Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla crea la Policía de Barrio, una nueva unidad que busca la proximidad con los ciudadanos

El Ayuntamiento de Parla crea la Policía de Barrio, una nueva unidad que busca la proximidad con los ciudadanos

Una nueva unidad compuesta por 22 efectivos, 2 vehículos de apoyo, 4 motocicletas y 4 vehículos para el traslado y logística del barrio
13/02/2014

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha la Policía de Barrio, una nueva unidad de Policía Local que reforzará el servicio habitual que presta el cuerpo Local en la ciudad.

Se trata de una nueva unidad compuesta por 20 agentes y 2 mandos. En cuanto a los materiales técnicos, cuenta con 2 vehículos de apoyo, 4 motocicletas y 4 vehículos para el traslado y logística del barrio. Tal y como ha destacado el alcalde de Parla, José María Fraile, en la presentación, la Policía de Barrio “nace con unos principios muy claros que son fomentar la proximidad y proactividad con los ciudadanos”.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Parla quiere lograr una presencia policial más cercana, mejorar la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos, disminuir la criminalidad, resolver conflictos, mejorar la seguridad vial y vigilar el cumplimiento de las normas administrativas y medioambientales. Fraile ha destacado que además de la seguridad “esta nueva unidad mejorará la proactividad con los ciudadanos, la resolución de problemas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos como pueden ser problemas de convivencia o facilitará una relación mucho más cercana con el comercio local”.

Para garantizar su efectividad el Ayuntamiento ha dividido la ciudad en cinco áreas específicas, y cada una de ellas en dos zonas, en las que estarán de forma permanente una pareja de agentes que recorrerán las calles a pie. En cada zona habrá asignado un vehículo que garantizará la rapidez de las intervenciones. En la primera de las zonas, la que comprende las principales avenidas del barrio de Parla Este, los agentes realizarán su actividad en motocicleta para garantizar que pueden alcanzar todos los espacios.

Durante el mismo acto el alcalde de Parla ha presentado los 6 nuevos vehículos que ha adquirido en solitario el Ayuntamiento y que han tenido un coste de 160.000 euros. José María Fraile ha destaco que la adquisición de estos vehículos, así como la puesta en marcha de la unidad de Policía de Barrio, no es significa una respuesta a la supresión de la financiación de la BESCAM por parte de la Comunidad, “aunque no cabe duda que esta medida nos obliga ahora a realizar un importante esfuerzo económico que no hemos dudado en asumir para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas pero también es nuestra obligación” -ha destacado el regidor, que ha añadido- “cuando nos hemos visto abandonados por la Comunidad de Madrid no hemos dudado en tomar las decisiones necesarias para garantizar el servicio”.

El alcalde ha señalado que “lo importante es que los vecinos perciban que su ciudad es más segura y así lo reflejan los datos que nos traslada la Delegación del Gobierno y la Junta Local de Seguridad”.

“Creemos que vamos por el buen camino”, -ha dicho José María Fraile, que ha añadido- “para nosotros es muy importante el trabajo que está realizando la Policía Local, además de la inestimable colaboración de los Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil”.

Durante el acto de presentación de esta nueva unidad han estado presentes el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía Parla, Jesús María Gómez Martín, el Jefe de la Policía Local de Parla, Antonio Aguado, responsables del Cuerpo de Guardia Civil y el concejal de Seguridad Ciudadana José Luis Isabel, además de otros ediles del Gobierno local.

Imágenes
Información adicional