Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla consigue duplicar una subvención de la Comunidad de Madrid por su apuesta en la promoción del deporte infantil

El Ayuntamiento de Parla consigue duplicar una subvención de la Comunidad de Madrid por su apuesta en la promoción del deporte infantil

Por haber incrementado notablemente la participación de niños y niñas en competiciones regionales no federadas.
18/12/2017
El Ayuntamiento de Parla consigue duplicar una subvención de la Comunidad de Madrid por su apuesta en la promoción del deporte infantil

Se trata de una ayuda concedida a los Ayuntamientos o sus entes deportivos que participan en el programa de Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento de Parla una subvención de 53.000 euros por la organización de competiciones regionales no federadas de deporte infantil durante la temporada 2016-2017, una cifra que es más del doble que la ayuda otorgada la campaña anterior. El aumento de esta subvención se debe, entre otros factores, al empuje que la Concejalía de Deportes ha dado a la participación de niños y niñas en las Escuelas Municipales Deportivas y a la colaboración de clubes y entidades del municipio.

Ayuda correspondiente a la celebración de competiciones regionales no federadas

Atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol 7, gimnasia rítmica, voleibol, yudo o kárate son sólo algunas de las disciplinas que a diario practican los niños y niñas de Parla, que los fines de semana participan además en competiciones no federadas en las diferentes instalaciones municipales deportivas.

Son actividades y competiciones que la Concejalía de Deportes realiza con todos los municipios que se adhieren al Programa regional de Deporte Infantil, por cuya participación la Comunidad de Madrid concede anualmente una ayuda económica.

Casi el doble de subvención que la temporada anterior

Según ha explicado el concejal de Deportes, Javier Molina, “el Ayuntamiento participa en este programa y concurre a esta convocatoria de subvenciones históricamente. Sin embargo, en los últimos años no habíamos podido acceder a esta subvención por la deuda del Ayuntamiento con Seguridad Social y Agencia Tributaria”.

“Desde el año pasado hemos podido volver a optar a ellas y gracias al trabajo que venimos desarrollando esta legislatura desde la Concejalía de Deportes, hemos aumentado considerablemente el número de niños y niñas que participan en las competiciones regionales no federadas, y la Comunidad de Madrid nos ha doblado la ayuda con respecto al año anterior”, ha detallado.

Uno de los municipios con más subvención

Javier Molina ha precisado que “este año nos han concedido casi 53.000 euros por la organización de actividades dentro del programa regional de deporte base en la temporada 2016-2017, mientras que la cuantía de la subvención la temporada anterior fue de alrededor de 28.000 euros”.

“Somos uno de los municipios participantes en el Programa que ha conseguido una subvención más alta, sólo por debajo de Madrid capital, Pozuelo o Fuenlabrada (el municipio que más subvención recibe, con 77.000 euros); y por encima de grandes municipios como Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles o Las Rozas”, ha enumerado el edil de Deportes. 

El número de niños y niñas de deporte base ha crecido en las últimas temporadas

Así, el número de participantes es uno de los criterios de baremación establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria que, en primer lugar, puntúan la organización de competiciones de fases zonales, fases finales y mancomunadas, por cada municipio y modalidad deportiva, en la misma proporción a cada una de las localidades que asuman dichas competiciones.

En segundo lugar, con el fin de promover la participación femenina en el deporte infantil, la orden de la Comunidad de Madrid regula distribuir el crédito remanente asignando el 50% del mismo a las participantes femeninas.

Y, en tercer lugar, las bases establecen que el crédito disponible se distribuya entre el número total de participantes de cada género, en la temporada correspondiente y conforme a la distribución proporcional en función de la población de cada municipio solicitante.

Gracias a la colaboración de clubes y entidades en el Plan Estratégico de Deportes

En este sentido, el número de participantes en Parla ha aumentado desde la implantación del Plan Estratégico y de Actuación en Materia Deportiva municipal puesto en marcha desde la Concejalía de Deportes y coincidiendo precisamente con el comienzo de la temporada 2016-2017.

Uno de los objetivos del citado Plan es la potenciación de las Escuelas Municipales deportivas, en las que se ha involucrado a las asociaciones y clubes deportivos del municipio y han aumentado de tres escuelas a una veintena de disciplinas distintas. Según ha explicado Javier Molina, “trabajamos muy duro para poder solventar uno de los principales problemas con el que nos encontramos al llegar, que era adjudicar espacios para los entrenamientos de todos los clubes”.

“Lo conseguimos gracias a que los colegios permiten el uso de sus pabellones fuera del horario lectivo y a un reparto de todas las instalaciones de la forma más equitativa. Las Escuelas municipales deportivas ofrecen más de una veintena de disciplinas, muchas con escuelas de base, lo que nos ha permitido aumentar el número de niños y niñas deportistas en la localidad y que participan también en este tipo de competiciones no federadas”, ha argumentado Molina.

El objetivo: aumentar aún más la subvención para el año próximo

El concejal de Deportes ha apostillado que “todo esto se debe al trabajo que realizan día a día en la Concejalía de Deportes todos sus técnicos, todos sus administrativos… Es un equipo que trabaja al unísono para que estas cifras, tanto de participación y competiciones como las consiguientes subvenciones, vayan aumentando, y posiblemente para la convocatoria del año próximo esta cifra se vea incluso incrementada”.

Imágenes
Información adicional