sindical ha señalado que “no entendemos que si el Ayuntamiento está al día de pago, la empresa no nos pague. Creemos que como trabajadores tenemos que mantenernos al margen del los problemas que tengan Ayuntamiento y empresa. Lo único que queremos es que se nos abonen nuestras nóminas y seguir trabajando como hasta ahora”.

Los usuarios: “Forus está en unas condiciones deplorables y con poco personal”

En cuanto a la opinión de los usuarios, una de las vecinas que utiliza las instalaciones deportivas ha afirmado que “Forus está en unas condiciones un poco deplorables, y hay muy poco personal para tanto trabajo”.

“Considero que incluir piscinas de verano, pabellón y Forus a los mismos monitores es muy fuerte. No pueden tener la capacidad de estar funcionando durante todo el día, por la mañana y por la tarde, sábado y domingo. Han hecho ahora el aniversario… Y encima que no les paguen, cuando el usuario si el día 5 no ha pagado, no entra por los tornos”, ha detallado la vecina.

Además, llevan quince días sin aire acondicionado

“Yo estoy desde el principio aquí (en 2009) y ya cuando hicieron la obra, hubo mucho desperfectos y eso se nota muchísimo. Y encima el aire acondicionado funciona cuando quieren ponerlo”, ha asegurado la usuaria.

Una afirmación que ha corroborado otra vecina, usuaria de Forus, según la que “llevamos quince días sin aire acondicionado y la verdad es que la gente hasta se desmaya. Estás ahí haciendo un ejercicio físico que necesitamos estar aireados y estamos mal, sudando y mareándonos. El mismo día 1 ya nos cobran el abono. Estamos por no pagar ninguno y dárselo a los monitores que son los que están trabajando, no la empresa”.  

Forus ha incumplido el acuerdo alcanzado en marzo de 2018

El Ayuntamiento de Parla alcanzó en marzo de 2018 un acuerdo con Forus por el que la empresa se comprometía a realizar un plan de mejoras. Sin embargo, sólo realizó algunas de las actuaciones que contemplaba dicho plan, como el cambio del césped artificial en los complejos deportivos Alfredo Di Stéfano y Las Américas, o la construcción de cuatro nuevas pistas de tenis del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo.

“Les hemos sancionado por casi un millón de euros por cómo están las instalaciones, que lo podéis ver: los campos de fútbol sala, las pistas de atletismo, las pistas de squash… Es inaudito este tipo de contratos, el dineral que nos está suponiendo a los vecinos mantener a esta empresa, con un contrato que se hizo en 2009 no sabemos muy bien por qué y que supone un saqueo para los vecinos de Parla”, ha sentenciado el portavoz del equipo de Gobierno.

En enero de 2016 el Ayuntamiento ya abrió una auditoría a Forus

El Ayuntamiento abrió una auditoría en enero de 2016 para conocer el grado de cumplimiento del contrato. Desde entonces, y a continuación del citado acuerdo, la Concejalía de Deportes ha reclamado el cumplimiento de las condiciones a través de continuas reuniones y negociaciones. Sin embargo, Forus no ha concluido los trabajos contemplados en el plan, como tampoco ha realizado toda la inversión contemplada en el contrato de 2009.

Sanciones a Forus por falta de mantenimiento y conservación

Según los informes técnicos resultantes de la citada inspección, Forus ha realizado numerosos incumplimientos desde la firma del contrato en abril de 2010. Son incumplimientos considerados en dicho contrato como falta grave lo que implica la sanción económica.

Entre esos incumplimientos causa de la sanción, se encuentran los siguientes:

  • La falta de mantenimiento y conservación de la pista de atletismo del estadio municipal Las Américas
  • La falta de mantenimiento y conservación de las tres pistas de fútbol sala del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
  • La falta de mantenimiento y conservación de las dos pistas de squash del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
  • La no ejecución de urbanización interior para zona comercial en el polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo y la no ejecución de zonas comerciales y de servicios y urbanización de ajardinamiento anexo en el estadio Las Américas.
  • La no ejecución de cubrición de las pistas de pádel del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo
  • La no ejecución de cubrición de pista de tenis en polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo

La mayoría de las sanciones se aplican por incumplimiento de varios artículos que rigen las obligaciones del concesionario establecidas en los pliegos, como que las instalaciones deportivas deberán estar siempre en perfecto estado de funcionamiento y conservación; que el concesionario asume la obligación de conservar y mantener todas las instalaciones en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato; o que realizará las inversiones necesarias para mantener las instalaciones con altos niveles de calidad.

Imágenes
Información adicional