Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla convoca cuatro certámenes destinados a fomentar al arte pictórico, escultórico, literario y cinematográfico

El Ayuntamiento de Parla convoca cuatro certámenes destinados a fomentar al arte pictórico, escultórico, literario y cinematográfico

Los artistas ya pueden presentar sus obras a “Parla en Corto” y al concurso literario “Federico García Lorca”.
02/08/2013

Los aficionados al arte tienen este verano la posibilidad de preparar sus obras para participar en los certámenes y concursos que mantiene abiertos el Ayuntamiento de Parla a través de la delegación de Cultura. Las posibilidades abarcan la pintura, escultura, cortometrajes y literatura.

En lo relacionado con el séptimo arte el Ayuntamiento de Parla convoca el XV Certamen de Cortometrajes “Parla en Corto” para el que ya se recogen trabajos. Los interesados tienen la oportunidad de presentar los cortometrajes que hayan realizado a lo largo de los años 2012 y 2013.

En este certamen no hay limitación en la temática o el número de obras que pueden presentar cada uno de los autores. Las únicas restricciones son las referidas a la duración del cortometraje, que no puede exceder los 25 minutos, y el formato, que debe ser cinematográfico o en vídeo. El envío de las obras se debe hacer hasta el 29 de septiembre en formato DVD.

Tras recibir todas las participaciones un Comité de Selección, compuesto por personal cualificado de la industria cinematográfica, seleccionará los cinco cortometrajes finalistas que serán exhibidos públicamente en el Teatro Jaime Salom y que optarán a dos premios; al Mejor Cortometraje (dotado con 1.800 euros más trofeo) y el premio Especial del Público (900 euros más trofeo).

Por su parte, pintores y escultores de toda España pueden presentar sus obras al Certamen Nacional de Pintura y Escultura “Villa de Parla” que este año cumple su trigésimo tercera edición. La temática y técnica de las obras es libre pero, en el caso de las pinturas, estas no pueden exceder los dos metros por ninguno de sus lados y se deberán entregar convenientemente montadas para su exposición, sin marco o con un listón de acabado. Por su parte las esculturas estarán realizadas en materia definitiva.

Las obras pueden presentarse del 10 de septiembre al 13 de octubre. Una vez recibidas serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales de la pintura y la escultura, académicos, críticos de arte, galeristas… Ellos serán los encargados de conceder los premios dotados con 6.000 euros más escultura original del artista Francisco Lara para la mejor obra de cada una de las modalidades. Además se otorgarán dos accésit en pintura y otros tantos en la categoría de escultura.

Relacionado con la pintura la ciudad de Parla también celebrará en el mes de septiembre, coincidiendo con las Fiestas Patronales, el Certamen de Pintura Rápida “Parla Alayre”. Será el 15 de septiembre día en que los aficionados a la pintura saltarán a las calles para inmortalizar los paisajes e imágenes más representativas de Parla. El certamen se dividirá en tres categorías por edades: menores de 12 años, de 13 a 20 años y mayores de 21.

El premiado en la categoría de mayor edad recibirá mil euros. 700 euros son los que se destinan al mejor cuadro de pintores de entre 13 y 20 años y los artistas más pequeños tendrán un vale para material artístico de 200 euros. Además, se concede un premio especial de 400 euros para el mejor artista local con edad superior a 13 años.

Literatura

En el ámbito literario el Consistorio ya está recogiendo, lo hará hasta el 14 de octubre, los relatos cortos –escritos en prosa y castellano- que se presentan al Certamen Literario "Federico García Lorca". Los participantes pueden enviar textos con una extensión mínima de 10 folios y máxima de 15.

El certamen premia la mejor obra presentada con mil euros y un relato finalista al que se conceden 500 euros. Ambos trabajos serán publicados por el Ayuntamiento en un libro de bolsillo.

Los interesados en presentar sus obras a cualquiera de estos cuatro concurso y certámenes pueden enviarlas (dependiendo de las fechas de admisión que figuren en las bases de cada uno de ellos) a la Casa de la Cultura de Parla (C/ San Antón, 46). También pueden recabar más información a través de la web municipal www.ayuntamientoparla.es en el apartado cultura/ concursos y certámenes.