Usted está aquí: Inicio / Noticias / Parla continúa con la reforestación del Arroyo Humanejos mediante un proyecto de integración social

• Los alumnos de jardinería han recibido hoy los uniformes para la realización de las tareas de reforestación.

Parla continúa con la reforestación del Arroyo Humanejos mediante un proyecto de integración social

Veinte chicos con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional están protagonizando los trabajos para la plantación de 8.000 árboles.
23/09/2016
Parla continúa con la reforestación del Arroyo Humanejos mediante un proyecto de integración social

• El alcalde ha destacado que “con este proyecto demostramos que estos chicos pueden enseñar habilidades a nuestros hijos”

El Ayuntamiento de Parla iniciará a partir del mes de octubre la segunda fase de reforestación del Arroyo Humanejos. Los meses de febrero y de marzo el Consistorio llevó a cabo la primera fase, con la plantación de unos 4.000 árboles y arbustos. Ahora va a dar comienzo esta segunda fase para llegar al total de 8.000 ejemplares de arbolado que se habían comprometido. Un proyecto de integración social que vuelve a ser dirigido por los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla, personas con discapacidad intelectual que formarán e implicarán sobre cómo hacer una correcta reforestación a otros colectivos como asociaciones de la ciudad, niños de los colegios o mayores.

Este plan de reforestación comenzó el 3 de febrero y, junto a la limpieza del entorno del Arroyo Humanejos, uno de los parajes naturales de más entidad en el municipio, se plantaron ejemplares de fresnos, chopos, álamos, tarays, pinos, encinas, coscojos y otros arbustos autóctonos.

“Vosotros enseñáis a nuestros hijos”

La reforestación, al igual que en la primera fase, será dirigida por los alumnos de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla. El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha dirigido unas palabras a los chicos del centro: “Lo importante de este proyecto es quién dirige esta reforestación: vosotros. Los alumnos de jardinería. Lo dirigís y estáis enseñando a nuestros hijos cómo se hace correctamente una plantación. Lo estáis enseñando a los chicos de los colegios. Y ellos aprenderán que vosotros tenéis unas capacidades que les tenéis que enseñar”.

“Quiero daros las gracias, porque sois muy importantes para nosotros. Y os lo digo de corazón. Con este proyecto, le podemos decir al resto del mundo que vosotros podéis enseñar a nuestros hijos. Y eso es importantísimo en dos aspectos: la integración social y la integración laboral”, ha añadido el regidor.

Entrega de uniformes a una veintena de chicos

El alcalde ha pronunciado estas palabras en un acto celebrado en el propio Centro Ocupacional en el que se ha entregado a una veintena de alumnos del taller de jardinería un equipamiento, consistente en uniforme y botas, con el que llevarán a cabo esta segunda fase de reforestación del Arroyo Humanejos. Los uniformes han sido puestos a disposición por una de las empresas de jardinería del municipio, Sorigué.

Martínez Hervás ha presumido del Villa de Parla: “Yo presumo de este centro por cada sitio donde tengo la oportunidad de hablar. Vosotros sois un ejemplo de constancia y de superación para todos. Y gracias a vosotros vamos a conseguir hacer del Arroyo Humanejos un pulmón verde para Parla. Vamos a plantar un total de 8.000 árboles y arbustos, que se unen a los más de 800 que ya plantamos en Parla Este, cumpliendo una de las demandas históricas de los vecinos de esta zona”.

Por último, el alcalde ha dado las gracias a la empresa Sorigué por la entrega de los uniformes y ha destacado que estos pasos confirman la consolidación de un proyecto. “Quiero que sepáis que yo, como persona y no sólo como alcalde, os echaré una mano en todo lo que sea necesario para vosotros”, ha terminado su intervención.

“Conseguir una plena integración en la sociedad”

Por su parte, el director del Centro Ocupacional, Pablo Arroyo, ha señalado la importancia de este plan de reforestación, “que es un programa más que viene a sumarse a los que ya tenemos relacionados con la inserción laboral”.  “Aunque no todos los usuarios lleguen a conseguir un empleo, todos los presentes tenemos un objetivo común: la integración social. Lograr que realmente estéis integrados plenamente en esta sociedad abierta, como es la de Parla, sí que es una tarea fundamental”, ha sentenciado.

Arroyo ha recordado que el Centro Ocupacional ofrece una serie de servicios cercanos al propio Ayuntamiento, con otros talleres que se realizan con el mismo fin además del de jardinería, como el de encuadernación, manualidades o talleres de objetos y trabajos decorativos.

El acto también ha contado con la presencia de la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, y la de Asuntos Sociales, Marta Varón, junto a ediles de la Corporación de Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV.

La segunda fase de la reforestación durará un mes y medio

La segunda fase de reforestación en el Arroyo de Humanejos tendrá lugar entre el 18 de octubre y el 2 de diciembre y tras su finalización serán un total de 8.000 ejemplares de arbolado los que se hayan plantado en la zona. Hay que tener en cuenta que esta plantación también contempla la reposición de las especies que no han sobrevivido a la primera fase. El plan, al igual que en la primera fase, contempla también la retirada de escombros y residuos existentes en el área de actuación.

Recuperar el Arroyo Humanejos

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Parla, por unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio, aprobó en agosto de 2015 una moción con el fin de mejorar el Arroyo Humanejos “con trabajos y acciones concretas que permitieran recuperar este conjunto natural”. Al mismo tiempo, la Concejalía de Sostenibilidad seguirá realizando campañas de concienciación que permitan la conservación de este entorno natural, en el que los vertidos incontrolados no deben tener cabida. Con lo que, con esta acción, se da cumplimiento a una moción plenaria.

Reducir la polución acústica, equilibrar la temperatura gracias a la emisión de vapor de agua, refrescar en verano, aliviar el estrés al ofrecer un entorno más habitable, drenar el agua de la lluvia, minimizar la erosión en el suelo y hasta reducir las necesidades de climatización en las cercanías de edificios, son algunos de los beneficios que proporciona el arbolado en las ciudades.

Imágenes
Información adicional